Conoce los proyectos ganadores del Concurso para el Memorial Malvinas en Mendoza

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza decidió realizar un llamado a un concurso provincial de ideas para el diseño y la materialización de un Memorial en homenaje a los excombatientes de Malvinas. Aunque fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza (CAMZA), la iniciativa surgió de un grupo de veteranos de Malvinas que se contactaron con el municipio a fin de contar con un espacio único donde pudieran ser recordados y a su vez, donde pudieran unificarse las cuatro asociaciones de causas por Malvinas, que son: ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación de ex combatientes de Malvinas) y FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas).

Siendo de carácter público, se entendió al memorial como un espacio y monumento arquitectónico y/o escultórico que conmemora y preserva la memoria de un hecho. Estos mismos son capaces de relacionar hechos y momentos históricos con situaciones actuales proponiendo perspectivas de futuro y generando emociones y experiencias que ayuden a mantener vívido el recuerdo de los acontecimientos. Entre las diez propuestas recibidas, el jurado otorgó tres premios y dos menciones honoríficas. Revisa a continuación los trabajos premiados.

Primer Premio

  • Autores: Ulises Lucio León Gomez, Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)
  • Colaboradores: Martin Coll, Giuliana Franco Gargiulo, Matias Areosa, Carolina Carreras

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

Memoria enviada por los autores. Pensar un memorial en homenaje a los excombatientes de Malvinas implica reflexionar qué comunicar y cómo hacerlo, y también nos interpela sobre su rol y materialidad en el sistema de espacios públicos de la ciudad de Mendoza.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

Implica también repensar en clave contemporánea la lógica de monumento, desafiándonos a trabajar nuevos conceptos que rompan con su paradigma objetual, para complementar aquel consagrado en el tiempo con nuevos roles, como el educativo y simbólico, transformando el memorial en un espacio de aprendizaje y reconocimiento de acontecimientos y personas.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

Concebimos el Memorial de Malvinas como una pieza urbana que se integra geométrica y espacialmente con el parque en el que se implanta, que tiene por objetivo comunicar tres conceptos fundamentales, a saber: el valor simbólico del monumento (que materializa la lucha de una nación por lograr la soberanía de un territorio, en este caso Malvinas), la historia como instrumento clave de construcción de identidad y el homenaje a nuestros héroes, y en particular a los nativos de nuestra provincia de Mendoza.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

En relación a su implantación, el proyecto plantea un diálogo directo con las lógicas formales, geométricas y materiales del Parque Central de Mendoza (su área de implantación) concibiéndose así en una nueva pieza armónica con la totalidad.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

Se genera un gesto de síntesis que ata y contiene las prexistencias del sitio a intervenir, incorporando estos elementos como constitutivos, generando el Memorial de Malvinas en torno a estos e integrándolos en una pieza de carácter simbólico, histórico y educativo, respetando de forma total las preexistencias antrópicas y vegetales.

Se logra así condensar memoria, homenaje y soberanía en una única pieza que se recorre. El recorrido informa, educa y recuerda solemnemente a los héroes, generando una nueva forma de hacer un Monumento y Memorial en clave contemporánea.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)
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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

Al momento de proyectar un memorial para Malvinas, consideramos fundamental dejar de lado las voluntades y búsquedas personales para centrarnos en la profundidad de los conceptos de memoria, historia, soberanía y homenaje. Es fundamental transmitir la admiración y respeto por todos los actores que construyeron la historia – muchas veces dolorosa para nuestra nación.

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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)
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Primer Premio. Image Cortesía de Baigorri Ermoli Estudio de Arquitectura (Germán Alejandro Baigorri, Edgar Emanuel Ermoli)

En función de lo antes dicho, la acción proyectual se dio naturalmente generando un único gesto, que en una de sus caras cuenta la historia de nuestra búsqueda de una soberanía todavía no lograda, abierta hacia una gran pradera atrio; y sobre otra cara el indispensable homenaje a aquellos que dieron su vida por dicha búsqueda en nombre de todo el pueblo argentino. Finalmente, entendemos que un memorial debe ser sintético, austero y silencioso ya que la potencia del mismo radica en los hechos que recuerda y en la reflexión y el sentimiento de aquellos que lo visiten.

