¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos?

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 1 de 9
Sant Antoni Apartment / CaSa - Colombo and Serboli Architecture. Foto: © Roberto Ruiz

Hace algunos años, la bicicleta era vista más como una opción de ocio y deporte en las grandes ciudades latinoamericanas. Hoy, ante la crisis climática, el precio de la gasolina y con una planificación más amigable para el ciclista (aunque lejos de ser la ideal), la flaca ha ganado cada vez más protagonismo y se ha convertido en una opción de transporte para la población. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil encontrar un rincón para guardarlo en nuestro hogar. Por eso, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, te presentamos algunas posibilidades.

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 2 de 9¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 3 de 9¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 4 de 9¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 6 de 9¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Más Imágenes+ 4

Soporte de pared

Quizás la solución más común es recoger cualquier pared sobrante de su casa o apartamento y colgarla. Hay varios modelos de soportes o ganchos disponibles en el mercado, pero también puedes crear algo más específico para tu rincón. En esta opción, la bicicleta queda elevada, en forma vertical u horizontal, pudiendo incluso servir como elemento decorativo en el espacio. Aquí, vale la pena prestar atención a los cuidados necesarios para que las ruedas no ensucien las paredes, por lo que es fundamental que exista una distancia calculada o la posibilidad de pintar la pared en un tono más oscuro o recubrirla con algún otro material.

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 9 de 9
Casa Pacheco Leão AL / Atelie de Arquitetura. Foto: © Andre Nazareth

Postes y estantes

Si tienes la oportunidad de diseñar tu propio diseño de muebles para tu hogar, el diseño de las repisas te puede ayudar a pensar en espacios donde guardar o apoyar tu bicicleta, ya sea integrado a un closet más grande o en forma de nichos que le permitan estar equipado. Otra opción es encargar postes metálicos de piso a techo que pueden ofrecer diferentes alturas para colgar tu bicicleta.

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 4 de 9
Apê Oficina / Tribeira. Foto: © Bernardo Moreira

Bicicleta en el techo

Suspender la bicicleta puede ser una buena alternativa para liberar aún más espacio útil en la casa. La forma más sencilla de hacerlo es poner dos ganchos en el techo para colgarlo boca abajo por las ruedas. En este caso, es necesario verificar que el techo sea resistente, no solo un yeso, para soportar el peso necesario y, también, evaluar si hay una altura cómoda para levantar la bicicleta y colocarla en los ganchos. Otra solución que también se puede instalar de forma sencilla es un sistema de poleas, o grúas, que permiten levantar la bicicleta sin tanto esfuerzo. La estructura parece un tendedero colgado: se utilizan poleas fijas y libres con ganchos colgando de una cuerda de nylon que pasa por ganchos atornillados (fijos) en la pared.

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 2 de 9
Casa Quatá / Canoa Arquitetura. Foto: © Manuel Sá

Creando ambientes

Finalmente, siempre vale la pena buscar un área desperdiciada en la casa, como puede ser el caso de la esquina de un balcón -donde habría que tener cuidado con el clima y asegurarse de que la bicicleta esté protegida para evitar futuros problemas- o debajo de las escaleras, que normalmente es un espacio difícil de usar.

¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos? - Imagen 6 de 9
Casa RR / Escala Arquitetura. Foto: © MCA Estúdio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Cómo guardar la bicicleta en espacios reducidos?" [Como guardar a bicicleta em pequenos espaços?] 11 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983176/como-guardar-la-bicicleta-en-espacios-reducidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.