Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible

A medida que la crisis climática continúa presentándose como una amenaza significativa para el futuro del ecosistema y las ciudades, el informe del IPCC de este año, titulado "Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad", encontró que si bien se están observando esfuerzos de adaptación en todos los sectores, el progreso que se está implementando hasta ahora es muy desigual, ya que existen brechas entre las acciones tomadas y lo que se necesita. En el Día de la Tierra de este año, exploramos el progreso que están haciendo los gobiernos y los arquitectos para lograr operaciones netas cero en las próximas décadas.

Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 2 de 6Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 3 de 6Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 4 de 6Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 5 de 6Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Más Imágenes+ 1

Los gobiernos y las ONG de todo el mundo han estado impulsando agendas verdes, asegurando que dentro de las próximas dos décadas, sus países habrán logrado condiciones de vida sostenibles universales y completas. A partir de 2020, 28 ciudades importantes, incluidas la ciudad de Nueva York y Washington, DC, en los EE. UU., Medellín en Colombia y Ciudad del Cabo y Johannesburgo en Sudáfrica, se han comprometido a lograr operaciones de construcción netas cero para 2050. Y con eso, la sostenibilidad se ha convertido en un punto focal en el mundo de la arquitectura y el diseño, inspirando a los arquitectos a repensar cómo construyen hoy. Desde aldeas con cero emisiones de carbono en el Reino Unido hasta la introducción de nuevos modelos de viviendas integradas en California, numerosos arquitectos ya han explorado diferentes estrategias para cumplir con los ideales de sostenibilidad de 2030 y 2050.

Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 4 de 6
© Joe Fletcher

Las experimentaciones con nuevos materiales de construcción también han ganado atractivo. Como medio para combatir la disminución masiva de insectos causada por el cambio climático, la empresa inglesa Green&Blue ha estado trabajando en Bee Bricks, bloques perforados que reemplazan los ladrillos normales en la fachada de los edificios para proporcionar un elegante lugar de anidación para varias especies de abejas solitarias. La empresa sueca Wood Tube ha lanzado un nuevo producto innovador: postes ligeros hechos de pulpa de madera, que son rentables, fáciles de trabajar y contribuyen a un proceso de construcción más sostenible.

Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 5 de 6
Bee Bricks. Image Courtesy of Green&Blue

A pesar de las muchas soluciones probadas para el medio ambiente y la rentabilidad que los edificios netos cero han mostrado durante los últimos años, la industria parece estar abordando el futuro del entorno construido de una manera inconsistente y lenta. Según el Informe de Futuros Sostenibles 2022 de NBS, que tiene como objetivo proporcionar información sobre la sostenibilidad en la industria de la construcción en 2022, más de la mitad de los arquitectos del Reino Unido no han trabajado en proyectos netos cero en 2021, y solo el 4% informa que ha trabajado exclusivamente en proyectos de cero neto. Cuando se les preguntó cuáles son las razones detrás de la escasez de proyectos netos cero, la mayoría de los arquitectos explicaron que, de hecho, se debe a la falta de demanda de los clientes, mientras que otros explicaron que los materiales recomendados estaban fuera del alcance y eran casi imposibles de diseñar localmente ya que es notablemente caro en comparación con los materiales y técnicas de construcción tradicionales.

Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible - Imagen 6 de 6
via NBS's Sustainable Futures Report 2022

Otra razón detrás del lento progreso de los objetivos de sostenibilidad podría ser la pandemia. Si bien las emisiones de carbono se redujeron significativamente durante la pandemia debido a que los proyectos se detuvieron o pospusieron, rápidamente regresaron a las cifras previas a la pandemia y, en algunos casos, las superaron para compensar los retrasos inesperados. La falta de políticas y regulaciones gubernamentales también ha contribuido de manera importante a los retrasos. El 37% de los participantes de la encuesta de NBS reconoció al gobierno como el culpable del lento progreso, destacando cómo hacer cumplir estándares más altos y códigos de construcción rigurosos puede ser la forma más rápida de lograr los objetivos de sostenibilidad en los años esperados.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Día de la Tierra 2022: el progreso mundial hacia el logro de una arquitectura sostenible" [Earth Day 2022: The World's Progress towards Achieving Sustainable Architecture ] 22 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980669/dia-de-la-tierra-2022-el-progreso-mundial-hacia-el-logro-de-una-arquitectura-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.