¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?

Las ciudades costeras siempre han sido un punto de atracción para residentes, turistas y empresas. Más allá de las características estéticas, su proximidad al mar las ha convertido en un punto neurálgico del transporte marítimo con la construcción de puertos, así como puntos de acceso para actividades recreativas y acuícolas. Sin embargo, las últimas décadas vieron a estas regiones en particular amenazadas con una vida útil más corta. El aumento de los niveles del agua, las inundaciones y los ciclones recurrentes, junto a otros desastres naturales, han puesto en peligro a las comunidades costeras, poniendo en riesgo a su población, ecosistema y también su entorno construido. 

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 2 de 8¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 3 de 8¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 4 de 8¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 5 de 8¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Más Imágenes+ 3

A principios de este mes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático, abordó los impactos actuales y anticipados del cambio climático en los ecosistemas y las comunidades humanas en todo el mundo. A su vez, explicó que si los órganos de gobierno no implementan cambios a la brevedad, el mundo llegaría a un estado "irreversible".

Evidentemente, quedó demostrado que los pueblos y asentamientos construidos sobre zonas con desafíos geográficos son los más vulnerables a las repercusiones del cambio climático, en particular aquellos construidos junto al mar, el océano o los ríos. Aunque enfrentan los mayores riesgos, las ciudades costeras albergan al 11% de la población mundial, sirviendo como un punto focal para la mayoría de las actividades económicas del mundo, infraestructura crítica y puntos de acceso atractivos para los turistas también. 896 millones de personas viven en ciudades costeras bajas que se encuentran expuestas directamente a los peligros costeros. Esto significa que dichas personas, junto con sus casas, negocios y comunidades, finalmente dejarán de existir tras los impactos acelerados del cambio climático.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 3 de 8
La UNESCO elimina el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool. Imagen Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.uk

El informe espera que para 2050, muchas ciudades junto al mar se enfrenten a una grave alteración de sus ecosistemas costeros como resultado de olas de calor, sequías, inundaciones pluviales, ciclones tropicales, olas de calor marinas y terrestres y acidificación de los océanos. Se espera que en los próximos años, 36 ciudades (incluidas Tokio, Mumbai, Nueva York, Estambul, Bangkok, Londres y Sydney) sean las primeras en verse gravemente afectadas por el aumento del nivel del mar.

El año pasado, el Comité del Patrimonio Mundial decidió despojar a Liverpool de su estatus de patrimonio, ya que sus nuevos desarrollos urbanos se consideran perjudiciales para la integridad de la línea costera. Para evitar correr la misma suerte que Liverpool, la ciudad de Venecia, que ha estado luchando contra el aumento del nivel del agua y las inundaciones durante siglos, ha anunciado la prohibición permanente de los grandes cruceros en la laguna, después de varios años de protestas, peticiones y amenazas de ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción de la UNESCO.

El IPCC proporcionó una serie de intervenciones recomendadas para gestionar los riesgos costeros y generar resiliencia a lo largo del tiempo. Algunas de ellas resultan ser una combinación de intervenciones de infraestructura, basadas en la naturaleza, institucionales y socioculturales para reducir los riesgos multifacéticos que enfrentan estas comunidades urbanas. Estas intervenciones incluyen medidas de reducción de la vulnerabilidad, evasión, protección, implementación de gobernanza integrada de zonas costeras de varios niveles, planificación preventiva y cambios de comportamiento favorables. 

Un enfoque de planificación de vías de adaptación es fundamental para comprender cómo el espacio de solución puede expandirse o reducirse según el tipo y el momento de las intervenciones. Por ejemplo, en áreas donde hay suficiente espacio y hábitats adecuados disponibles, las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a reducir los riesgos de peligros costeros y proporcionar beneficios complementarios, sin embargo, los límites biofísicos pueden alcanzarse antes de finales de siglo.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 7 de 8
Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura. Imagen © Iwan Baan

A medida que el clima se deteriora, los gobiernos y las ONG ya han puesto en marcha muchas iniciativas para mantener las comunidades costeras. Más allá de las soluciones de ingeniería a gran escala, como la construcción de bancos y muros contra inundaciones, el enfoque de la "Ciudad Esponja" utiliza la naturaleza misma como un sistema de planificación, donde los ríos y canales se integran con árboles, parques y bosques para crear una infraestructura natural. En lugar de utilizar concreto para construir un canal de agua de lluvia que redirige el agua a otra parte, la tierra absorbe el exceso de agua como una esponja, y la usa para cultivar la tierra.

