Casa de Dona Zuzinha / dl AA

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Comedor, MesasCasa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interiorCasa de Dona Zuzinha / dl AA - Imagen 4 de 36Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas, VentanasCasa de Dona Zuzinha / dl AA - Más Imágenes+ 31

Campo Azul, Brasil
  • Arquitectos: dl AA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:urbansadness
  • Arquitecto A Cargo: Deryck Dantom
  • Proyecto Estructural: Marcio Francisco Costa
  • Vídeo: urbansadness
  • Ciudad: Campo Azul
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía exterior
© urbansadness

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el norte rural de Minas Gerais, el pequeño pueblo de Campo Azul albergó durante décadas a una pareja voluntariosa que crió allí a su familia. En total, criaron 11 hijos, que generaron 21 nietos y, hasta ahora, 17 bisnietos. Una gran familia, de campo.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Fachada
© urbansadness

El anhelo de oportunidades hizo que sus hijos, con el tiempo, abandonaran el municipio de aproximadamente tres mil setecientos habitantes. Brasilia acogió a la mayoría de ellos, por lo que la pareja también emigró a la capital.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Barandas
© urbansadness
Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Imagen 30 de 36
Planta - Baja
Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Imagen 33 de 36
Elevación
Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Madera
© urbansadness

Lo que no se ha dejado atrás son las raíces y los vínculos. Los viajes para asistir a festivales religiosos, procesiones y volver a ver a viejos amigos se han convertido en una costumbre anual. Una cuestión de tradición.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Dormitorio
© urbansadness

A partir de ahí, surgió el deseo de restaurar una casa de vacaciones, en la parcela contigua a la antigua casa. Entre los atributos considerados, destacan el bajo coste de la construcción y el espacio para albergar diferentes actividades. Al tratarse de una familia numerosa, se imaginó la posibilidad de ocupar un terreno pequeño y relativamente denso, sin perder la identificación con la ciudad y sus aspectos socioculturales.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Mesas
© urbansadness

La casa tiene 80m², técnicas convencionales y fue construida con mano de obra local. Está ubicada en un terreno de esquina, frente a una de las dos plazas de la ciudad. Se implantó en el punto más bajo del frente del terreno, aprovechando el desnivel para resolver los problemas de accesibilidad y proporcionar el importante patio exterior, principal articulador espacial entre la casa y la plaza. La implantación amplía virtualmente la dimensión de la plaza hacia la ciudad, mientras que el patio aprovecha las características y visuales de la plaza. Un intercambio.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior, Ventanas
© urbansadness

El pequeño porche de acceso, desde el que se puede descansar mientras se disfruta de la vista de la plaza, controla la escala y es el responsable del punto clave de la transición. Se pasa gradualmente del acceso al sitio, del espacio público al privado.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía interior
© urbansadness

Esta pequeña compresión espacial crea, en consecuencia, un contraste con el techo más alto que se encuentra en la zona social, compuesta por una sala de estar y una cocina, que se relacionan directamente con la parte trasera de la parcela a través de seis puertas pivotantes que se abren al patio trasero.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía exterior
© urbansadness

La conexión con la zona privada, una habitación individual con amplio espacio, se realiza a través de un pequeño pasillo que también da acceso al baño social.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Imagen 32 de 36
Secciones
Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Imagen 21 de 36
© urbansadness

Las dimensiones de la habitación se adaptan a los usos atípicos de una casa convencional. La suite dispone de espacio suficiente y confortable para ofrecer diferentes niveles de ocupación. Una gran ventana situada en la unión del alzado este con el norte adopta un sistema de apertura bidireccional, controlando así la entrada de luz solar sin perder la libre circulación de la ventilación cruzada. Se complementa con otra pequeña abertura que enmarca la vista de un gran castaño y la plaza.

Casa de Dona Zuzinha / dl AA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© urbansadness

El fuerte sol, las altas temperaturas y la escasa vegetación de los espacios urbanos hacen que el gran árbol situado en la plaza central, llamado popularmente el "siete de copas", sea un importante punto de descanso momentáneo. Para los que se dirigen a la casa, el volumen preexistente y restaurado está enmarcado por una abertura que tiene las mismas dimensiones que las ventanas del alzado frontal, revelando a través de esta información visual las intenciones propuestas en la nueva casa. Las características constructivas se justifican, así como las definiciones de las proporciones y la escala, no teniendo otra motivación que articular las relaciones espaciales proyectadas. El diseño está al servicio del espacio, y el espacio está al servicio de las relaciones humanas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Dona Zuzinha / dl AA" [Casa de Dona Zuzinha / dl AA] 10 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981440/casa-de-dona-zuzinha-dl-aa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.