La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022

La 60° edición del Salone del Mobile.Milano, que tendrá lugar del 7 al 12 de junio de 2022 en la Fiera Milano Rho, reflexiona sobre la transición ecológica en el mundo del diseño, con la misión de "demostrar que es posible y crucial comenzar a incorporar la sostenibilidad y la conciencia ambiental en la producción de muebles". Más de 2.000 expositores, incluidos más de 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años, expresarán sus propias identidades y libertad creativa, utilizando el espacio de exposición como elemento arquitectónico y de comunicación con la sostenibilidad y la ecología como criterio principal.

La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 2 de 7La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 3 de 7La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 4 de 7La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 5 de 7La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Más Imágenes+ 2

Dentro de la 60ª edición del evento, SaloneSatellite invitará a participantes y visitantes a reflexionar sobre el diseño “inclusivo”, fomentando “la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos”. El presidente del Salone explicó que el mundo tiene el deber de avanzar aún más rápido en la dirección de soluciones de diseño, producción y distribución que sean lo más sostenibles posible, optando por un enfoque ético que resulte en una transformación ecológica inmediata. Con eso, el Salone ha decidido ser un acelerador de comportamientos éticos y virtuosos, invirtiendo en un gran proyecto comisariado por el arquitecto Mario Cucinella.

La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 3 de 7
'Design with Nature' Audiorium. Imagen © Mario Cucinella Arquitectos

Reexplorando la relación entre la naturaleza y la forma en que vivimos, el arquitecto Mario Cucinella está diseñando una instalación de 1400 metros cuadrados titulada 'Design with Nature', que mostrará un ecosistema virtuoso que representa el futuro de la vida en el hogar. Ubicada en el Pabellón 15 de S.Project, la instalación explora tres temas principales: la transición ecológica, el hogar como elemento urbano principal y la ciudad como mina. La instalación destacará temas como la economía circular y la reutilización, explorando el potencial de las ciudades como "reservas" del futuro donde se podrían obtener las materias primas utilizadas en la construcción. La muestra transformará el espacio expositivo en un paisaje y un refugio para la discusión, la lectura, la reflexión y el trabajo.

El Salone del Mobile siempre ha sido un catalizador para la creatividad, el positivismo y la energía. Siempre hemos sido un lugar de diálogo y construcción, tanto en Milán y en las ediciones de Shanghai y Moscú. Ahora, estamos tan conmocionados como todos por la guerra de Ucrania y creemos aún más en la importancia de ser un cruce de culturas y estilos abierto al mundo. Es por ello que nos hemos asegurado de que el trabajo de los expositores vuelva a tomar protagonismo. El evento actúa como un “lienzo en blanco” para todos sus protagonistas, empresas, marcas y diseñadores, permitiéndoles proyectar sus propias identidades, promover su propio contenido y contar sus propias historias. Un punto de referencia para toda la comunidad del diseño. -- Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano

Al igual que todos los eventos, el Salone Internazionale del Mobile, la Exposición Internacional de Accesorios de Decoración y Workplace3.0 ofrecerán grandes recorridos estéticos que se centran en la calidad y la investigación. El evento contará también con las exposiciones bienales EuroCucina, su evento colateral FTK (Tecnología para la Cocina), y el Salón Internacional del Baño. Tras su debut en 2019, S.Project regresa nuevamente este año, exhibiendo productos de diseño y soluciones de proyectos a gran escala que exploran importantes líneas de investigación de superficies y soluciones.

La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 7 de 7
La Linea de BIG en el Salone del Mobile 2021. Imagen © Artemide

Tras el supersalón del año pasado, comisariado por el arquitecto Stefano Boeri, se llevará a cabo un programa de charlas durante el evento, que iniciará conversaciones y debates con figuras destacadas de la escena del diseño contemporáneo. El programa está curado por un trío de mujeres: Chiara Alessi, Maria Cristina Didero y Beatrice Leanza, y destacará los seres humanos, el planeta, la belleza y el diseño. Además, el Salone se aventurará una vez más más allá de la Fiera y se expandirá hacia la ciudad. Una monumental instalación cinematográfica en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale explorará los valores que siempre han estado incrustados en el ADN del Salone, junto con otros proyectos culturales.

La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 5 de 7
La Scatola Magica Rendering. Imagen © La Scatola

Con el objetivo de tener criterios claros de sostenibilidad, la junta directiva del Salone del Mobile.Milano ha elaborado una serie de pautas para ayudar a los expositores y diseñadores de stands a utilizar materiales reutilizables o reciclados de bajo impacto ambiental. Los criterios incluyen el empleo de productos seguros para el medio ambiente, evitando materiales de desecho, asegurando que la adaptabilidad y el desmontaje para su reutilización sean los principios cardinales al elegir los componentes del proyecto, y siempre teniendo en cuenta dónde y cómo estos elementos podrían reutilizarse o desecharse.

La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022 - Imagen 6 de 7
© Salone del Mobile

A principios de este año, la Junta de Federlegno Arredo Eventi, de acuerdo con Fiera Milano, decidió posponer el evento de abril de 2022 a junio de 2022, para asegurarse de que los participantes internacionales puedan participar en el evento y que todas las empresas participantes puedan disponer del tiempo suficiente para preparar e instalar su obra. El presidente del Salone del Mobile.Milano explicó que: "La decisión de posponer el evento permitirá a los expositores, visitantes, periodistas y toda la comunidad internacional de decoración y diseño aprovechar al máximo un evento que promete estar repleto de cosas nuevas, con total seguridad. Además de celebrar un importante aniversario, el evento se centrará en el tema de la sostenibilidad, actuando como escaparate de los avances realizados en este sentido por creativos, diseñadores y empresas".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022" [Themes and Projects Explored at the 2022 Salone del Mobile in Milano] 04 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981327/la-transicion-ecologica-en-el-mundo-del-diseno-uno-de-los-principales-temas-del-salone-del-mobile-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.