Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini

En cierto modo, los muebles clásicos son como una mezcla entre una obra de arte y un lingote de oro: es una inversión segura y, a menudo, incluso puede aumentar su valor con el tiempo. En nuestra segunda selección de íconos del diseño del siglo XX, presentamos a Ray y Charles Eames, Marcel Breuer, Arne Jacobsen y Mario Bellini y algunos muebles del siglo pasado que siguen siendo más modernos que nunca, no solo en términos de diseño sino también comodidad. Descubre más sobre esto en Architonic Platform.

Ray y Charles Eames

"Cada vez que una o más cosas se juntan conscientemente de manera que puedan lograr algo mejor de lo que podrían haber logrado individualmente, eso es un acto de diseño", dijo el diseñador y arquitecto estadounidense Charles Eames (1907-1978). La cita es adecuada en relación con su Plastic Chair, que presentó por primera vez en 1948 como parte del concurso 'Diseño de muebles de bajo costo' del MoMa junto con su compañero de vida, Ray (1912-1988). La pieza, con su carcasa de fibra de vidrio, fue lanzada al mercado en 1950 y fue la primera silla de plástico producida en serie.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 6 de 13
Una silla para cada situación es la Eames Plastic Side Chair, disponible en innumerables variaciones © VITRA

Para mí, sigue siendo la silla – y fue mi primera compra clásica de diseño. Eso fue en 2016, el mismo año en que Vitra – la empresa que fabrica la silla en la actualidad – ajustó la altura del asiento para que combinara mejor con las mesas contemporáneas elevando el marco 20 mm. Pude elegir entre las dos versiones, lo que fue, mirando hacia atrás, un privilegio, ya que hoy solo está disponible el tamaño adaptado. Recuerdo que fue una elección difícil, pero para ser honesto, en realidad olvidé cuál elegí al final. Al menos tan conocida, aunque muy alejada de la Plastic Chair en términos de precio, es la Lounge Chair del dúo, desarrollada en 1956 como una actualización contemporánea de la clásica silla club inglesa. Y eso es: más moderno, más cómodo, más elegante y también más ligero. Hoy en día, lo fabrican dos empresas, en Europa por Vitra y en Estados Unidos por Herman Miller.

Hoy en día, los Eames son conocidos por algo más que sus clásicos del diseño del siglo XX. A principios de junio, la marca deportiva Reebok lanzó una colección de calzado en colaboración con Eames Office bajo el lema "El diseño de mediados de siglo se encuentra con el estilo retro de Reebok de los 80" – la primera colaboración de las dos marcas. Entonces, un Eames para usar en lugar de sentarse.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 10 de 13
Probablemente el Lounge Chair más conocido sea el Eames Lounge Chair, aquí con Ottoman © Herman Miller

Marcel Breuer

En 1925, con solo 23 años, el arquitecto modernista y diseñador de muebles de origen húngaro Marcel Breuer (1902-1981) fue nombrado director de taller en la Bauhaus Dessau. Supuestamente inspirado en el manillar de una bicicleta, fue aquí donde comenzó sus primeros experimentos con tubos de acero, que darían como resultado – entre otras cosas – la legendaria silla Wassily, hoy producida por Knoll International.

Inicialmente titulado B3, el sillón minimalista fue renombrado más tarde en honor al artista – y colega de Breuer en la Bauhaus – Wassily Kandinsky, para cuya sala de estar desarrolló la silla. Y la silla Wassily encarna a la perfección la idea Bauhaus de diseño democrático: apta para la producción en masa, ligera y estable. Junto con la silla Cesca (también conocida como S 32 y producida por Thonet desde principios de la década de 1930) diseñada en 1928, también compuesta por una estructura de acero tubular, pero con un asiento y un respaldo de mimbre vienés, fue nombrada una de las muebles más importantes del siglo XX por el New York Times.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 11 de 13
La silla Wassily fue (re)nombrada en honor al artista para quien fue diseñada por Marcel Breuer © Knoll Int.

