Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena

Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena - Imagen 1 de 8
Cortesía de Equipo Relatos de Barrio

¿Qué entendemos por patrimonio? Una de las principales preguntas que trae Alejandro Orellana, director de Relatos de Barrios. Un proyecto chileno que busca rescatar el valor patrimonial e histórico de los conjuntos habitacionales destacando la dimensión comunitaria detrás de la vida de sus habitantes.

Un documental y un libro son el resultado de la experiencia que tuvieron con las “Casas para obreros CCU” en La Serena, posteriormente denominadas como “Conjunto Habitacional Rengifo”. Diseñado en 1957 por el arquitecto Carlos Feuereisen Polanco y construido en el año 1958 por Negochea y Vergara, corresponde a una tipología característica de la vivienda en la ciudad.

El equipo de Relatos de Barrios nos comenta en detalle:

“Relatos de Barrios: Conjunto Habitacional Rengifo”, se escribe junto a las historias de vecinas y vecinos del pasaje Colón, ubicado en el casco histórico de la ciudad de La Serena. Aquí Margarita, Jaqueline, Mariana, los Hermanos Barraza y el matrimonio de Javier y Gipsy, nos relataron cómo llegaron a habitar el barrio junto a sus padres, trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas CCU, y Cervecería Floto, los cambios del pasaje y la vida en comunidad.

Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena - Imagen 7 de 8
Planimetría Original Barrio. Image Cortesía de Cortesía CEDAU ULS

Además de estos relatos, se encuentra el contexto, historia y visión de especialistas en formato de entrevistas, además de un levantamiento de los planos originales del conjunto. Es por esto que, este trabajo tiene como misión visibilizar y difundir el valor patrimonial e histórico de éste y otros barrios ligados al patrimonio industrial, destacando la experiencia social y patrimonial detrás de la vida de sus habitantes. Por otra parte, es un proyecto que inició en julio del año pasado, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, teniendo como resultados la creación de un documental, un libro y un sitio web donde se puede conocer más sobre el proyecto y la difusión del patrimonio local.

Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena - Imagen 5 de 8
Trabajadores frente a Edificio CCU, La Serena. Image Cortesía de Andrea Jorquera, Vecina Conjunto Habitacional Rengifo

“Nos dimos cuenta que había una oportunidad para poder desarrollar un proyecto que se hiciera cargo de visibilizar estos patrimonios relegados, y que al no contar con fuentes de información bibliográfica, ni investigaciones en torno a este patrimonio -más que las fichas de protección que fueron levantadas en el contexto de la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC)- es que decidimos que el levantamiento de información y de la historia de estos barrios patrimoniales, sería a través de los relatos de las comunidades que los habitan. Es así cómo llegamos a la idea y es finalmente el nombre que toma el proyecto.” Cuentan Camila Valencia, Carolina Novo y Javier Fredes, arquitectos del Equipo Relatos de Barrios.

Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena - Imagen 8 de 8
Cortesía de Equipo Relatos de Barrio

En el marco de actividades por celebración Día de los Patrimonios entre el 28 y 29 de mayo del 2022, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile, “Relatos de Barrios: Conjunto Habitacional Rengifo” estrenó su documental en el Museo Gabriel González Videla y en la Sede de la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile. Lanzando también su página web relatosdebarrios.cl donde se puede ver el documental y todo el material recopilado en estos meses de trabajo. Además se puede descargar la versión digital del libro “Relatos de Barrios”, en donde se pueden leer estas y otras vivencias asociadas al habitar en un patrimonio asociado a la industria cervecera local, junto con fotografías de los vecinos, planimetría original e ilustraciones asociadas a los relatos.

Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena - Imagen 4 de 8
Cortesía de Equipo Relatos de Barrio

El proyecto fue ejecutado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de la convocatoria 2021 y cuenta con el patrocinio de la I. Municipalidad de La Serena, la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile y El Centro de Documentación de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de La Serena, CEDAU.

Puedes conocer más del proyecto en la cuenta de instagram @relatosdebarrios o en el sitio web oficial relatosdebarrios.cl

Equipo Relatos de Barrios

Director del Proyecto: Dr Arq. Alejandro Orellana Mc Bride
Directora Creativa: Carolina Novo Boza
Encargado de contratos y vinculación con el medio: Javier Fredes González
Encargada de levantamiento y digitalización: Camila Valencia Altamirano
Encargada de difusión: Rocío Torres Robles
Directora Audiovisual: Ximena Araya Munizaga
Encargada de Finanzas: Daniela Garmendia Avedaño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Relatos de Barrios: El conjunto habitacional Rengifo en La Serena" 12 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983289/relatos-de-barrios-el-conjunto-habitacional-rengifo-en-la-serena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.