Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueCasa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interiorCasa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas, PilaresCasa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Cierros, BarandasCasa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Pijal, Ecuador
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bath&Home Center, Gastón Caro-Estructuras metálicas, Graiman, Madevi
  • Arquitectos A Cargo: Bernardo Bustamante, Doménika Baquero, Nuria Vidal
  • Ingeniero: Iván Delgado
  • Ciudad: Pijal
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es de parte de tres amigos estadounidenses, que vivieron sus infancias en Ecuador, y buscaban tener un lugar donde poder reunirse y reconectarse con el País.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© JAG Studio

Se ubica en la comunidad de Pijal, compuesta principalmente por población Indígena Otavaleña, en las laderas que abastecen al Lago San Pablo, el Lago mas importante del Ecuador. Del sitio, se divisan claramente los Andes norecuatorianos; con el Cerro Cusín al frente, el imponente Volcán Imbabura, y el Volcán Cotacachi un poco mas al norte.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Cierros, Barandas
© JAG Studio

La topografía del terreno desciende contrariamente hacia el Lago, por lo que se decidió incrustar la pieza arquitectónica, así mismo, contraria a la pendiente, y así, obtener las visuales del Lago y el extenso paisaje del norte de Ecuador. Esta operación, obliga a que la mitad de la barra se entierre en el terreno, y la otra mitad vuele perpendicularmente a las curvas de nivel generando un voladizo épico de 12m de largo.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio

El gran voladizo condicionó a la resolución del proyecto en base al sistema estructural. La estructura consta de dos grandes partes, una de hormigón muy pesada, anclada a la tierra, de donde se sujeta una viga habitable de acero en voladizo.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio

Esta barra contiene el programa resuelto; con el acceso bajo el voladizo y una circulación vertical que conecta la planta baja con la planta alta en el centro de la planta, lo que resuelve la zonificación pública y privada del proyecto.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© JAG Studio

La zona privada tiene tres dormitorios de igual tamaño con dos baños completos en los extremos. Las habitaciones son de todos, por lo que se ha generado una gran armario dividido  en tres partes para cada uno de los propietarios tenga el suyo y pueda utilizar la habitación que este libre.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© JAG Studio

Todos los espacios de estar, se orientan hacia el Lago San Pablo, los dormitorios acceden directamente a través de puertas ventanas al jardín que queda en la parte superior del terreno y la zona común, ya elevada del terreno, es acristalado en sus tres frentes obteniendo una integración total de este paisaje andino.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 18 de 21
Planta - Baja
Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 19 de 21
Secciones

La esencia constructiva de la obra negra, se manifiesta en los terminados, los robustos muros de hormigón fueron cuidadosamente encofrados con tableros de madera contrachapada y aparecen sutilmente en varios de los espacios de la casa, de la misma manera, los elementos metálicos como vigas, columnas y diagonales, forman parte de las carpinterías, permitiendo ligereza y transparencias para incorporar el paisaje al interior. Los suelos son del hormigón de las losas pulido y sellado, duelas de pino se utilizan en puertas, mobiliario y en tumbado falso de las áreas sociales, que le da calidez al concreto visto. 

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas, Pilares
© JAG Studio

Implantar esta súper estructura en el paisaje rural de Los Andes ecuatorianos, supuso una proeza constructiva, donde nos enfrentamos a retos muy complejos, como el difícil acceso por las trochas enfangadas por la larga temporada lluviosa, La socialización de una estructura tan radical con la comunidad, el acceso a servicios básicos o la provisión de materiales.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© JAG Studio

 La espectacularidad del proyecto es innegable, una obra de rigurosa construcción que destaca desafiante en la ladera para ser vista y admirada cual escultura habitable, y admirar desde su interior, ese paisaje idílico de agua y montaña.

Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SPL / Bernardo Bustamante Arquitectos" 10 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981112/casa-spl-bernardo-bustamante-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.