Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026

"Lima La Impostergable" es una iniciativa del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima que tiene por finalidad establecer una hoja de ruta sobre los temas prioritarios a ser atendidos por la gestión Municipal 2023-2026 de Lima Metropolitana y Callao desde un espacio de encuentro ciudadano.

La Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú tiene entre sus funciones defender y respetar la calidad del hábitat, fomentando su mejoramiento y los intereses de la sociedad, en relación con la arquitectura, el urbanismo, el ordenamiento del territorio, la defensa del medio ambiente, del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 2 de 18
Comité directivo (Elizabeth Añaños, Jean Pierre Crousse, Lourdes Giusti, Fernando Medina) y especialistas (Mariana Alegre, Manuel de Rivero, Luis Fernando di Pierro, Gustavo Díaz, Patricia Dias, Alvaro Espinoza, Miguel Estrada, Solángel Fernández, Eduardo Figari, José García Calderón, Juan Infante, Sharif Kahatt, Angus Laurie, Humberto Martínez, Iván Mesarina, Alejandro Neyra, Elisabet Olivares, Luis Rodríguez, Marina Vella, Anna Zuchetti). Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima
Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 3 de 18
Estrategia Lima La Impostergable (Pilares, Acciones e indicadores). Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima

Frente a los próximos procesos electorales municipales, y con el objetivo de proponer estrategias para enfrentar la caótica situación de la ciudad, así como las problemáticas cotidianas de la ciudadanía, es indispensable establecer acuerdos sobre los temas prioritarios y proyectos estratégicos para Lima Metropolitana y el Callao. Es el momento para exigir a los candidatos tomar las acciones impostergables para lograr la ciudad que merecemos.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 7 de 18
Congestión / Cerro de San Cristóbal, Lima, Perú, 2015. © Diego Delso

El documento plantea tres ideas impostergables para Lima y el Callao: 1. De la ciudad distante a la ciudad a la mano, 2. De la ciudad frágil a la ciudad segura y 3. De la ciudad con miedo a la ciudad con vida, acompañadas de diversos indicadores. En ese sentido, la estrategia busca convocar diversos actores de la sociedad para sumarse a esta iniciativa y posteriormente velar por el cumplimiento de esta Hoja de Ruta en beneficio de todos los ciudadanos en búsqueda del bien común.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 9 de 18
Expansión urbana en Ventanilla. © Christian Haugen

La primera idea, 'De la ciudad distante a la ciudad a la mano', plantea las siguientes acciones impostergables: 1. Crecer con diversidad urbana, para crear barrios con vida propia, lo que asegura acceso a servicios, seguridad y mejora del espacio público, 2. crecer hacia adentro de sus límites, para reducir el tiempo de transporte, brindar los servicios fácilmente y mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, 3. crecer estratégicamente en sus ejes, construyendo viviendas y comercio con servicios y equipamientos a lo largo de las líneas de transporte masivo, para llegar fácilmente a los lugares de destino y reducir el tráfico y 4. crecer de la mano de la economía local, fomentando la participación de los distintos actores de la ciudad en el financiamiento, transformación e intercambio.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 6 de 18
De la ciudad distante a la ciudad a la mano. Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima

A ello, es impostergable sumar la aprobación del PLANMET 2040, así como la implementación del Operador Público de Suelo de Lima Metropolitana prevista en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313) y el marco normativo necesario.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 8 de 18
Barrios vulnerables en laderas. Cortesía de CAPRL

Por otro lado, la segunda idea, 'De la ciudad frágil a la ciudad segura', plantea las siguientes acciones impostergables: 5. Re-imaginar el habitar en las laderas, creando mejores condiciones de vida con equipamientos urbanos y espacios públicos, acompañados de programas integrales de reforzamiento de vivienda, 6. revalorar las Lomas e incentivar la agricultura urbana familiar en las viviendas y espacios comunitarios para mitigar el riesgo de aislamiento por sismo y contribuir a la canasta familiar en los barrios más vulnerables, 7. trazar una línea roja para las zonas de riesgo no mitigable, con un programa de reasentamiento de proximidad con proyectos de vivienda accesible y de calidad.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 11 de 18
Barrios vulnerables en laderas. Fuente: Observatorio Lima Cómo Vamos, 2020.

