La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia

La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia - Imagen 1 de 17
© Roberto Conte

Tras una extensa restauración de cinco años llevada a cabo por David Chipperfield Architects y Generali, las icónicas Procuratie Vecchie de la Plaza de San Marcos se han abierto de nuevo a la ciudad, con una instalación del artista italiano Edoardo Tresoldi. Titulada "Monumento", la obra responde a las nuevas funciones sociales que presenta el vasto espacio, "renovando el lenguaje de la columna monumental y los valores a los que aspira la sociedad para reflejar su propia época".

La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia - Imagen 11 de 17
© Roberto Conte

Por primera vez en 500 años, el lugar se revela con un nuevo propósito social, definido además por la apertura de la nueva sede de la fundación The Human Safety Net, una ONG global en la que voluntarios y socios trabajan con personas que viven en circunstancias vulnerables. La columna está concebida en colaboración con Carlotta Franco y el estudio GICO, y se sitúa en el espacio que contiene la escalera de las Procuratie Vecchie. Sus proporciones complementan el espacio que la rodea, permitiendo al visitante explorarla desde diferentes perspectivas: subiendo la escalera para verla en su totalidad, o desde su base hasta la cima, provocando un cambio conceptual. 

La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia - Imagen 9 de 17
© Roberto Conte

Monumento es un canto que abandona la función para ritualizar un pensamiento a través de un acto plástico. La historia de los pueblos es un flujo heredado de figuras retóricas que se repiten cíclicamente; redefinen sus significados y establecen simbolismos que no sólo hemos aprendido a leer sino que, generación tras generación, hemos absorbido como una especie de lenguaje latente del inconsciente colectivo. Así, al despojar a un monumento de su simbolismo, lo que queda es un canto lírico virtuoso y melancólico, desprendido y solemne, pero en busca de contacto porque fue creado para expresarse, para ser primero artefacto y gesto, y luego concepto y presencia.-- Edoardo Tresoldi

La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia - Imagen 3 de 17
© Roberto Conte

La instalación explora cómo una sociedad que reconoce su propia fragilidad se inclina naturalmente a aceptar e integrar los componentes históricos, existenciales y metafóricos que la constituyen. Al condensar el pasado y el presente en una narrativa contemporánea, Tresoldi convierte la retórica del monumento en antirretórica, al proponer una "completitud imperfecta que desmaterializa lo colosal en etéreo", y acompaña las secuencias de la vida cotidiana. Monumento construye la armonía a través de una expresión heterogénea de la coexistencia de diferentes elementos y la reapropiación de un mundo en evolución para construir un futuro más consciente.

Las icónicas Procuratie Vecchie, situadas junto a la Plaza de San Marcos, han sido objeto de una amplia renovación por parte de David Chipperfield Architects y Generali. En lugar de una única intervención arquitectónica, David Chipperfield Architects Milán desarrolló una serie de intervenciones que abordan la complejidad de la obra a través de un enfoque flexible con el fin de interpretar y dar sentido tanto a las modificaciones históricas como a las adaptaciones prácticas de las Procuratie Vecchie.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia" [Edoardo Tresoldi Installation Reimagines the Historic Column at Venice's Procuratie Vecchie] 20 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983901/la-instalacion-de-edoardo-tresoldi-reimagina-la-columna-historica-en-las-procuratie-vecchie-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.