Segundo Premio

  • Autores: Josefina Milagros Sifon, Maria Emilia Rubio, Lucas Ezequiel Daniele
  • Colaboradores: Maria Josefina Quiroga, Enzo Gabriel Lopresti, Sofia Crescitelli, Dino Roberto Piaz, Matias Scafetti, Nicolas Scaffeti, Federico Rivarola

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

Memoria enviada por los autores. El abrazo es un proyecto que propone un recorrido de peregrinación compuesto y acompañado por distintos elementos arquitectónicos que buscan generar sensaciones, sentimientos y espacios para honrar la memoria de nuestros veteranos, héroes y caídos en la guerra; enseñar a futuras generaciones la importancia de este hecho histórico; y enviar un claro mensaje de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

Cada elemento de este proyecto invita al usuario a realizar una pausa y vivir una experiencia diferente. El primero de ellos es el vigía de fuego, elemento puntual visible por su altura, el cual con su llama marca el inicio de la peregrinación. El fuego simboliza la guerra y la lucha por recuperar nuestras islas.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

A continuación, un camino (accesible para todos) no sólo se conecta con la cubierta accesible del anexo MMAM, sino que también perfora la topografía existente del lugar para crear un “pabellón de la memoria”, un pabellón metálico semicubierto contenido entre la tierra y el muro existente del museo. Sobre este muro vivirá el nombre de los 15 mendocinos caídos en Malvinas. Sus nombres serán acompañados diariamente por los haces de luz generados a través de las 649 perforaciones en la cubierta metálica de este pabellón. Cada orificio representa un compañero, hijo, padre o hermano que no pudo regresar a casa.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon
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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

La extensión del camino representa la historia vivida y lo que aún nos queda por recorrer para recuperar nuestras islas. Se encuentra acompañado por elementos como el fuego, aire, tierra y agua, elementos que también estuvieron presentes en la lucha de nuestros héroes durante la guerra. 

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon
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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

La cubierta accesible del museo podrá ser utilizada para congregar personas ya que el final de la misma estará conectado a través de gradas paisajísticas (compuestas por rampas y asientos) con el último destino de la peregrinación, en donde podrán celebrarse diversos actos conmemorativos.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Milagros Sifon

Este último destino es el “abrazo”, un espacio central de encuentro y reflexión, de carácter circular envuelto por dos asientos curvos de hormigón que enfatizan la idea del abrazo fraternal y de contención del pueblo mendocino para con sus veteranos y caídos. El círculo, inmerso en la topografía del paisaje, símbolo de eternidad y destino final de la peregrinación, representa las Islas Malvinas y envía un fuerte mensaje de soberanía nacional sobre las mismas a través de una escultura metálica central con juego de agua que apunta geográficamente a las islas. En su interior, una placa metálica circular llevara inscripta la forma de las islas. La morfología del proyecto invita a sus usuarios a apropiarse de él y darle usos desde actos cotidianos a conmemorativos que irán evolucionando con el tiempo.

Tercer Premio

  • Autores: Laura Castro, OP Arquitectos (Gonzalo Perez, Marcela Orcaje)
  • Colaboradores: Fernando Urquiola, Carlos Brizuela, Florencia Santillan

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

Memoria enviada por los autores. El Memorial Malvinas Mendoza propone una reflexión donde se condensan intereses que atraviesan la sociedad, la ciudad y la propia disciplina. Se reflexiona sobre los temas que implican niveles de identidad y simbología en relación a la temática y al sitio, en tanto respuesta a la instancia que requiere este concurso.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

