V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina

El Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el desarrollo de un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable (V.I.S.U.S) estuvo organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Promovido por el Clúster de la Construcción de la Provincia de Córdoba y contando con el apoyo del Fondo de Competitividad de ADEC, se busca mejorar la situación del creciente déficit habitacional existente fomentando el debate y la discusión sobre como los arquitectos responden a las viviendas multifamiliares de propiedad horizontal como así también a las viviendas unifamiliares de interés social en Argentina.

La idea se centra en aportar propuestas tipológicas con soluciones positivas a esta problemática, contemplando la incorporación de principios de sustentabilidad desde tres dimensiones (económica, social y ambiental) y tomando como referencia los estándares establecidos por los Edificios de energía casi nula o NZEB ("nearly Zero Energy Building" o "Zero Net Energy Buildings"). Además, otro de los objetivos primordiales del concurso fue promover la industria de Córdoba en hasta un 80 % de incidencia.

El jurado otorgó el primer premio al autor arquitecto Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos) junto a sus colaboradores Camila Nieto, Araceli Camargo, Valentín Vodanovic, Fabio Jaldín, Micaela González, Laura García, Antonella Ibañez y Manuel Valladares. Revisa el proyecto a continuación.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 3 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Memoria enviada por los autores. La escasez de recursos y la crisis ambiental actual provocada por la acción del hombre sobre su territorio ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años tanto a nivel global, regional como local. Las obras de construcción representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 5 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Por lo tanto, edificar sin comprometer a las generaciones futuras, es una responsabilidad compartida entre todos los participantes en la economía de la construcción, que busque encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, el desempeño ambiental y la responsabilidad de accesibilidad social optimizando el uso de sus recursos locales disponibles.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 7 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Los estándares y sistemas de certificaciones de sostenibilidad en arquitectura surgen como respuesta a la necesidad de impulsar este cambio de paradigma dentro de la industria de la construcción, desde la Arquitectura tradicional a una Arquitectura Sostenible, basada en el cumplimiento de indicadores de sostenibilidad que garanticen la reducción de los impactos negativos de las edificaciones a través de una mirada amplia e integral.

El territorio cordobés es de suma fragilidad ambiental, ya que padece períodos de larga sequía, incendios de gran escala, poco cuidado de flora nativa, falta de infraestructura y desordenada cultura constructiva, que históricamente se ha desarrollado llevando material extractivo, ladrillo cocido, piedra y más tarde hormigón armado, desde el lugar de extracción hacia la ciudad, generando grandes huellas territoriales que han dañado el paisaje natural.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 2 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)
V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 8 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Nuestro proyecto de vivienda desarrollado dentro del concurso VISUS tiene en cuenta los siguientes aspectos desarrollados:

  1. Revertir la contribución al cambio climático global: a través de la utilización de materiales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones de construcción, de emisiones de transporte, materiales y uso de energía incorporada en el agua, etc.
  2. Disminuir la Huella Ecológica: elección de tres materiales y los necesarios para su mantenimiento.
  3. Pensar en el ciclo de vida de los materiales: se optaron por materiales utilizando recursos materiales sostenibles y regenerativos, buscando reducir la extracción de recursos de materia prima, pasar a ciclos de materiales cíclicos que no se agotan, etc.
  4. Mejorar la salud y el bienestar humano a través de la alta calidad de vida y calidad espacial interior optimizando recursos: se proyectaron estrategias bioclimáticas y se pensaron espacios interiores bien iluminados para reducir la iluminación artificial y permitir toda serie de actividades durante el año. A su vez, se pensaron espacios ventilados de manera cruzada que permitan la circulación y renovación del aire interior en caso de necesidad, entre tantas otras decisiones.
  5. Proteger y restaurar los recursos hídricos: a través de la protección y restauración de los regímenes hídricos naturales, la reducción de costos y cañerías internas, la conservación del agua, la reducción del consumo, etc.
  6. Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios del ecosistema: biodiversidad local, protección del hábitat y espacios abiertos, uso y gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas, etc.
  7. Construir una economía más verde: potenciar el concepto de economía circular e incorporarla a las cadenas de producción de viviendas y construcción en general como un cambio de paradigma, pensar en el uso de energías alternativas que priorizan la independencia energética y el no uso de energías no renovables, etc.
  8. Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria y la calidad de vida: crear un fuerte sentido de pertenencia vinculada a productos de tecnología locales.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 14 de 31
Planta Baja. Image Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)
V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 9 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Por lo tanto, esta vivienda pensada dentro del concurso VISUS se plantea desde una perspectiva que priorice el reciclaje, la reutilización y la reducción. Desde el primer momento, la premisa es la simpleza tipológica-constructiva, por lo tanto, se establece una vivienda tipo a través de una modulación estructural de 4.00m x 4.00m x 2.50m de altura.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 11 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)
V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 12 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

Dentro del territorio argentino y según el Balance Energético Nacional del 2017, las viviendas representan el 27% del consumo final total del país por lo que resulta importante implementar medidas de eficiencia energética y hábitos de uso de la energía. En este proyecto, se propuso una mejora del desempeño ambiental de la construcción disminuyendo el consumo energético y de recursos como así también reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de desechos inapropiados.

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 28 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)
V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 29 de 31
Asoleamiento. Image Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)
V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina - Imagen 30 de 31
Cortesía de Pablo Senmartin (APS / Pablo Senmartin arquitectos)

1. Reducción del consumo de energía: Mediante el estudio de asoleamiento, orientaciones y ambientes de la vivienda se identificaron causas que producen déficits. Una vez identificados estos puntos de conflicto, se actuó sobre ellos incorporando galería, patio y filtros, como así también se dispusieron los ambientes estratégicamente para eliminar problemas y disminuir instalaciones y uso en climatización, reduciendo la demanda de energía.
2. Ahorro económico: Al reducir el consumo de energía se logra mejorar las condiciones de confort que se refleja directamente en la reducción de los valores de las facturas de agua, electricidad y gas. Esta reducción se realiza mediante la recolección de agua de lluvia para riego, la colocación de paneles solares, utilización de aireadores para disminuir el uso del agua, entre otras cosas. Pero también hay que destacar que se utilizaron materiales que se encuentran en la ciudad de Córdoba por ende se disminuye el costo de transporte.
3. Mejora en las condiciones de confort: Una vivienda con calificación A, no requiere o muy poca calefacción durante el invierno o de aire acondicionado en verano. Esta condición representa un gran beneficio para la salud, ya que no se generan afecciones de tipo respiratorias. Las mejoras que se apliquen en las viviendas, no solo mejoran la calificación de la etiqueta, sino que mejoran las condiciones de confort, bienestar y salud de sus ocupantes. En el proyecto obtuvimos un IPE menor a 40 por lo que es altamente eficiente (calificación A).
4. Respeto por el medio ambiente: Consumir menos energía hace posible reducir el consumo de muchos recursos naturales no renovables, lo que contribuye a preservar y cuidar el medio ambiente y la salud del planeta en general y no menos importante disminuir las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, con los que la mayoría de los países y la Argentina se han comprometido a reducir considerablemente para el 2030 y 2050. Es por ello que la elección de los materiales es un punto muy importante para este proyecto, se utilizaron en mayor porcentaje tres materiales: acero, wpc y madera de pino elliotis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina" 17 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983724/s-un-prototipo-de-vivienda-innovativa-social-urbana-y-sustentable-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.