Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 1 de 19
Taburete S/M DBV-505-FD-01-01 / De Breuyn. Imagen cortesía de De Breuyn

Mirando hacia atrás en su infancia, Peter Zumthor dijo una vez: "Recuerdos como este contienen la experiencia arquitectónica más profunda que conozco. Son los reservorios de atmósferas e imágenes arquitectónicas que exploro en mi trabajo como arquitecto". Estas palabras aluden a un concepto fundamental detrás del diseño para niños: todo lo que encontramos en los primeros años de nuestras vidas, incluida la arquitectura, puede tener un gran impacto en nuestra perspectiva futura del mundo. Cuando los espacios se diseñan de acuerdo con las necesidades específicas de los niños, estimulan su bienestar físico y mental, además de aumentar la autonomía, la autoestima y las habilidades de socialización. Los arquitectos tienen la responsabilidad de garantizar que los niños vivan, jueguen y aprendan en entornos que contribuyan a su desarrollo saludable a largo plazo.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 2 de 19Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 3 de 19Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 4 de 19Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 5 de 19Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Más Imágenes+ 14

Entonces, ¿cómo diseñar espacios acogedores para los niños? Desde la planificación urbana hasta la arquitectura, hay muchas soluciones posibles. Pero cuando se trata de abordar la escala más pequeña – donde los niños interactúan más – es crucial combinar estos espacios con el mobiliario adecuado. Esto incluye piezas específicamente diseñadas y fabricadas de acuerdo con las pautas ergonómicas y las dimensiones anatómicas de los niños. Básicamente, existen dos tipos de mobiliario infantil: los que facilitan la relación con el cuidador adaptándose a sus necesidades ergonómicas, y los que permiten al niño utilizarlos de forma autónoma, respondiendo a sus necesidades de tamaño, movimientos y seguridad. En este artículo, exploramos este último a través de una selección de ejemplos en miniatura que se pueden encontrar en la sección 'Muebles para niños' de Architonic.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 2 de 19
Cama elevada / Minimöbl. Imagen cortesía de Minimöbl

Algunos factores a considerar: materiales, formas y superficies

Los niños pequeños son juguetones y tienen una imaginación brillante. También pueden ser inquietos, torpes y enérgicos. Como resultado, sus muebles deben responder en consecuencia y cumplir con una larga lista de requisitos: fomentar el juego, la actividad física, la creatividad, las habilidades de exploración y mejorar el funcionamiento cognitivo, al mismo tiempo que cumplen con estrictos estándares de salud y seguridad. Y como los niños crecen muy rápido, lo ideal es que sean flexibles, multifuncionales y extensibles para adaptarse a diversos entornos. Para lograr todo esto, es crucial que los diseñadores seleccionen conscientemente los materiales para niños.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 6 de 19
Silla Charlie | Ocean / ecoBirdy. Imagen cortesía de ecoBirdy

La madera moldeada y el plástico de alta calidad, por ejemplo, son alternativas buenas y confiables. Mientras que el primero es cálido, versátil y duradero, el segundo es liviano, flexible y tiene menos posibilidades de rayar las superficies. También se recomienda utilizar materiales blandos y flexibles que se puedan curvar para evitar bordes afilados, como la espuma de polipropileno expandido. Para integrar superficies lisas, libres de productos químicos agresivos y fáciles de limpiar, es posible utilizar productos antibacterianos brillantes o semibrillantes, microfibra o vinilo.

Más allá de las cualidades funcionales, lograr una estética atractiva es fundamental. Esto explica por qué los muebles para niños tienden a parecerse a figuras fácilmente reconocibles – como formas geométricas o animales – y, a menudo, vienen en colores llamativos y vivos. No obstante, según el método Montessori, demasiado color y textura puede tener un efecto vertiginoso y sobreestimulante, por lo que se recomienda seleccionar muy pocas opciones.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 5 de 19
Dormitorios juveniles 08 / JJP Muebles. Imagen cortesía de JJP Muebles

Con todos estos criterios en mente, a continuación presentamos una hermosa selección de camas, sillas y mesas pequeñas con un carácter grande, fuerte y único. Son seguros, divertidos y muestran una amplia gama de posibilidades funcionales y creativas, sin embargo, siguen siendo apropiados para una estética contemporánea.

Camas para dormir y jugar

Bunky / Magis

Este concepto modular ofrece un entorno donde los niños pueden divertirse trepando y escondiéndose, pero también donde se sienten seguros y tienen privacidad. Hecha de polietileno rotomoldeado suave, duradero y fácil de limpiar, la cama se puede ensamblar a partir de cuatro piezas simples.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 7 de 19
Bunky / Magis. Imagen cortesía de Magis

Litera tren 14 / JJP Muebles

Esta litera de tren y cama nido se caracteriza por un aspecto minimalista, con algunos llamativos toques de color. Al ofrecer infinitas posibilidades en cuanto a tonalidades y combinaciones, puede adaptarse a varios estilos de dormitorio.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 8 de 19
Litera Tren bunk 14 / JJP Muebles. Imagen cortesía de JJP Muebles