De 1937 a 1941 enseñó en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, al igual que su maestro Walter Gropius. Y de sus enseñanzas saldrían grandes arquitectos americanos del modernismo, como el arquitecto Paul Rudolph. Breuer también es considerado un pionero del Estilo Internacional, gracias a su uso del vidrio y el acero al comienzo de su carrera arquitectónica. Más tarde se movió en la dirección del hormigón y el brutalismo. Lejos de las casas particulares y de la ligereza de la Bauhaus, lejos del voladizo y del Estilo Internacional. Se convirtió en un arquitecto que se centraría predominantemente en el hormigón y la arquitectura que evolucionó hacia un lenguaje formal similar al cubista, que se considera su marca registrada.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 12 de 13
Diseñada en 1925, la silla Wassily es un árbol de hoja perenne del diseño de interiores © Knoll Int.

Arne Jacobsen

Una conexión entre Arne Jacobsen (1902-71), el diseñador de productos, arquitecto y pionero del funcionalismo internacional, y el cineasta Stanley Kubrick quizás no sea evidente de inmediato, pero la serie de cubiertos AJ de Jacobsen, la llamada colección de "cubiertos sin lujos", diseñada para el SAS Hotel en Copenhague jugó un papel en la película de Kubrick de 1968 '2001: A Space Odyssey'. El trabajo de Jacobsen en el Hotel SAS, donde no solo diseñó la arquitectura del hotel, sino también los interiores – hasta las alfombras, los cubiertos y los ceniceros – dio como resultado otros diseños, probablemente más famosos, como el Drop™, el Egg™ y el Sillas Swan™, todas producidas, como entonces, por Fritz Hansen. Su colaboración con el fabricante de muebles danés, así como con la marca de iluminación danesa Louis Poulsen, comenzó en la década de 1930.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 5 de 13
La cubertería AJ de Arne Jacobsen, diseñada en 1957 y aún luciendo futurista © Georg Jensen
Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 8 de 13
La silla Swan™ de Arne Jacobsen se adapta a salas de estar, salas de reuniones y mesas de comedor © Fritz Hansen

El maestro del modernismo danés era notoriamente difícil cuando se trataba de colaborar, pero también era un hombre de familia amoroso y un amante de la naturaleza, que pintaba y estudiaba la naturaleza. Con sus formas icónicas, el arquitecto y representante del funcionalismo europeo, Jacobsen dejó una rica obra de diseños que son tan modernos hoy como lo fueron cuando se crearon. Los diseños originales de Jacobsen alcanzan altos precios en las subastas en estos días.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 7 de 13
Parte del proyecto holístico SAS Hotel de Arne Jacobsen: Egg™ y Swan Chair™ © Fritz Hansen

Mario Bellini

Finalmente, hablamos de Mario Bellini, vivo hasta el día de hoy. Nacido en 1935, el arquitecto y diseñador ganó nada menos que 8 veces el Compasso D'Oro. En 2004, recibió la medalla de oro de manos del propio presidente italiano, por su contribución a la promoción mundial de la arquitectura y el diseño. Un buen ejemplo de su trabajo por el que recibió tantos premios es el sofá Camaleonda diseñado para B&B Italia. El sofá se lanzó por primera vez en 1970 y recibió una actualización en 2020, 50 años después de su aparición. Ahora se produce de acuerdo con los estándares modernos de sostenibilidad con una estructura tipo sándwich cuyas capas desmontables están hechas de materiales reciclados y reutilizables.

Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini - Imagen 4 de 13
Mario Bellini diseñó el sofá Camaleonda en 1970. Recientemente actualizado, está disponible hoy como una versión sostenible © B&B Italia

Bellini, quien se graduó de la Facultad de Arquitectura Politécnica de Milán en 1959 y estudió con luminarias como Gio Ponti, también trabajó durante seis años desde mediados de la década de 1980 como editor de Domus, la icónica revista de arquitectura italiana. Entre los productores de sus proyectos, además de B&B Italia, se encuentran marcas como Cassina, Vitra, el fabricante de máquinas de escribir Olivetti, Yamaha y Renault. Trabajó para estas empresas como consultor de diseño entre 1978 y 1982. En 1987 fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, muchos de sus proyectos se encuentran ahora en la colección permanente del MoMA, así como en otros museos de renombre en todo el mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Deister, Maria. "Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini" [Styling Interiors with Design Icons: Eames, Breuer, Jacobsen, & Bellini] 20 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985669/diseno-de-interiores-con-iconos-del-diseno-eames-breuer-jacobsen-y-bellini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.