Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata

La Municipalidad de General Pueyrredón y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires llamaron a un Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el Memorial del 40° Aniversario de los soldados caídos en Malvinas y su área de influencia, que incluyó a la plazoleta que lleva el mismo nombre y su entorno circundante en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

La idea se basa en construir un memorial para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas a través de una intervención paisajística que simbolice el dolor que este acontecimiento ha dejado en la sociedad, invitando a la contemplación y reflexión sobre los hechos y sus dolorosas consecuencias para los combatientes, sus familias y la comunidad en general. El jurado otorgó el primer premio a OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez) incluyendo a Fernando Urquiola como asociado y a Johana Kleich, Lucio Ceci, Nazareno Flores y Carlos Brizuela como colaboradores. Revisa el proyecto a continuación.

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 4 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)
Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 3 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

Memoria enviada por los autores. Para nosotros, pensar un memorial de la gesta de Malvinas es repensar la significación que tiene el tema en nuestra historia. La reflexión que planteamos nos define la necesidad de establecer cuál es el rol de estos elementos conmemorativos en nuestras ciudades y cuál es su forma posible en la actualidad contemporánea.

“… los monumentos históricos no son adornos urbanos. Son espacios o imágenes icónicas, significativas y simbólicas de hechos pasados que se desea mantener presentes en la memoria colectiva…” - Fragmento extraído de las bases del Concurso Memorial Malvinas, Homenaje a los ex combatientes – Mendoza (2022)

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 14 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

En ese sentido, la propuesta trabaja sobre cuatro lineamientos que pretenden sintetizar la búsqueda proyectual: producir un memorial que incorpore una mirada contemporánea sobre la causa Malvinas, resolver la relación inescindible entre el cenotafio original y la nueva factura, construir un espacio público de escala urbana para convocatorias masivas e incorporar un sitio de memoria de menor escala que, en clave de introspección, inspire a la reflexión y a la contemplación.

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 12 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

“… se define memorial como un espacio y monumento arquitectónico y/o escultórico conmemorativo que tiene por objeto preservar la memoria de un hecho, y es de carácter público. Los memoriales poseen una lógica que relaciona… un momento histórico con un estado de situación actual y proponen perspectivas de futuro. Este tipo de objetos mnemónicos denotan capacidad para desarrollar el ejercicio de la memoria, generar emociones y experiencias vivenciales. Procuran que el recuerdo del hecho permanezca vívido en los visitantes y transeúntes habituales y eventuales. Los memoriales actuales suelen ser controversiales, en la medida en que se alejan de la figuración mimética, avanzando sobre representaciones con mayor grado de abstracción... Son la puerta de acceso a las complejidades de la emoción humana…” - Fragmento extraído de las bases del Concurso Memorial Malvinas, Homenaje a los ex combatientes – Mendoza (2022)

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 15 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)
Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 13 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

La geometría del nuevo conjunto es un trazado regular, una marca al territorio. Se inserta en el área y pasa a ser eje de la composición como estructurante del predio. Se organiza a partir de un esquema simple y claro, en donde la generación primaria utiliza básicamente la figura de un triángulo equilátero, que configura el centro de gravedad del conjunto y resuelve la instancia más intimista del Memorial. Complementariamente se desarrolla, en una segunda forma análoga, un sistema de gradas que dan soporte a la plaza cívica y a la relación con el Cenotafio original.

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 6 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)
Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 11 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

El triángulo representa manifestación, iluminación, revelación y una perspectiva más elevada. Detrás de su simbología, hay una fuerza metafísica que las tradiciones y creencias antiguas incorporaron a sus prácticas espirituales. Su forma se puede ver en la arquitectura antigua, donde se creía que poseía un poder profundo en el ámbito espiritual. También representó los tres elementos de nuestro ser que necesitan ser equilibrados para alcanzar la iluminación…
- Mente, cuerpo y espíritu
- Cielo, infierno y tierra
- Pasado, presente y futuro
- Nacimiento, crecimiento y muerte

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 17 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

Dentro del memorial de planta triangular, las aspas se extienden sobre cada lado de la geometría y generan los vínculos con el entorno. Los caminos se suceden entre taludes que le confieren un ambiente particular y generan la sensación de introversión y descubrimiento, en clave de peregrinación. Allí aparecen los elementos que representan la vida. Agua, fuego y tierra se complementan con el cuarto elemento presente a través de los vientos del lugar.

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 18 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

La presencia en la escala metropolitana del conjunto se materializa a través del Camino de los Caídos, donde 649 varillas ancladas al suelo, y en forma de abstracción, conmemoran a cada uno de los héroes de Malvinas. La plaza se presenta como escenario del diálogo entre los pueblos y sus símbolos identitarios, es un espacio abierto, incluyente y referencial, que propicia la lectura integral de todo el conjunto.

Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata - Imagen 16 de 18
Cortesía de OP Arquitectos (Marcela Orcaje - Gonzalo Pérez)

Se respeta la totalidad de las especies arbóreas existentes y se refuerza la idea de identidad con la plantación de especies autóctonas de la región. La implantación del conjunto aprovecha los claros existentes e incorpora los árboles más próximos, consolidando la integración entre arquitectura y entorno.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto para el Memorial del 40° aniversario de la guerra de Malvinas en Mar del Plata" 16 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983815/conoce-el-proyecto-para-el-memorial-del-40-degrees-aniversario-de-la-guerra-de-malvinas-en-mar-del-plata> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.