Sustitución del cemento por residuos: adopción de la economía circular con tecnología de polímeros

Al abordar el proceso de reciclaje de materiales de construcción, existen una serie de obstáculos para lograr un resultado integral y efectivo. Primero, la demolición descuidada puede hacer que el proceso sea muy complejo, ya que a menudo se mezclan productos con diferentes productos de reciclaje. Además, no todos los materiales se pueden reciclar o procesar de manera eficiente, ya que muchos todavía necesitan procesos costosos o demasiado complejos. Pero la industria de la construcción, siendo un gran contribuyente a la producción de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero, también ha desarrollado múltiples tecnologías nuevas para mejorar sus prácticas. Este es el caso del proyecto WOOL2LOOP, que busca resolver uno de los mayores retos en la aplicación de un enfoque circular a los residuos de construcción y demolición.

Un ejemplo de las posibilidades inexploradas de la circularidad es la lana mineral. Son materiales fibrosos formados por el hilado o extracción de minerales o rocas fundidas, como escorias y cerámicas. Funcionan como excelentes aislantes térmicos y acústicos, ya que tienen una densidad extremadamente baja. Por esta misma razón, también pueden convertirse en un problema durante la demolición, ya que ocupan un espacio importante en los vertederos; son muy ligeros, pero muy voluminosos. Como se menciona en este artículo, "En Europa, cada año se generan alrededor de 2,5 millones de toneladas de residuos de lana mineral en la construcción y demolición. Actualmente, los residuos de lana mineral se depositan casi en su totalidad en vertederos, lo que supone un coste anual de unos 250 millones de euros para el sector de la construcción".

Sustitución del cemento por residuos: adopción de la economía circular con tecnología de polímeros - Imagen 3 de 4
Cortesía de WOOL2LOOP

El proyecto WOOL2LOOP tiene como objetivo utilizar residuos de lana mineral, después de su procesamiento, en productos como paneles de fachada, láminas acústicas, adoquines e incluso como agregados para impresoras 3D. Para ello, se desarrolló un proceso que parte de separar los residuos de lana mineral, triturarlos y utilizarlos como productos mediante activación alcalina (o geopolimerización), convirtiéndolos en materiales cerámicos o similares al hormigón. Los geopolímeros se consideran buenas alternativas al cemento Portland tradicional (OPC), principalmente debido a sus propiedades mecánicas comparables, mientras liberan una fracción del dióxido de carbono. La gran ventaja es que se pueden utilizar varios residuos de procesos industriales existentes para la fabricación de geopolímeros, como cenizas volantes o escorias de horno, lo que hace que el proceso sea ideal tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Para tener una idea del impacto, aproximadamente el 5-10% de todas las emisiones de CO2 provocadas por el hombre se generan en la producción de cemento. La geopolimerización se está convirtiendo en un método cada vez más aceptado para preparar aglutinantes con bajo contenido de dióxido de carbono, otros productos y materiales a partir de diversos subproductos industriales, uno de los cuales son los desechos de lana mineral.

Sustitución del cemento por residuos: adopción de la economía circular con tecnología de polímeros - Imagen 2 de 4
Cortesía de WOOL2LOOP

Se estima que el hormigón geopolímero de lana mineral produce aproximadamente un 80% menos de emisiones de CO2 en comparación con el hormigón normal y el producto final es dos veces más duro que el hormigón convencional de alta resistencia.

Entre las diferentes áreas del proyecto, la impresión 3D es una de las más prometedoras. Actualmente se están probando diferentes capacidades de impresión de diferentes mezclas de geopolímeros que contienen materiales de aislamiento recuperados de sitios de construcción. Con proporciones de mezcla adecuadas y la adaptación de la tecnología de impresión, se pueden fabricar nuevas geometrías que de otro modo no se podrían hacer con las técnicas tradicionales.

Sustitución del cemento por residuos: adopción de la economía circular con tecnología de polímeros - Imagen 4 de 4
Cortesía de WOOL2LOOP

WOOL2LOOP ha sido desarrollado por un consorcio de 15 socios, con empresas que incluyen a Saint-Gobain Finlandia, una ONG e instituciones de investigación. Como señala Anne Kaiser, Gerente de Sostenibilidad de Saint-Gobain Finlandia, "al convertir la lana mineral al final de su vida en materia prima para nuevos productos, nos convertimos en parte de nuevos ecosistemas industriales y promovemos la innovación ecológica en la economía circular mientras se reduce la cantidad de residuos de construcción y demolición depositados en vertederos".

Obtén más información sobre el proyecto WOOL2LOOP en el sitio web oficial.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Sustitución del cemento por residuos: adopción de la economía circular con tecnología de polímeros" 27 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985935/sustitucion-del-cemento-por-residuos-adopcion-de-la-economia-circular-con-tecnologia-de-polimeros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.