David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá"

David Chipperfield Architects y Zeidler Architecture, con sede en Toronto, han ganado un concurso internacional para transformar el recinto parlamentario Block 2, una zona de reurbanización de 51.000 m² en el centro de Ottawa (Canadá). Al tratarse de un lugar de gran importancia nacional, el proyecto pretende no solo proporcionar instalaciones para el gobierno democrático e infraestructuras urbanas, sino también representar los valores de una nación y una visión de su futuro sostenible e integrador. El proyecto propone una nueva plaza pública junto al edificio principal y en eje con la Torre de la Paz, así como un espacio abierto para promover el diálogo entre los parlamentarios, la comunidad y el público en general.

David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 2 de 6David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 3 de 6David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 4 de 6David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 5 de 6David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la propiedad más prestigiosa de Canadá - Más Imágenes+ 1

A la hora de elegir el proyecto ganador, el jurado buscaba un diseño que mantuviera lo mejor posible el carácter patrimonial de la manzana, teniendo en cuenta distintos factores, como la forma en que la gente interactuará con estos edificios dentro de 100 años, y cómo se entrelazan con los espacios indígenas. El diseño ganador de lo que se ha llamado "la propiedad más prestigiosa de Canadá" rinde homenaje a la historia y la identidad urbana del lugar, con ventanas revestidas de cobre que sirven de sutil "punta de sombrero" a los edificios del Parlamento a los que se enfrenta al otro lado de la calle Wellington.

David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 6 de 6
Block 2 está frente al edificio del parlamento de estilo gótico y alberga la Plaza del Pueblo. Imagen © Prospettica

Block 2 está situado al sur de la colina del Parlamento, de estilo gótico, en el centro de Ottawa, y constituye el cuarto lado del jardín del Parlamento. El lugar abarca once edificios de diferentes escalas y condiciones estructurales, con varias capas de características patrimoniales. El bloque rediseñado proporcionará espacio de oficinas para el Senado y la Cámara de los Comunes, un espacio designado para la Biblioteca del Parlamento, así como alojamiento. El edificio también incluirá espacios comerciales renovados en el centro comercial de Sparks Street.

La protección de la tierra y los recursos es un concepto arraigado en la cultura indígena, y es un principio de buena gobernanza, sostenibilidad y conservación del patrimonio, por lo que la base del enfoque de diseño fue tener una intervención mínima y una retención máxima para el Block 2. En toda la obra se evitó en gran medida la demolición y se diseñaron nuevos elementos para garantizar la economía circular. En la fachada se incorporaron materiales reciclados, como el cobre recuperado, y los nuevos materiales se diseñaron para su desmontaje y futura reutilización. El edificio tendrá un nivel cero de emisiones de carbono, ya que incorpora una estructura de madera, fachadas altamente aisladas y generación de energía renovable in situ.

David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 4 de 6
El proyecto conserva los edificios existentes e integra nuevas adiciones de red cero. Imagen © Prospettica

A lo largo de la manzana, las estructuras históricas se entrelazan con los nuevos edificios eficientes y con bajas emisiones de carbono para crear una unidad diversa, que se ve facilitada por un plano sencillo tanto en el lado este como en el oeste de la manzana. Los seis edificios del Block 2 este, que contiene las oficinas del Senado de Canadá y dos grandes salas de comisiones, están conectados por espacios comunes y jardines de invierno. Los cinco edificios del Block 2 oeste, que contienen las oficinas de los diputados, están conectados por el Garden Atrium, un patio cubierto que funciona como espacio social compartido y amortiguador térmico para proteger los edificios existentes del clima extremo de Ottawa.

David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá" - Imagen 2 de 6
El atrio del jardín es un patio cubierto y social compartido. Imagen © Prospettica

Se espera que el diseño final esté terminado en otoño de este año y que la construcción comience entre 18 y 24 meses después.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "David Chipperfield y Zeidler son elegidos para rediseñar la "propiedad más prestigiosa de Canadá"" [David Chipperfield Architects and Zeidler Architecture Selected to Redesign “Most Prestigious Property in Canada”] 30 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982727/david-chipperfield-y-zeidler-son-elegidos-para-redisenar-la-propiedad-mas-prestigiosa-de-canada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.