Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles

Stand Up for the Seas! es una instalación diseñada por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición Terre! Land in Sight de la Cité de l’architecture et du patrimoine en el marco de la 2ª Edición de la Biennale d’Architecture et du Paysage d’Île-de-France (Bap, 2022) en Versalles. La pieza está hecha de materiales reciclados (acero, redes y suelo) e invita a caminar dentro de una red de pesca de cerco para experimentar lo que se siente quedar atrapado. Stand Up for the Seas! se presenta como una postura frente al conflicto de la contaminación de los mares.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 2 de 36Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 3 de 36Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 4 de 36Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 5 de 36Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Más Imágenes+ 31

Tres arquitectos ganadores del Global Awards for Sustainable Architecture, fueron invitados a diseñar cada uno una instalación a escala 1:1 que respondiera a una pregunta crucial en nuestros tiempos: ¿Cómo podemos reinventar nuestro hábitat de cara a la emergencia climática y el agotamiento de nuestros recursos? El tema propuesto por Jana Revedin (Presidenta fundadora del Global Award for Sustainable Architecture y curadora de la exposición), y Marie-Hélène Contal (Directora del Departamento de Desarrollo Cultural de la Cité de l'architecture et du patrimoine y co-curadora de la exposición) apunta a abordar la conexión entre el Viejo y el Nuevo continente.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 2 de 36
© Sandra Pereznieto

La instalación se presenta como una reflexión a pensar en las corrientes marinas que trajeron los barcos europeos a las costas americanas. Stand up for the Seas! se presenta como un pabellón que invita a caminar dentro de una red de pesca de cerco para entender a partir de un juego de escalas entre la red y un barco de alambre suspendido la magnitud del conflicto global de la contaminación de los mares. Las redes de cerco son enormes y atrapan todo, sin distinción. Al habitar el interior de la red, el espectador experimenta lo que se siente quedar atrapado.

Esta instalación fue construida con pocos elementos reciclados (acero, redes y piso). Se diseñó una estructura como escultura que sirve para trepar, jugar, reunirse, recorrer, sentarse, descansar, contemplar y reflexionar. Se empleó acero 100% reciclado recuperado por Gerdau Corsa de vertederos cercanos a la Ciudad de México. Además. se colaboró con CARE (Centro Avanzado de Reciclaje) con quienes se produjo el piso polimérico y Máscaras de Alambre, los artistas detrás del barco de alambre.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 4 de 36
© Rozana Montiel

Transformar lo ordinario en algo extraordinario requiere compromiso. Creemos en la creación de un sentido de identidad y pertenencia a través de nuevos materiales, texturas y atmósferas en diálogo con el contexto local. Cada vez más, los desechos deben ser resignificados y transformados en un recurso. Para esta instalación experimentamos en la creación de un nuevo material triturando redes de pesca -un macro-plástico- con micro-plásticos destilados de la arena y el océano, y los fundimos para hacer un piso polimérico, que es un material de construcción útil.
- Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles - Imagen 3 de 36
© Sandra Pereznieto

La instalación va acompañada de doce paneles que cuentan la historia de lo que está ocurriendo en los mares y describen de forma lúdica nuestra propuesta sobre cómo contrarrestarlo. Los objetos de estos paneles fueron recolectados durante "faenas" de limpieza llevadas a cabo en playas mexicanas organizadas por Sustenta y la Fundación HeelHabilidadesAC en colaboración con Manolo Ruiz y Alfredo Blázquez.

Este pabellón se trasladará a nuevos lugares con el propósito de continuar la reflexión sobre la contaminación de los mares alrededor del mundo. Para más información visita Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles" 24 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982350/rozana-montiel-estudio-de-arquitectura-presenta-pabellon-para-la-bienal-de-arquitectura-y-paisaje-en-versalles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.