Las ciudades esponjas se pueden ver mucho en China, como en la ciudad portuaria de Ningbo, donde una franja de 3 km de zonas industriales abandonadas se transformó en un corredor ecológico y un parque público. Del mismo modo, Shanghái ha transformado su parque “Tierra del Cielo Estrellado” en una instalación de esponjas, utilizando materiales permeables para absorber el agua de lluvia.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 5 de 8
Ciudades Esponja de China. Imagen © Turenscape via Euronews

Otra respuesta para reducir la vulnerabilidad en las zonas costeras es la Agenda Urbana Azul. Teniendo en cuenta cómo los dos paradigmas típicamente empleados, que son la Agenda Marrón (justicia social en áreas postindustriales) y la Agenda Verde (protección de los ecosistemas urbanos), pasan por alto el ecosistema marino, los gobiernos están optando por una Agenda Urbana Azul. Esta agenda reconoce la dicotomía y el intercambio constante entre la tierra y el mar, y destaca cómo las inundaciones van más allá de la línea de la costa. El programa permite a las ciudades dar forma a la costa y al océano/mar mediante la implementación de códigos de construcción en la planificación urbana, la integración de retranqueos costeros y la construcción de tratamientos de desechos sólidos, por nombrar algunos de ellos.

Una estrategia similar se está implementando en Bangladesh, llamada Bangladesh Delta Plan 2100 que “garantiza la seguridad hídrica y alimentaria a largo plazo, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental al mismo tiempo que reduce de manera efectiva la vulnerabilidad a los desastres naturales y aumenta la resiliencia al cambio climático como también a otros desafíos del delta a través de estrategias sólidas, adaptables e integradas, y una gobernanza equitativa del agua”.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Imagen 8 de 8
Baño Portuario Aarhus / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST

Justo frente a la costa de La Haya en los Países Bajos, se construyó una península artificial de 21,5 millones de metros cúbicos de arena para “reforzar la costa a largo plazo y crear una zona atractiva para el ocio y la naturaleza”. El experimento, titulado Zandmotor (Motor de arena), funciona con agua, en lugar de contra ella, depositando una gran cantidad de arena de una sola vez para evitar la perturbación recurrente del lecho marino o las posibles repercusiones de inundaciones. Una vez que se agrega la península, la arena se redistribuye a lo largo de la costa y hacia las dunas a través de las corrientes oceánicas, el viento y las olas.

Mirando las ciudades al otro lado del Atlántico, Boston es una de las áreas más amenazadas de los Estados Unidos, lo que llevó a la creación de “Emerald Tutu” en el área de la Bahía de Massachusetts. El proyecto consiste en un sistema interconectado de humedales flotantes y caminos que abrazan la costa en formaciones de medio anillo. Los humedales se utilizarán para promover aún más la biodiversidad del área, y las afueras contarán con una serie de pasarelas a utilizarse por la comunidad.

En el caso de la ciudad de Al-Arish en Egipto, que tiene el potencial de convertirse en una atracción turística y local y generar ingresos a nivel local y regional, el área donde se concentran las inversiones está dominada por una mala planificación y una mala gestión. En base a estos factores, el año pasado se publicó un estudio de caso para resaltar los enfoques de sostenibilidad y las acciones prácticas necesarias para mejorar de manera eficiente el crecimiento sostenible de la ciudad de Al-Arish.

Entre los principios y políticas mencionados se encuentran la adopción de políticas de zonificación y códigos de construcción que apoyen el desarrollo de uso mixto, la adaptación, la escala de construcción a la calle, el fomento de enfoques de infraestructura verde en el sitio para aumentar la resiliencia a los peligros naturales y gestionar mejor la escorrentía de aguas pluviales, la ampliación y gestión física de acceso al agua y promoción del desarrollo de relleno mediante la conservación, mejora y reutilización de propiedades existentes, por nombrar algunos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?" [What Does the Future Hold for Coastal Cities Following the Aftermaths of Climate Change?] 14 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981688/cual-es-el-futuro-de-las-ciudades-costeras-tras-las-consecuencias-del-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.