Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno

Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior
© Joaquin Portela

Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BarandasCasa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Barandas, Fijación VigasCasa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Fijación Vigas, SillasCasa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Más Imágenes+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  98
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joaquin Portela
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, Barbieri, Durlock, FV, Isover, Roca
Más informaciónMenos información
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior
© Joaquin Portela

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llegada a la pampa del gran plano horizontal que se introduce en el mar genera un efecto contrario que es la presencia de un médano que se implanta hasta 1km sobre en el territorio costero. En ese sentido la presencia de las urbanizaciones impide el movimiento natural de la arena produciendo a lo largo de la costa distintas problemáticas que acortan con el paso del tiempo la superficie de playa útil. En el caso del Balneario Reta la acumulación de sedimentos contra el bosque costero plantado por el hombre produjo en un par de décadas el crecimiento de un médano que puede lograr hasta 12 metros de altura generando una barrera natural que separa el pueblo a la playa.

Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Joaquin Portela
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Joaquin Portela

Ubicada en el bosque inmediatamente detrás de la pared de arena, la casa se genera a partir de la premisa de unir ambos lados y obtener un espacio de estar que tengan vistas sobre el mar. La obra se muestra como una pieza estereotómica de 7 metros de lado socavada en su apertura a las visuales apoyada en una estructura palafítica que se funde con la verticalidad del bosque inferior. En ese sentido la casa desaparece en su relación con la urbanización circundante y la caja superior que emerge de las copas de los árboles solo es distinguible desde el médano superior.

Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Barandas, Fijación Vigas
© Joaquin Portela
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© Joaquin Portela
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Imagen 27 de 36
Plantas
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía interior, Ventanas
© Joaquin Portela
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior
© Joaquin Portela

De esta forma la misma se eleva del suelo dejando libre el desarrollo natural del médano costero y permitiendo en el bosque inferior el desarrollo de las actividades de sombra durante el verano.  En un primer nivel se genera el acceso y se ubican los espacios privados que obtienen privacidad en su cercanía a la pared de arena o al bosque circundante. Por encima se ubican los espacios comunes que expanden hacia una terraza por sobre el médano que permite las visuales del mar y se protege de los vientos, controlando también el confort térmico del nivel superior.

La casa se relaciona al suelo mediante rampas y puentes vinculando el nivel inferior con el superior y sirviendo como arriostramiento estructural de la pieza arquitectónica. Así logra visuales a un mar lejano debido a que las pendientes y el ancho del médano superior a la casa no permiten su visión desde la playa por lo que solo es descubierta parcialmente en su llegada donde los movimientos naturales en los senderos de llegada como el puente, realzan su condición de promenade intrínseca en su generación proyectual. Los espacios se resuelven a partir de la modulación en 3 y 4 metros en horizontal y vertical economizando al máximo los cortes de sus elementos constructivos.

Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Imagen 26 de 36
Implantación
Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fotografía exterior
© Joaquin Portela

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del médano / AToT - Arquitectos Todo Terreno" 04 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981165/casa-del-medano-atot-arquitectos-todo-terreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.