Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT

El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 2 de 28Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 3 de 28Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 4 de 28Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 5 de 28Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Más Imágenes+ 23

La filosofía detrás del diseño de mapas en Valorant se basa en la necesidad de dar cabida a la gran variedad de personajes dentro del juego, cada uno con un rango específico de habilidades, así como multitud de armas posibles a utilizar. El objetivo de cada mapa es crear diferentes situaciones de combate para que no haya una composición de equipo única para todos, sino que cada mapa proporcione un contexto específico al que los jugadores deben adaptarse.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 23 de 28
Captura de pantalla de 'Refugio'. Imagen vía VALORANT
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 21 de 28
Captura de pantalla de 'Ascenso'. Imagen vía VALORANT

Con esta intención en mente, el diseño del mapa, por lo tanto, se centró en una experiencia de juego específica en relación con su geometría estructural, con la adición de mecánicas específicas del mapa, como teletransportadores unidireccionales, tirolinas y sitios de bombas complejos. La intención de diseño de Riot para cada mapa en VALORANT fue crear un enfoque en ubicaciones inspiradas en lugares reales de la Tierra, simplemente elevado con un puñado de momentos espectaculares e impresionantes y propiedades estructurales que fueran uniformes con la tradición relacionada con el mundo de VALORANT.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 22 de 28
Captura de pantalla de 'Refugio'. Imagen vía VALORANT
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 14 de 28
Captura de pantalla de 'Fractura'. Imagen vía VALORANT

El equipo de creación de mapas de Valorant está formado por diseñadores de niveles, artistas 3D, artistas conceptuales y estrategias de iluminación, uniendo todos los esfuerzos colaborativos para seguir el proceso de un mapa y sus propiedades estructurales, desde el greybox (la versión inicial de un mapa en su proceso de creación) hasta su finalización, una versión que está lista y diseñada específicamente para el jugador. Los diseñadores modelan e implementan formas básicas en el mapa antes de comenzar a detallarlas y texturizarlas. En los espacios interiores, en particular, el uso del color y la iluminación es fundamental, ya que el objetivo es mantener la integridad del juego y la claridad del mapa, al mismo tiempo que garantiza que el entorno construido no reste valor a la experiencia del jugador.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 6 de 28
'Split' en Desarrollo. Imagen vía VALORANT

Un ejemplo específico en el juego es el mapa, Split. Inspirada en la ciudad de Japón, Split es una ciudad bajo una transformación dramática como resultado de los eventos que sucedieron como requisito previo para el juego que conocemos actualmente. En este caso, la narración ambiental se convirtió en un elemento clave dentro del mundo de VALORANT, y la construcción dentro del diseño de su mapa tiene como objetivo resaltar estas pistas de contexto para la inmersión del jugador.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 15 de 28
Captura de pantalla de 'Dividir'. Imagen vía VALORANT
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 10 de 28
Captura de pantalla de 'Dividir'. Imagen vía VALORANT

Split se enfoca en los patios y callejones de la ciudad, comunicando la búsqueda progresiva de la ciudad por su arquitectura tradicional. Para resaltar la influencia del cambio de este mundo hacia medios tecnológicos avanzados, las manifestaciones del campus tecnológico del Reino se vuelven cada vez más dominantes a medida que avanza el mapa.

Una vez completadas las bases del diseño de mapas, los artistas ambientales pueden desarrollar aún más la narrativa ambiental y la construcción del mundo dentro del mundo de VALORANT. Los diferentes mapas están llenos de graffiti, accesorios y detalles minúsculos como una forma de contar una historia a los jugadores y llevarlos a una inmersión más profunda en el juego, sin embargo, la orientación del jugador sigue siendo parte integral del género de los juegos de disparos tácticos, por lo tanto, estos los detalles agudos permanecerán por encima de la altura del jugador para mantener los ángulos simples y claros para navegar.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 25 de 28
Captura de pantalla de 'Fractura'. Imagen vía VALORANT
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 27 de 28
Captura de pantalla de 'Icebox'. Imagen vía VALORANT
Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 12 de 28
Captura de pantalla de 'Breeze'. Imagen vía VALORANT

Como se entiende dentro del contexto del diseño y la planificación urbana, las ciudades y los lugares bulliciosos a menudo pueden parecer visualmente abrumadores, y la orientación y la navegación del jugador son primordiales para la experiencia de disparos en primera persona, Riot se aseguró de que los jugadores pudieran concentrarse en ejecutar estrategias de equipo en lugar de competir con el entorno construido. Se generaron lugares de interés únicos para complementar cada lado de la ciudad y sus respectivos sitios, junto con una composición limpia del espacio para ayudar a los jugadores a construir una comprensión mental y visual de cómo se conectan estos lugares cuando se involucran en el mundo de los entornos virtuales.

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT - Imagen 9 de 28
Captura de pantalla de 'Fractura'. Imagen vía VALORANT

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT" [Map Design and Built Environments in Video Games: Exploring The World of VALORANT] 01 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981010/diseno-de-mapas-y-entornos-construidos-en-videojuegos-explorando-el-mundo-de-valorant> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.