Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, abre una encuesta participativa a través de una aplicación móvil con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas se involucren e interactúen en el proyecto “100 sillas y 3 salones urbanos” de Izaskun Chinchilla.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 2 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

A partir del 1 al 6 de septiembre de 2022, el proyecto ideado por la arquitecta Izaskun Chinchilla podrá verse durante la octava edición del festival, invitando a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre las ciudades y los espacios sostenibles que se pueden garantizar en ellas de cara a una mejor calidad de vida y un mayor aprovechamiento del espacio público.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 7 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

Al imaginar estas sillas plegables y repartirlas por diferentes sitios de Logroño, se apunta a lograr una ciudad más amable y sostenible donde los ciudadanos y ciudadanas sean los protagonistas que definan su uso y ubicación escogiendo hacia dónde mirar, si es bajo la sombra de un árbol o no, con quienes reunirse, etc. Cabe destacar que en España y en los pueblos de La Rioja, la acción de sentarse en sillas individuales en el espacio público representa toda una costumbre desde hace ya muchos años.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 18 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

Con respecto a la aplicación, se ofrece un catálogo de sillas existentes que se adaptan a partir de diseños icónicos tradicionales y contemporáneos. Una vez que se selecciona el modelo inicial, pueden incorporarse otros elementos para lograr más comodidad en la silla, iconos o mismo personajes ilustres de Logroño y utilizar diferentes patrones de colores. Por último, los ciudadanos y ciudadanas pueden sugerir la futura localización de las sillas dando lugar a posibles puntos de encuentro en la ciudad.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 20 de 24
Cortesía de Concéntrico 08
Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 24 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

A modo de encuesta online, la aplicación está pensada para fomentar el agenciamiento del espacio público reivindicando el derecho a la gobernanza participativa, impulsar la movilidad del mobiliario urbano y además, apoyar a las comunidades locales a co-crear la identidad de sus barrios mediante la práctica y popularización de los principios del placemaking.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 11 de 24
Cortesía de Concéntrico 08
Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 16 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

Las dos primeras sillas creadas por José María García Ramírez y Wassim Zouadi sirven de ejemplo para que ciudadanos y ciudadanas participen en el proyecto, que creará 100 sillas dispuestas para colocar por la ciudad durante el festival. José María García Ramírez eligió una silla con motivos que hacen referencia al Puente de Hierro de Sagasta y tonalidades que funden “el verde del campo con el ocre del centro histórico de Logroño”. Propuso ubicarla en la Plaza de San Agustín, imaginándose, en sus propias palabras, “un diálogo entre Sagasta y Espartero. Me los he imaginado sentados, charlando frente a su casa y hablando sobre la vida logroñesa del siglo XIX”.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 10 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

Mientras tanto, la silla de Wassim Zouadi representa “los diferentes movimientos urbanos liderados por las y los jóvenes de la ciudad”. Eligió una gama de colores azules representando la universalidad y la libertad de expresión de los jóvenes y del arte urbano, que como él mismo sostiene simbolizan “el azul del cielo bajo el que todos convivimos”. El rasgo que distingue su diseño se centra en la gorra como toldo haciendo referencia tanto al arte como a las corrientes urbanas.

Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño - Imagen 5 de 24
Cortesía de Concéntrico 08

Esta encuesta va a asociarse a un curso de innovación educativa, coordinado por el CRIE, que permitirá que más de 30 docentes de centros educativos de La Rioja puedan trabajar en el aula con sus estudiantes sobre la aplicación y así, participar en el proyecto. Más allá de este curso, se prevé desarrollar talleres que involucren a ciudadanos y ciudadanas en la definición y promoción del área. A través de este movimiento de sillas, también podrán contribuir a delimitar el área de bajas emisiones.

Para participar de la encuesta, ingrese aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño" 26 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980784/concentrico-08-abre-la-encuesta-participativa-para-el-diseno-de-100-sillas-en-logrono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.