Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 1 de 30
Instalación en SC Galychyna en Ucrania. Imagen © Serhii Kostianyi

La guerra en Ucrania continúa y el número de refugiados ha aumentado a 5 millones, según la ONU. Reconocido por su desempeño en la ayuda humanitaria, Shigeru Ban y Voluntary Architects' Network (VAN) han estado implementando un sistema divisorio de papel (PPS) para refugios de emergencia en Ucrania y países vecinos, diseñado para brindar privacidad a los refugiados ucranianos. Desde principios de marzo, Shigeru Ban Architects y VAN han instalado PPS en Polonia, Eslovaquia, Francia y Ucrania, en colaboración con arquitectos locales y estudiantes voluntarios.

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 2 de 30Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 3 de 30Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 4 de 30Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 5 de 30Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Más Imágenes+ 25

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 2 de 30
© Nicolas Grosmond

El sistema divisorio de papel (PPS) consiste en un marco de ocho tubos de cartón individuales con grandes orificios perforados en los extremos, conectados por tubos más pequeños y telas que cubren la estructura para garantizar la privacidad. A principios de marzo, se ensambló por primera vez un prototipo de la estructura con una unidad individual de 2,3 x 2 metros en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw, después de lo cual estudiantes voluntarios dirigidos por Agata Jasiolek instalaron 60 unidades en la Estación Principal de Trenes de Wroclaw. Al mismo tiempo, una serie de estudiantes de la misma universidad y dirigidos por Weronika Abramczyk instalaron 319 unidades PPS dentro de un antiguo supermercado cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 19 de 30
Refugio en Paris. Imagen © Voluntary Architects' Network

En Polonia, VAN colabora además con un grupo de voluntarios dirigido por Hubert Trammer, miembro de New European Bauhaus y Jerzy Latka. En Francia, la instalación de PPS en dos gimnasios de París estuvo a cargo del personal de Shigeru Ban Architects Europe y los estudiantes de la École Nationale supérieure d'architecture de Versailles. Se instalaron otras 39 unidades dentro de un centro de asistencia en Bratislava en colaboración con Ľubica Šimkovicová, presidenta del Passive House Institute Slovakia.

Como una gran cantidad de personas también han sido desplazadas internamente, se han establecido refugios de emergencia en varias ciudades de Ucrania. En Lviv, el sistema de división de papel se instaló en el Galchyna Gymnasium, una universidad de veterinaria de Lviv, con la ayuda de los arquitectos Mykhailo Schevchenko, Oleksandr Anisimov y Oleg Drozdov. Todas las intervenciones han sido apoyadas a través de donaciones y la participación de empresas privadas.

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen 5 de 30
Refugio de emergencia en la Estación de Tren de Wroclaw. Imagen © Maciej Bujko

Shigeru Ban desarrolló por primera vez refugios de papel en 1994 para ayudar a las personas desplazadas por el genocidio en Ruanda, y en 1995, el arquitecto fundó Voluntary Architects' Network (VAN) para promover los esfuerzos de socorro en casos de desastre. El sistema PPS se utilizó anteriormente con éxito para socorrer en los desastres producidos después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, el Terremoto de Hokkaido en 2018 y la lluvia torrencial en el sur de Kyushu en 2020.

Consultá la lista de organizaciones y grupos de ayuda a los que puedes contribuir y ayudar para mitigar la crisis humanitaria.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania" [Shigeru Ban and VAN Install Paper Partition Systems in Emergency Shelters for Ukrainian Refugees] 28 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981016/shigeru-ban-y-van-instalan-un-sistema-divisorio-de-papel-para-refugios-de-emergencia-en-ucrania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.