Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano

Los espacios públicos juegan un papel importante en la organización de cada comunidad, pero definir qué los diferencia de otros espacios de la ciudad no es tarea fácil. Una vez que estos espacios comienzan a instalarse en la memoria colectiva de las comunidades locales, se convierten en elementos clave que concentran la imagen mental de una ciudad. Si bien este proceso suele ocurrir con los espacios urbanos, los monumentos y elementos arquitectónicos aislados también pueden convertirse en hitos de la vida urbana de una región determinada. Entonces, ¿qué sucede cuando eventos catastróficos como incendios, guerras o incluso la pandemia alteran esa imagen?

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 1 de 8Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 2 de 8Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 3 de 8Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 8 de 8Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Más Imágenes+ 3

Las cualidades estéticas de los lugares o monumentos urbanos los hacen reconocibles y memorables. Ofrecen una narrativa del espacio, una declaración de valores con la que los habitantes se identifican. Se necesita tiempo para que se formen estos vínculos, por lo que la continuidad es un elemento importante. Se pueden asimilar pequeños cambios incrementales, ya que aseguran la adaptabilidad del espacio. Sin embargo, también ocurren cambios abruptos, tanto calculados como inesperados. Cuando lo hacen, los residentes y los arquitectos se enfrentan a opciones contrastantes: aprovechar la oportunidad para construir algo nuevo o intentar recrear la continuidad perdida.

Entre las interrupciones inesperadas de la vida urbana, los incendios y los desastres naturales son algunos de los más impactantes. El incendio que dañó la catedral de Notre Dame en París en abril de 2019 generó debates en todo el mundo sobre la futura imagen del monumento. Muchos concursos y llamados a la acción respondieron al llamado del presidente francés Emmanuel Macron para una reconstrucción inventiva. Mientras muchos estaban entusiasmados con las posibilidades, otros se indignaron con la idea de alterar la imagen del monumento. El debate terminó oficialmente cuando el Senado francés estipuló que la catedral debería ser restaurada exactamente como estaba antes.

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 6 de 8
© Erieta Attali

La estética urbana significa un acuerdo tácito compartido: la gente de esta región ha decidido inconsciente y colectivamente que esta imagen, este lugar vacío o este edificio es relevante, asignando continuamente símbolos de importancia. Esto explica en parte la renuencia a aceptar una nueva versión porque también representa un nuevo acuerdo social sobre lo que es y no es importante. Esto es difícil de lograr, mientras que la versión anterior fue ampliamente aceptada.

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 2 de 8
vía Shutterstock by Manuel Esteban

La imagen y el concepto de la ciudad se cuestionan a una escala mucho mayor en el caso de la destrucción por la guerra. Esto plantea un desafío aún más difícil dada la urgencia del evento y la necesidad de brindar un alivio rápido a las comunidades afectadas al mismo tiempo que se tienen en cuenta los aspectos de la construcción de la ciudad. Los esfuerzos exitosos de recuperación de la posguerra deben reconocer que el desafío radica en una crisis de asociaciones. El bienestar psicológico y la identidad cívica de la comunidad se ven amenazados a medida que se destruye el entorno construido, según Jon Calame en el estudio "Reconstrucción de posguerra: preocupaciones, modelos y enfoques". El apego a los lugares clave a veces es explotado por los agresores, que apuntan a estos lugares para desmoralizar aún más a la población.

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 7 de 8
Las pinturas de Varsovia del siglo XVIII de Bernardo Bellotto se utilizaron para reconstruir la ciudad después de su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. Imagen © Andrzej Ring, Lech Sandzewicz

Las ciudades de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial son ejemplos de los esfuerzos realizados para restaurar la imagen urbana. Un ejemplo lo presentan las autoridades polacas que decidieron reconstruir el devastado centro de Varsovia, según el estudio de Jon Calame. Durante el asedio alemán, los arquitectos soldados protegieron la documentación histórica y diseñaron planos para su reconstrucción. Después de la guerra, miles de residentes regresaron a la ciudad devastada en un esfuerzo colectivo por restaurar el campo de Varsovia a su apariencia original.