El carácter del espacio público en las últimas décadas ha dado una nueva mirada sobre los ámbitos de reflexión y memoria, de manera que han dejado de ser lugares estáticos y pensados solamente para ser vistos, y han evolucionado para incorporar otro tipo de experiencias donde el observador se involucra con el propio evento y lo modifica en la experiencia sensorial.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

Para nosotros, un espacio de memoria en relación a la causa Malvinas y la conmemoración de los 40 años de su gesta, debe aportar una mirada contemporánea sobre la experiencia de estos espacios de introspección y contemplación. La implantación del conjunto aprovecha los claros que se perciben en el sector definido para el concurso, y se recorta incorporando los árboles más próximos, consolidando la integración entre arquitectura y entorno.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

La resolución del tema se plantea de forma clara y contundente: una plataforma se constituye en la Plaza de la Memoria como síntesis de la propuesta y se complementa con una serie de acciones y elementos que le dan sentido. El proyecto reafirma los valores planteados por el tema: la plaza como escenario del diálogo entre los pueblos y sus símbolos identitarios, el recorrido como construcción histórica permanente y la plaza como espacio abierto, incluyente y referencial.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

Como telón de fondo de los actos conmemorativos, se plantea la inclusión de 15 lamas de acero micro perforado de 7 m de altura, que homenajean a los héroes mendocinos caídos en la guerra. Además de las placas conmemorativas, las lamas reproducen el mapa de las islas que se puede reconocer en la vista frontal del sitio. Las variaciones de esa percepción que se producen de acuerdo al recorrido del observador le imprimen una dinámica heterogénea por lo que existen entonces tantas interpretaciones del sitio como cantidad de visitantes puedan recorrerlo.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Gonzalo Pérez (OP Arquitectos)

La definición del nuevo conjunto es un trazado regular, una marca al territorio. Se inserta reorganizando el área y pasa a ser eje de la composición, ordenando el predio. El esquema de organización general se define por la combinación geométrica de una cruz y una planta cuadrada. La cruz representa la unión entre el cielo y la tierra, es un símbolo universal que pertenece a todas las culturas y a todos los tiempos. Es una marca, una señal, una coordenada, un encuentro, un contacto o un cruce entre los dos grandes valores de la existencia: la materia, el tiempo, la limitación y el espíritu, el espacio, la libertad. El cuadrado es la expresión geométrica de la cuaternidad, la combinación y ordenación regular de los cuatro elementos. Su carácter estático explica su utilización en cuanto signifique organización y construcción.

Primera Mención

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

Memoria enviada por los autores. Por memorial se entiende a todo aquel monumento o edificación que se erige con el objetivo principal de que se apele a la memoria sobre algún hecho histórico o evento particular. A la arquitectura se le atribuye a menudo la idea de refugio, desde las primeras construcciones. Sin embargo, el memorial es uno de los pocos tipos de arquitectura cuya función fundamental no es albergar, sino recordar. Espacios que respetuosamente pretenden dar homenaje a quienes han pasado por actos heroicos o tristemente víctimas de crueles hechos históricos, que luego se pueden entender como monumentos o edificios cuya finalidad se basa en materializar la emoción de lo intangible, una pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la memoria colectiva a través del tiempo.

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

La propuesta desarrollada persigue este objetivo, pero de una forma diferente, ya que no se propone una intervención introspectiva si no que se decide generar un sitio de accesibilidad 100% pública, abierto y permeable que comunica la historia de Malvinas y la acerca al usuario de manera orgánica a partir del uso habitual y espontáneo del contexto urbano.

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

El sitio a intervenir se percibe como una gran porción de parque natural público, usado por la sociedad como un espacio de uso recreativo que cuenta con sectores vegetados de suelo absorbente, visuales panorámicas al resto del Parque Central y con infraestructura construida existente, resultado de la edificación de la sala de exposición “Anexo MMAMM” ubicado debajo de la parcela.

