Reforma TA / OMCM arquitectos

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía exteriorReforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasReforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interiorReforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, EscalerasReforma TA / OMCM arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: OMCM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  252
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Aciron Metales, AutoDesk, Deca, Docol, FV, Guazukol, Irene Industrial y Comercial, Klaukol, Mateco, PisoForte, Tramontina, Trimble Navigation, Votomasa
  • Proyecto Y Construcción: María Paz Chamorro, Matías Ortiz
  • Colaboradores: Sofia Rojas, Mauricio Paiva, Yeruti Amarilla
  • Ciudad: Asunción
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía exterior
Cortesía de OMCM arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reforma TA consiste en la rehabilitación de una humilde y deteriorada vivienda familiar de más de 30 años, cuya calidad constructiva y espacial se veía comprometida por el paso del tiempo y contrapuesta con los requerimientos contemporáneos de funcionalidad y confort solicitados por el comitente en la primera visita de exploración. El proyecto presentó desde el principio varios desafíos tanto en lo presupuestario, técnico, así como en lo connotativo, ya que además de resolver goteras, humedad, hundimiento de pisos, fisuras y cerramientos mal dispuestos dentro de un costo razonable, debíamos considerar el ingrediente especial de que los usuarios de la vivienda serían una persona no vidente con su madre de avanzada edad, lo cual nos comprometía a emplear criterios de accesibilidad, luminosidad, fluidez espacial, manejo apropiado de colores, texturas etc.

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
Cortesía de OMCM arquitectos
Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo
Cortesía de OMCM arquitectos

Suelen decir que cada reforma es una caja de pandora… Más chica o más grande, la caja siempre ofrece sorpresas, que, para el estudio, son oportunidades de explorar soluciones basadas en la lógica creativa y material, empleando técnicas de reciclaje, adaptación y resiliencia constructiva. Como primera medida, buscamos despejar el espacio social, por medio de la demolición de muros divisorios innecesarios. Esta acción nos permitiría aportar amplitud, así como también mayor luminosidad al interior del recinto, lo cual es fundamental para la percepción de una persona no vidente, quienes, en ciertos casos, tienen la capacidad de diferenciar con mayor o menor dificultad, los contrastes y opacidades entre luz y sombra.

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
Cortesía de OMCM arquitectos

Continuando con la intervención, encontramos el maderamen del techo completamente podrido en su encuentro con los muros portantes del lindero, lo cual dio pie a una solución estructural audaz, aunque simple y eficaz, donde en vez de sustituir los tirantes por completo (incurriendo en un gran costo y falta de ingenio), se cortaron las puntas adrede para despegarlas del apoyo evidente y dramatizar dicho encuentro al que los ojos están ya acostumbrados… tirantes sobre paredes. El ¿cómo?, apuntalando el techo y disponiendo transversalmente 4 perfiles IPN a lo largo del espacio y distanciados entre sí, por la longitud de las contravigas recuperadas de la demolición, distribuyendo cargas puntuales a unos durmientes de hormigón armado insertos en los muros, los cuales absorben sus esfuerzos cortantes y alivian el trabajo de una mampostería portante debilitada por su composición misma, la humedad y el paso del tiempo.

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
Cortesía de OMCM arquitectos
Reforma TA / OMCM arquitectos - Imagen 17 de 22
Planta baja situación previa
Reforma TA / OMCM arquitectos - Imagen 18 de 22
Planta baja
Reforma TA / OMCM arquitectos - Imagen 21 de 22
Sección - Longitudinal
Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Barandas
Cortesía de OMCM arquitectos
Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
Cortesía de OMCM arquitectos

Por otro lado, se reciclan, restauran y reutilizan las aberturas de madera, cuya tipología de persianas y vidrieras tradicionales son giradas a 90 grados para transformarse en paneles pivotantes en horizontal o vertical según conveniencia de los espacios y su función de ventilar o circular. Dicha operación aportó un aire de frescura y originalidad a la vivienda sin necesidad de -desechar para comprar- algo nuevo. En cuanto al suelo, también reciclado en ciertos sectores, se incorpora como elemento protagonista, un caminero guía para no videntes, hecho de ladrillos comunes que, por su rugosidad en contraste con el piso general de cerámica esmaltada, facilita una lectura de los ejes principales de movilidad de la vivienda a través de sus espacios equipados.

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
Cortesía de OMCM arquitectos
Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía interior
Cortesía de OMCM arquitectos

Finalmente, y siempre dentro de la línea del reciclaje como herramienta creativa y presupuestaria, se entrelazaron las tejas cerámicas obsoletas para su coloquial uso, en unos filtros que resuelven la intimidad solicitada con respecto a la vía pública y al espacio de servicio dentro de la casa. Como resultado, una vivienda contemporánea de bajo presupuesto y adaptada a las necesidades de una familia especial, donde la luz, la ventilación natural y la honestidad en el uso de los materiales quedan en evidencia para su disfrute cotidiano.

Reforma TA / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
Cortesía de OMCM arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma TA / OMCM arquitectos" 15 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985373/reforma-ta-omcm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.