En 1946, un escritor de "La escarpa de Varsovia" trató de explicar por qué tales acciones parecían esenciales: "Si la comunidad de Varsovia va a renacer, si su núcleo va a estar constituido por antiguos varsovianos, entonces deben devolver su reconstruida comunidad". La antigua Varsovia, a que pueden ver en ella la misma ciudad, aunque considerablemente alterada -y no una ciudad diferente en el mismo lugar- debe tenerse en cuenta el hecho de que el apego individual a las formas antiguas es un factor de unidad social".

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 4 de 8
Napoleón Square con el rascacielos Prudential en el centro de Varsovia, 1947. Imagen © Edward Falkowski

Varsovia abordó la crisis de identidad de la ciudad recreando una imagen perdida durante el conflicto. Otras ciudades europeas se encontraron en una situación similar, pero respondieron de manera diferente. Los planificadores vieron la destrucción como una oportunidad para mejorar y revisar el tejido urbano. Los planificadores urbanos de este período aprovecharon los esfuerzos de reconstrucción para probar e implementar teorías emergentes sobre la comodidad, la salud, las comodidades o la zonificación modernas.

Los objetivos funcionalistas de renovación urbana a menudo competían con el deseo del público por la restitución de monumentos y lugares valiosos. Los profesionales a cargo de la recuperación tuvieron que equilibrar estas agendas contrastantes. En el caso de Varsovia, el conflicto se trató como una negociación, el centro histórico debía restaurarse, pero las franjas industriales exteriores se reconstruyeron y actualizaron con una consideración mínima de los estándares preexistentes, como lo describe Jon Calame. La elección de moverse en cualquier dirección es específica de cada caso y, a menudo, es una respuesta a la naturaleza de los eventos que causaron la crisis. Como ejemplifica el caso de Varsovia, cuanto más amenazante es el evento, más fuerte es el deseo de valorar la continuidad sobre la innovación, para restaurar la estética original como símbolo de identidad comunitaria en el entorno construido.

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 5 de 8
© Ketut Subiyanto

Una transformación más sutil de los espacios públicos tuvo lugar durante la pandemia de Covid-19. Aunque inicialmente no cambió la forma física del entorno construido, esta crisis ha desafiado nuestra percepción del mismo. Espacios concurridos como plazas, restaurantes, centros comerciales, salones de eventos y lugares apreciados y valorados por las comunidades locales de repente se convirtieron en amenazas. Los lugares tradicionalmente asociados a "espacios públicos" siguen estando cargados de emociones negativas.

La pandemia no fue un cambio abrupto en la imagen de las ciudades de todo el mundo, fue un cambio tectónico. Ha obligado a las comunidades a reevaluar sus prioridades y los efectos se están haciendo visibles en el tejido urbano. Las zonas comerciales se transforman en estructuras de uso mixto, las universidades inscriben a los estudiantes de forma remota y las tecnologías de comunicación desafían las limitaciones del espacio geográfico.

Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano - Imagen 3 de 8
Propuesta de Espacio Público que Considera Medidas de Distanciamiento Social. Imagen cortesía de MISS3

El impacto de la estética urbana es más visible cuando los eventos la afectan abruptamente. La vida social de las comunidades locales está anclada en estos lugares colectivamente reconocidos como importantes. Cuando se cuestiona, el equilibrio de valores que representan inherentemente también se cuestiona y las comunidades sufren. Dependiendo de la naturaleza de los eventos, las personas y las autoridades de planificación pueden reaccionar de manera diferente, pero una respuesta estratégica que involucre tanto a las autoridades como a las comunidades locales tiende a brindar los mejores resultados.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Estética de la ruptura: los efectos de los cambios abruptos en el paisaje urbano" [Discontinued Aesthetics: The Effects of Abrupt Changes in Urban Landscapes] 05 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982928/estetica-de-la-ruptura-los-efectos-de-los-cambios-abruptos-en-el-paisaje-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.