Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia

¿Dónde nos formamos como sujetos de la democracia? ¿Dónde nos hacemos conscientes de lo individual y lo colectivo? ¿Dónde forjamos el carácter para convivir? son solo algunos de los interrogantes que, desde la cooperativa de arquitectura Coonvite, se buscan abordar con el desarrollo de esta instalación artística denominada Ágora. Reuniendo expresiones y opiniones alrededor de la democracia, Víctor Muñoz estuvo a cargo de la curaduría del proyecto, que se encuentra en exposición hasta el 31 de julio en el Centro de Artes de la Biblioteca EAFIT en Medellín, Colombia.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 12 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Siendo un proyecto de la Universidad EAFIT basado en los informes de “Tenemos que Hablar Colombia” y liderado por varias universidades de Colombia, se acudió a la reutilización de materiales y dispositivos ya existentes en el campus universitario. Una serie de volúmenes limpios y de diferentes dimensiones llamados “los muertos” sirven de soporte para las exposiciones y constituyen la materia prima tanto para el ejercicio creativo como constructivo. A través de la aplicación de rodamientos, estos volúmenes son resignificados y transformados en dispositivos de acuerdo a lo que democráticamente el público requiera en el momento.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 13 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Así como la urna es insuficiente para contener todo lo que hay detrás del voto, el aula, entendida simplemente como cuatro paredes en una institución educativa, no cubre plenamente su propósito: dar elementos para formar una visión del mundo. Es necesario que el aula sea más que aula, que se diluyan sus límites hacia la calle, hacia los parques, hacia los espacios familiares. Que esté allá en donde también suceden las conversaciones importantes. - Jose Ardila

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 14 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Descripción por los autores. La arquitectura del aula representa las posturas pedagógicas de la institucionalidad educativa. En algunos casos, se perfila la sumisión y la obediencia dogmática del deber ser del sujeto mientras que, en otros, profundiza la experiencia de libertad, diversidad y experimentación del sujeto.

El aula es el espacio donde se construye la visión del mundo. Son las geometrías y la materialidad de la reflexión sobre el ser y el hacer en colectivo. La calle es el aula del ocio y la lúdica, es la universidad de lo empírico. Es el momento de darle calle al aula para deformar o darles más formas a nuevas espacialidades para la inteligencia colectiva.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 11 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Urna: espacio demo. Se trata de una coreografía y escenografía del pueblo seleccionando representantes. En Colombia, las urnas se instalan en su gran mayoría en la infraestructura educativa. Por un día, la arquitectura educativa se convierte en la arquitectura del evento electoral. Maestros y algunos ex alumnos toman el rol de jurados, testigos y custodios de la democracia, mientras que los pupitres resultan las sillas en el mobiliario para desarrollar el ejercicio de votar.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 8 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura
Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 2 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

El cartón caja es el material con el que se estructuran los dispositivos efímeros para el evento electoral. Se pliega, sirve como contenedor, como manual y guía electoral, define la intimidad del voto y la seguridad del contenedor de los votos, la subjetividad de votar y la objetividad para contar votos. Como coreografía y escenografía, es una muestra del aparataje efímero de lo electoral, la urna es un evento no un objeto.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 7 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Plaza: Espacio cratos. Dispositivos de poder, entendiendo el poder como la máxima expresión de la cooperación de los individuos, el poder como poder ser y hacer organizado en organigramas que permiten gestionar y administrar el recurso común ¿Cuál es el recurso común? la vida en conjunto. El encuentro de los cuerpos con la naturaleza, de la norma con infracción, de la libertad con el control, el poder como decisión de ser parte de algo, haciendo conciencia, moviendo y moviéndose en cooperación con otros. La plaza es actitud de lo público, es ensayo y error construyendo la cotidianidad cívica.

Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 5 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura
Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia - Imagen 6 de 14
© Coonvite Cooperativa de Arquitectura

Si desea recorrer virtualmente la instalación, ingrese al siguiente link.

Ubicación: Biblioteca Universidad Eafit, Medellín
Área: 423 m2
Autores: Coonvite + Alicia Ferrer Correa
Técnica: Instalación
Curaduría: Víctor Muñoz
Museografía: Wallace Masuko Vieira

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Ágora: una reflexión sobre las arquitecturas democráticas de Colombia" 14 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983486/agora-una-reflexion-sobre-las-arquitecturas-democraticas-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.