Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona

Actualmente, la reforma integral de pisos en Barcelona es una de las actividades a la que más se dedican tanto arquitectas y arquitectos autónomos como estudios de arquitectura locales. Este dato no es sorprendente tratándose de una ciudad con más de 4000 años de historia en la que hay mucho edificio construido y poco sitio para construir obra nueva.

Si bien la pandemia, junto con la implementación del teletrabajo que con ella trajo, empujó a muchos habitantes a moverse de los centros de las ciudades hacia las afueras, la Ciudad Condal no deja de ser una de las más pobladas de España y continúa recibiendo a nuevos “futuros locales” mes tras mes, año tras año.

No cabe duda de que es se trata de una ciudad que gusta. Gusta por sus características geográficas: está cerca del mar y de la montaña, por su clima mediterráneo, por su rica oferta cultural y educativa, por haberse transformado en un foco de desarrollo tecnológico en los últimos años y por muchas otras cosas. Por tanto, y a pesar de que muchas veces habitar en una ciudad con tanto movimiento puede resultar abrumador, la gente la sigue eligiendo para vivir.

El acceso a la vivienda en esta ciudad es un tema que siempre está sobre la mesa y en constante debate, no es fácil. Sin embargo, aquellos ciudadanos que tienen la suerte de poder adquirir una, muchas veces optan por un inmueble a remodelar, o ya remodelado por algún inversor.

Aquí entra en juego el poder de la imaginación de los profesionales de la arquitectura que se encargan de diseñar estas transformaciones. Así, combinando elementos viejos con nuevos, jugando con los colores y aprovechando al máximo los espacios, llegan a excelentes resultados - y muchas veces con presupuestos muy reducidos -, mejoran la calidad de la propiedad y elevan la calidad de vida de sus futuros habitantes, aquellos que la transformarán en “casa”.

Te mostramos a continuación 5 ejemplos de inspiradoras reformas de pisos en diferentes barrios emblemáticos de Barcelona.

Reforma en Sants / Parramon + Tahull Arquitectes

Manteniendo un bajo presupuesto de construcción, para la reforma de esta vivienda en el barrio de Sants, se buscó crear un ambiente tranquilo y sobrio, utilizando materiales naturales, manteniendo un bajo. Con un programa pensando para dos personas, se propusieron espacios abiertos, evitando la rigidez e intentando el mayor aprovechamiento posible de la luz natural.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 6 de 26
Reforma en Sants / Parramon + Tahull Arquitectes. Image © Judith Casas Sayós

El piso del apartamento es un elemento particularmente pintoresco que cobra especial protagonismo por sus colores intensos en contraste con los sobrios colores elegidos para las paredes y el techo, esto se logró recuperando la mayor parte de los pavimentos hidráulicos originales.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 2 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 3 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 4 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 5 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Más Imágenes+ 21

Reforma de vivienda en la calle Calabria/ AMOO

La vivienda se sitúa en el segundo piso de un edificio construido en 1950, destinado a viviendas de clase media bonificable, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample. Con menos de 50 metros cuadrados, se plantea un volumen rodeable correspondiente al lavabo, con una franja continua de cocina y armarios en la medianera opuesta a la entrada. Una particularidad a resolver era el diseño de un sitio para albergar la colección de más de 1.400 CD y 1.200 vinilos del propietario, razón por la que se diseñan muebles integrados ad hoc.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 7 de 26
Reforma de vivienda en la calle Calabria/ AMOO. Image © José Hevia

La orientación noreste de la única fachada exterior dirige la elección del pavimento hacia una superficie clara que permita reflejar la escasa luz entrante, además, se utiliza un particular color para el cielo-raso para que este sea un elemento que transmita calidez y confort.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 9 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 8 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 10 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 11 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Más Imágenes+ 21

Un oasis en el corazón del Poblenou / m-i-r-a architecture

El Poblenou, antiguo distrito industrial en Barcelona, mantenido su esencia industrial y fabril, se ha remodelado en los últimos años para convertirse en un barrio fresco y contemporáneo. El apartamento, un loft con acceso a una gran terraza, se encuentra en el último piso de un edificio en el corazón del barrio, configurando un espacio que se conecta a la vez con la ciudad y con el cielo.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 12 de 26
Un oasis en el corazón del Poblenou / m-i-r-a architecture. Image © Del Rio Bani

Se eligieron materiales que rememoran el pasado industrial de la zona, como el hormigón, el acero y el ladrillo. Se utilizaron tonos tranquilos y neutros: suelos de hormigón pulido y marcos de madera clara en las ventanas. Se percibe una gran calidez en el espacio gracias a la luz del sol que entra en cascada, junto con el cielo, desde las amplias ventanas y los tragaluces. Por otro lado, se conserva el techo ondulado y tradicional: la bóveda catalana, así como también deja el ladrillo expuesto en sectores, reafirmando la conexión con la historia del sitio.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 13 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 14 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 15 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 16 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Más Imágenes+ 21

Departamento THE DUKE / Nook Architects

El apartamento está ubicado en el centro histórico de Barcelona, con vistas directas al mar y la inmediatez de una plaza en proceso de reurbanización. Teniendo en consideración estos valores, se decidió abrir la vivienda a la calle y concentrar las zonas más funcionales en la parte menos luminosa, planteándose una nueva propuesta de distribución.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 17 de 26
Departamento THE DUKE / Nook Architects. Image © Yago Partal

Se eligió una combinación de materiales acorde al espíritu original de los elementos existentes. Se recuperó el suelo hidráulico en el salón y se eligieron materiales nobles, en concordancia con la gama cromática del suelo. Para definir espacios se utilizaron puertas correderas que responden a diferentes opciones de circulación y transparencia. Para optimizar el aprovechamiento del espacio, en algunos ambientes se aprovecharon las grandes alturas existentes para generar espacios de almacenaje.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 18 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 20 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 19 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 21 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Más Imágenes+ 21

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga

Concebido en el año 2019 y construido durante los meses de confinamiento, el proyecto de reforma de un piso en el barrio de Gracia de Barcelona pone en el centro de la propuesta cómo se vivirán sus espacios. No sólo en relación a las necesidades de sus habitantes, una pareja de músicos, sino también en cómo se disponen, más allá de la pura funcionalidad, las diferentes piezas de mobiliario que lo conforman.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 22 de 26
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga. Image © Bonell+Dòriga

Se mantuvieron las dos habitaciones de la distribución inicial, en uno de los extremos, hacia una calle estrecha y tranquila. El resto se libera de tabiques para quedar configurado en dos espacios separados por un muro estructural y comunicados por un paso de puerta y una ventana, ambos existentes. Aunque la vivienda no es especialmente grande, esta operación proporciona amplitud.  El pasillo desaparece y los diferentes usos se suceden en un espacio abierto pero jerarquizado, donde las piezas de mobiliario hechas a medida configuran ámbitos de vida y actividad.

Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 23 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 24 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 25 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Imagen 26 de 26Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona - Más Imágenes+ 21

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Tendencias de diseño: Las nuevas remodelaciones de viviendas en Barcelona" 23 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985780/tendencias-de-diseno-las-nuevas-remodelaciones-de-viviendas-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.