Cama LagoLinea Weightless / LAGO

Estimulando la exploración sin sacrificar la seguridad, la cama incorpora un fuerte sistema de fijación a la pared que permite a los niños jugar en paz. El diseño aumenta el espacio disponible y se puede configurar en diferentes alturas con tres opciones de escalera de tijera.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 9 de 19
Cama LagoLinea Weightless / LAGO. Imagen cortesía de LAGO

Z327 / Zalf

Ideal para habitaciones pequeñas, la cama organiza el espacio en niveles, incluidas las opciones de escritorio y cama extraíble. También incorpora protección fija o reclinable con seguridad antidesbloqueo.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 10 de 19
Z327 / Zalf. Imagen cortesía de Zalf

Cama Bunk / Minimöbl

Compuesta por una escalera, dos estantes para libros y una superficie de pizarra opcional, esta cama elevada mejora las habilidades de aprendizaje proporcionando al mismo tiempo un espacio seguro, cómodo e inmersivo para jugar.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 11 de 19
Cama Bunk / Minimöbl. Imagen cortesía de Minimöbl

Para más ejemplos visita la categoría "Camas infantiles" Architonic.

Sillas para incentivar el confort y el movimiento

Silla Charlie | Ocean / ecoBirdy

Amable, suave, ligero y con bordes redondeados. Esto hace que la silla sea cómoda y fácil de mover. El secreto de sus cualidades, textura única y apariencia radica en su material: ecothylene® rotomoldeado a partir de plástico 100% reciclado.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 3 de 19
Silla Charlie | Ocean / ecoBirdy. Imagen cortesía de ecoBirdy

Bambi / EO

Esta silla con forma de escultura está hecha con materiales que hacen referencia a un ciervo. Mientras que el respaldo tiene forma de pequeñas astas de madera, el asiento está tapizado con piel sintética, formando un taburete agradable ideal para sentarse y jugar.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 12 de 19
Bambi / EO. Imagen cortesía de EO

CH410 / Carl Hansen & Søn

Robusta y segura, la silla está hecha de cuatro piezas de madera que se pueden armar y desarmar sin necesidad de herramientas, lo que la hace extremadamente funcional y un gran juguete.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 13 de 19
CH410 / Carl Hansen & Søn. Imagen cortesía de Carl Hansen & Søn

Pequeña gran silla / Magis

Este diseño combina una carcasa de plástico cómoda y liviana con pies de madera resistentes, lo que facilita su agarre y movimiento. Gracias a un sencillo sistema, la silla se puede adaptar a las diferentes alturas que acompañan a un niño en crecimiento.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 14 de 19
Pequeña gran silla / Magis. Imagen cortesía de Magis

Taburete S/M DBV-505-FD-01-01 / De Breuyn

Hechas de abeto, estas diminutas sillas rectangulares son prácticas, apilables y muestran la calidez de la madera. Invitan a los niños a sentarse y también son ideales para juegos creativos y diseño de interiores.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 15 de 19
Taburete S/M DBV-505-FD-01-01 / De Breuyn. Imagen cortesía de De Breuyn

Para más ejemplos visita la categoría "Sillas para niños" en Architonic.

Mesas para estimular la creatividad y el aprendizaje

Mesa y banco Famille Garage / Richard Lampert

Como en un taller, este sistema de mobiliario proporciona herramientas que se pueden reconfigurar según las diferentes necesidades. Por ejemplo, la superficie superior del cambiador se convierte en una mesa de manualidades para niños, al igual que la parte inferior de la unidad de almacenamiento se convierte rápidamente en patas de banco.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 16 de 19
Mesa y banco Famille Garage / Richard Lampert. Imagen cortesía de Richard Lampert

Mesa arco Pukka / JJP Muebles

La mesa combina 2, 3 o 4 elementos juntos, funcionando como una sola pieza o como partes individuales. Pintadas en diferentes tonos pastel, las configuraciones son prácticamente infinitas.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 17 de 19
Mesa arco pukka/ JJP Muebles. Imagen cortesía deJJP Muebles

Mesa de niños | Noel / form.bar

Con un diseño minimalista, esta silla puede adaptarse al tamaño de un niño. Está hecho de madera contrachapada de abedul y un revestimiento de resina de melamina de alta calidad que lo hace a prueba de los arañazos y es fácil de limpiar.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 18 de 19
Mesa para niños | Noel / form.bar. Imagen cortesía de form.bar

Mesa S DBV-501-FD-01-01 / De Breuyn

Esta mesa de madera es extremadamente versátil, duradera y hermosa en su sencillez. Proporciona una superficie ideal para todo tipo de actividades, fomentando instancias de aprendizaje y juego.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 4 de 19
Mesa S DBV-501-FD-01-01 / De Breuyn. Imagen cortesía de De Breuyn

Conjunto infantil Riva / conmoto

Esta mesa, resistente al agua, a los arañazos, a los golpes y fácil de mantener, se destaca por sus excelentes cualidades físicas – así como por su estética limpia y elegante.

Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura - Imagen 19 de 19
Conjunto infantil Riva / conmoto. Imagen cortesía de conmoto

Para más ejemplos visita la categoría "Mesas para niños" en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Explorando el diseño infantil: Camas, sillas y mesas en miniatura" [Children's Furniture for Healthy and Safe Environments: Miniature Beds, Chairs and Tables] 16 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985208/explorando-el-diseno-infantil-camas-sillas-y-mesas-en-miniatura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.