Se suman a ello las estrategias impostergables de un planeamiento y preparación post-desastre, una serie de proyectos de vivienda accesible y de calidad, manejo de laderas entendida como una red metropolitana de infraestructura verde, así como incentivar de la agricultura urbana comunal y familiar en sus distintas escalas.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 4 de 18
De la ciudad frágil a la ciudad segura. Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima

Así también, la tercera idea, 'De la ciudad con miedo a la ciudad con vida', plantea las siguientes acciones impostergables: 8. Considerar al árbol como aliado, arborizando las calles para convertirlas en lugares agradables para vivir, y no sólo para transitar. Poner en valor los espacios naturales existentes, para reintroducir en la ciudad los beneficios que la Naturaleza nos brinda.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 10 de 18
Calle enrejada, 2017. Via Google Street View.

Asimismo, 9. transformar los espacios patrimoniales en lugares activados, con fines culturales, educativos, productivos y de intercambio a nivel barrial y distrital, 10. transformar la calle en un espacio ciudadano, abriéndolas y potenciándolas como espacios activos y de encuentro, 11. priorizar al ciudadano en los desplazamientos, dando espacio adecuado para el traslado a pie, en bicicleta y otros modos alternativos al vehículo motorizado.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 13 de 18
Huaca Huantille cercada, 2017. Vía Google Street View

Finalmente, en relación con la anterior es impostergable propiciar una estrategia de incubación de espacios colectivos barriales con participación ciudadana, crear una red de calles distritales, libres de tráfico, así como realizar proyectos pilotos de transformación.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 12 de 18
Lomas y crecimiento urbano, 2019. Vía Facebook Lomas de Pamplona

La estrategia Lima La Impostergable busca establecer una hoja de ruta que permita, en el próximo proceso democrático, un ejercicio de pedagogía proveniente de la demanda ciudadana, con el objetivo de aspirar a una ciudad resiliente, inclusiva, interconectada, productiva y con participación ciudadana.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 5 de 18
De la ciudad con miedo a la ciudad con vida. Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima

Es posible descargar el documento a través del siguiente enlace o verlo online aquí. Asimismo, es posible revisar las entrevistas realizadas con motivo del lanzamiento de la estrategia en las redes sociales del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, así como ver el video de lanzamiento.

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 15 de 18
Lima La Impostergable. Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima

Ficha técnica.

Comité directivo: Elizabeth Añaños Vega, Jean Pierre Crousse, Lourdes Giusti Hundskopf, Fernando Medina Zambrano

Equipo de especialistas: Mariana Alegre, Manuel De Rivero, Luis Fernando Di Pierro, Gustavo Diaz Paz, Patricia Milagros Dias Velarde, Álvaro Espinoza, Miguel Estrada Mendoza, Solangel Fernández, Eduardo Figari Gold, José García Calderón, Juan Infante, Sharif S. Kahatt, Angus Laurie, Humberto Martínez Díaz, Iván Mesarina Naveda, Alejandro Neyra, Elisabet Olivares, Luis Rodríguez Rivero, Marina Vella, Anna Zucchetti

Comisiones CAP - Regional Lima: Comisiones Relaciones Asuntos Urbanos (planificación y habilitaciones urbanas -CORPHUR-, patrimonio histórico, paisajes urbano y territorio, transporte y movilidad urbana, sostenibilidad y medio ambiente), Comisiones relacionadas a la normativa y reglamento comentado (reglamento comentado, accesibilidad universal, seguridad y riesgo de desastres, habilitaciones urbanas, vivienda y vivienda social, transportes y comunicaciones, hospedaje, educación, salud, industria, comercio), Comisiones orientadas a brindar nuevos servicios (concursos de arquitectura, acreditación y certificación profesional, eventos culturales y deportivos, peritos y tasadores, modificación de estatutos, del profesional emergente - arquitectos menores a 35 años)

Diagramación: Perla Terrones Pérez, Diego Vivas Huaccho

Colaboración: Ángela Jímenez Salas, Gino Fernández Villegas, Katya Salazar Saldarriaga, Julissa Vargas Soto

Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026 - Imagen 14 de 18
Portada. Fuente. Cortesía Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Lima, La Impostergable: Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026" 27 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984678/lima-la-impostergable-una-hoja-de-ruta-para-la-gestion-2023-2026> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.