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

Con el objetivo de no modificar la condición natural del sitio se opta por aprovechar dicha infraestructura para resolver los requerimientos dados del programa memorial, generando así un vínculo estratégico con la sala del MMAMM existente, al poder contar con las instalaciones edilicias para exposiciones cubiertas en momentos específicos como el 2 de Abril.

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)
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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)
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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

Es así que se opera sobre el único volumen existente (lumiducto y espacio técnico del MMAMM) con una envolvente metálica para recalificarlo y convertirlo en la pieza pivot del memorial al contener grabada el relato del suceso histórico de Malvinas, esta piel cuenta con 649 perforaciones que al anochecer cobran protagonismo, convirtiéndose presencias lumínicas en el espacio que hacen referencia a la totalidad de héroes de Malvinas. En torno a esta pieza central se conforman dos plazas circundantes que interactúan, emociona y nutre de la Memoria.

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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)
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Primera Mención. Image Cortesía de Nicolás Guerra (ONA – Oficina Nómada de Arquitectura)

Segunda Mención

  • Autor: Ariel Ángel Aguilar Rocha
  • Colaboradores: Elías Martín Quinteros Diaz, Emmanuel Martin Loiacono Funes, Iván Martin Santa María, Hernán Fabrizio Alexander Grilletti, Tatiana Soledad Obredor

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Segunda Mención. Image Cortesía de 261 Estudio | Oficina de Arquitectura

Memoria enviada por los autores. La propuesta del memorial de Malvinas surge a partir de la interpretación del proyecto, planteado por la promotora del concurso, de un espacio contemporáneo que rememore hechos y acontecimientos relevantes a la lucha por la soberanía de las Islas del Atlántico sur. Es por ello que entendemos la necesidad de generar un espacio poli funcional, que sirva como monumento, espacio de reflexión y punto de encuentro para homenajear a cada uno de los actores involucrados en la causa.

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Segunda Mención. Image Cortesía de 261 Estudio | Oficina de Arquitectura

Contemplando el sitio en el que se emplaza el memorial resultó relevante hacer una reinterpretación de la propuesta “original” del parque central, estableciendo así una continuidad del lenguaje propuesto por los arquitectos proyectistas del mismo. La disposición del memorial responde a la existencia de dos ejes circulatorios principales, que establecen sus accesos y, a su vez, el predio designado es el de mayor superficie coincidiendo con el espacio de mayor uso cotidiano.

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Segunda Mención. Image Cortesía de 261 Estudio | Oficina de Arquitectura

De esta manera, se realizó un estudio de la vegetación existente dentro del predio como en el entorno inmediato, lo que arrojó como resultado la delimitación al área de implantación de la intervención. Los árboles en el acceso del Anexo MMAMM (Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza) sugieren una proyección de ejes rectores sobre los cuales se desarrolla la intervención.

El proyecto se conforma por tres situaciones que hacen al conjunto; monumento, explanada y homenaje a los caídos. Consideramos monumento a la revalorización del volumen de servicios del MMAMM, con la incorporación de una nueva fachada metálica, que se extiende a los ejes sugeridos por los árboles antes mencionados.

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Segunda Mención. Image Cortesía de 261 Estudio | Oficina de Arquitectura

La explanada contenida en el proyecto está conformada por una serie de solados, que hacen alusión a hechos y acontecimientos de la línea temporal en el reclamo por la soberanía de las islas. La tercera situación está dada por la desmaterialización del volumen del monumento, a través de una sucesión de planos seriados, estableciendo una relación de figura-fondo. Estos elementos resultan ser quince, en homenaje a cada uno de los héroes mendocinos, eternos centinelas y custodios de las Islas, caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Para finalizar, se proponen una serie de recorridos secundarios, complementando a la propuesta en materia de accesibilidad y “recorridos del deseo” ya existentes en el sitio intervenido.

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce los proyectos ganadores del Concurso para el Memorial Malvinas en Mendoza" 07 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984608/conoce-los-proyectos-ganadores-del-concurso-para-el-memorial-malvinas-en-mendoza> ISSN 0719-8914

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