Escenario alterno 02 / Taller General

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Estanterías, SillasEscenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasEscenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Sillones, MesasEscenario alterno 02 / Taller General - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco, PilaresEscenario alterno 02 / Taller General - Más Imágenes+ 19

  • Colaboradores: Belén Argudo, Canela Samaniego, Iara Pezzuti, Lara Girardi, Lorena Romero, Lucie Daum, Marie Combette, Marina Novaes, Maryangel Mesa, Estefanía Cardona, Natalia Fernanda Vieira, Nina Tapia, Paula Jácome, Tiphaine Rossignol.
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior
© Andrés Villota

El contendor. En el centro histórico de Quito hay un sinnúmero de espacios en desuso. Estas viviendas patrimoniales poseen altas regulaciones para su intervención, sin embargo, muchos propietarios, mediante la autoconstrucción, realizan subdivisiones que muchas veces tienen como consecuencia espacios inutilizables.

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

El espacio de acción cuenta con 28m2 y se debe adaptar para que funcione una vivienda mínima, como primera acción se quita una división de madera que divide el espacio.

Escenario alterno 02 / Taller General - Imagen 20 de 24
Plantas

Se genera una conexión con un espacio lateral de 5m2 que se encuentra elevado. Para no afectar a la estructura existente de adobe, se propone una célula autónoma que concentra cocina, baño, escaleras y espacios de almacenamiento. La célula se conforma con una estructura metálica, (resistente, ligera y de fácil montaje) y diversos cierres.

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Sillones, Mesas
© Andrés Villota

El prototipo. La célula autónoma sirve de prototipo experimental de un sistema constructivo apto para la autoconstrucción, utilizamos tubos metálicos cuadrados, el desafío estaba en resolver las uniones, la estabilidad y los cierres. Para las uniones utilizamos pernos, esto nos permite montar toda la estructura en una semana y sin personal calificado, contrario a la soldadura. Las superficies se conforman con duelas de madera, resolviendo los estantes de cocina, escalones y descansos. Para los cierres del baño se utilizó vidrio, policarbonato y puertas de madera, todo reutilizado.

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Villota
Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Madera, Puerta
© Andrés Villota

Femingas, una herramienta (de)construcción feminista. Para construir el prototipo pensamos que lo importante es meter las manos y entender qué grado de dificultad tiene el armado.

Realizamos seis encuentros de construcción entre mujeres, en donde buscamos fomentar procesos colectivos de auto organización y crear una alternativa (de)construcción feminista que nos permite ser autónomas y experimentar sobre los roles de género asignados socialmente dentro de la práctica de la construcción.

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Realizamos un fanzine a partir de imágenes tomadas en las Femingas y recogiendo los testimonios de las 15 mujeres participantes (de entre 22 y 54 años de diversas profesiones), que tiene como objetivo visibilizar las experiencias y los discursos de quienes construyeron este espacio a lo largo de las 6 jornadas de trabajo.

Escenario alterno 02 / Taller General - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco, Pilares
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Escenario alterno 02 / Taller General" 20 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985597/escenario-alterno-02-taller-general> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.