El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora

Como puertas de entrada al conocimiento y la cultura, las bibliotecas juegan un papel fundamental en la sociedad. Los recursos y servicios que ofrece cada biblioteca, fundamentales para crear oportunidades de aprendizaje, así como para apoyar la alfabetización y la educación, ayudan a dar forma a nuevas ideas que son fundamentales para construir una sociedad creativa e innovadora.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 2 de 7El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 3 de 7El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 5 de 7El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 7 de 7El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Más Imágenes+ 2

Las bibliotecas también ayudan a garantizar un registro auténtico del conocimiento creado y acumulado por generaciones pasadas. Si fuéramos a existir en un mundo sin bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y el conocimiento humano, así como preservar el conocimiento y el patrimonio acumulados del mundo para las generaciones futuras.

Por lo tanto, a pesar del auge de la era en línea - que resulta en lo que creemos que es la muerte de los libros impresos y una creciente falta de interés en las bibliotecas - todavía hay más bibliotecas en Estados Unidos que franquicias de Starbucks o McDonald's. Las bibliotecas públicas han evolucionado continuamente a lo largo de los años, sirviendo como importantes centros comunitarios para ayudar al aprendizaje, el desarrollo profesional y la atención médica.

Más aún, en el clima político actual, las bibliotecas se han convertido en centros para el movimiento que apoya a las mujeres, los inmigrantes, las personas de color, la comunidad LGBTQIA+, así como a quienes enfrentan persecución religiosa. Se destacan como espacios públicos gratuitos que permiten que cada individuo se sienta seguro y encuentre un hogar lejos del hogar, donde la inclusión es el estándar. Ahora, más que nunca, son instituciones vitales a las que todos deberían tener acceso, y aquí hay varias razones por qué.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 6 de 7
Garden library / Mjölk architekti. Image © Barbora Kuklíková

Las bibliotecas ofrecen recursos educativos gratuitos

Las bibliotecas son sinónimo de educación y brindan innumerables recursos, como libros, acceso a Internet, instalaciones de impresión y programas educativos y de capacitación profesional que pueden impulsar el desarrollo económico, social y cultural. Las bibliotecas de hoy no solo brindan sus servicios cara a cara, sino que desde la luz de la pandemia también han integrado el aprendizaje electrónico para mejorar la accesibilidad al público en general. Además de prestar libros y ofrecer cursos, las bibliotecas también participan en la copia de materiales con fines de investigación o estudio privado. No todos los estudiantes tienen el lujo de poder pagar todos los libros o revistas a los que necesitan acceder para sus estudios, por lo tanto, dependen de los servicios de una biblioteca para sostener su consumo académico.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 2 de 7
Free University's Philology Library / Foster + Partners. Image © Rudi Meisel

Las bibliotecas preservan la historia y el patrimonio cultural

Reconociendo la importancia cultural de compartir, Mahatma Gandhi dijo que "ninguna cultura puede vivir, si intenta ser exclusiva". El estímulo para compartir y reutilizar la información y el conocimiento se presenta de muchas formas, y esta es una de las funciones más importantes de las bibliotecas. Las bibliotecas son ricos depósitos de importantes colecciones históricas y culturales, muchas de las cuales no están disponibles en ningún otro lugar del mundo.

Las bibliotecas, que albergan siglos de aprendizaje, información, historia y verdad, son importantes defensores en la lucha contra la desinformación. Si bien los siglos pasados ​​han incurrido en muchos cambios, ya que hemos estado sujetos a la innovación, las bibliotecas siguen manteniendo su propósito principal de brindar a los visitantes la información que buscan y tienen la certeza de brindar solo la verdad.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 4 de 7
LiYuan Library / Li Xiaodong Atelier. Image Courtesy of Li Xiaodong Atelier

Las bibliotecas ayudan a impulsar las economías locales

Dado que las bibliotecas son gratuitas para los usuarios, no muchos considerarían el papel que desempeñan en la economía; sin embargo, las bibliotecas, de hecho, desempeñan un papel clave en el fortalecimiento financiero de las comunidades locales. Las bibliotecas brindan un espacio de trabajo para los teletrabajadores, otorgan acceso gratuito a Internet para las personas que buscan oportunidades de empleo, así como también ofrecen capacitación laboral y para entrevistas a quienes lo necesitan sin tener que gastar enormes cantidades de dinero en mejorar las habilidades de la fuerza laboral. La tecnología que se encuentra hoy en día en las bibliotecas puede ser innovadora y ofrecer acceso a herramientas costosas, capacitación y habilidades que de otro modo no estarían disponibles para todos.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 3 de 7
Garden library / Mjölk architekti. Image © Barbora Kuklíková

Las bibliotecas son espacios seguros y confiables para todos

Una de las cosas más valiosas que las bibliotecas aportan a sus comunidades es el espacio. Si bien las bibliotecas no son sustitutos de los refugios, los centros de asesoramiento o las soluciones sistemáticas a largo plazo para las personas sin hogar, sin embargo, son vitales para la salud y la seguridad públicas, ya que ofrecen apoyo a quienes lo necesitan. Cada mañana, cuando las bibliotecas abren sus puertas, se convierten esencialmente en refugios, centros de aprendizaje y centros de empleo para la población más desfavorecida. Además de servir a los usuarios que viven en la pobreza y la falta de vivienda, las bibliotecas son simplemente espacios seguros y significativos para todos los miembros de la comunidad.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 7 de 7
Jaime Garcia Terres Library / arquitectura 911sc. Image © Moritz Bernoully

Las bibliotecas ayudan a construir comunidades

Las bibliotecas no solo cumplen el propósito de proporcionar información, sino que también sirven como un centro social para las personas que desean encontrarse a sí mismas y a sus comunidades. Los estudiantes se reúnen en bibliotecas con sus grupos de estudio para proyectos escolares, las madres se unen a clubes de lectura de cuentos para bebés, los ancianos asisten a eventos para inspirar la conexión con otros y los lectores ávidos se complacen en discutir su última lectura con otras personas de ideas afines.

Además, las bibliotecas sirven como centros comunitarios para diversas poblaciones al apoyar a personas que no hablan un idioma para ayudarlos a integrarse en la comunidad, por lo tanto, garantizan que la selección de la biblioteca esté llena de libros en diferentes idiomas, así como que el personal a menudo sea multilingüe para atender esta necesidad, quienquiera que sea y cómo se identifique, todas estas comunidades se unen para aprender, compartir y celebrar dónde viven, quiénes son y en qué quieren convertirse.

El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora - Imagen 5 de 7
Hyundai Card Travel Library / Wonderwall. Image © Nacasa & Partners Inc.

Ya sea que una biblioteca tenga una gran arquitectura o un diseño modesto, el espacio físico de una biblioteca tiene una forma de comunicar nuestros valores subyacentes como sociedad, brindando recursos y servicios para la alfabetización y la educación, y ayudando a las personas a expandir su red comunitaria. Las bibliotecas realmente se destacan como espacios notables, que desempeñan el papel necesario para garantizar que sigamos construyendo personas creativas e innovadoras para participar en nuestra sociedad en constante evolución. Por lo tanto, es poco probable que la necesidad del público de bibliotecas que sirvan como espacios compartidos centrados en la comunidad cambie en el futuro cercano.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "El importante papel que juegan las bibliotecas en la construcción de una sociedad creativa e innovadora" [The Important Role Libraries Play in Building a Creative and Innovative Society] 15 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985189/el-importante-papel-que-juegan-las-bibliotecas-en-la-construccion-de-una-sociedad-creativa-e-innovadora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.