Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe

Entre octubre del 2021 y febrero del 2022, se llevó a cabo el Concurso de Arquitectura para Estudiantes Mies Memorial Library. Contando con la participación de 430 estudiantes alrededor del mundo, se presentaron 105 proyectos con la idea de imaginar un edificio en el campus de IIT, al sur de la ciudad de Chicago, que sea capaz de preservar la historia y también celebrar la vida, obra y el legado de uno de los padres de la arquitectura moderna, Mies Van Der Rohe.

El jurado, conformado por Alicia Casals y Karl Nyqvist de NOMO Studiio, Eugenia Soto e Iñaki Volante de Baukunst Academy, y Cristina Gastón, decidió otorgar tres premios y siete menciones honoríficas. Conoce a continuación a los ganadores:

Primer Lugar: Invsible Inheritance

Autores: Huu Tri Tran, Duy Tan Tran, Thai Son Au
Universidad: Universidad de Ingeniería Civil de Hanoi

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 4 de 23
Primer Lugar: Invsible Inheritance. Image Cortesía de arkitekturo

El edificio busca crear un espacio interactivo tanto para los estudiantes como para con los paisajes del campus, bajo el concepto de adentrar a las personas en el mundo de Mies pensando en los espacios del futuro desde su filosofía arquitectónica. La propuesta plantea utilizar el espacio como un área de descanso o un pabellón para los estudiantes de la escuela, en lugar de una biblioteca común.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 3 de 23
Primer Lugar: Invsible Inheritance. Image Cortesía de arkitekturo

La idea se centra en que el pequeño volumen parezca flotar entre el espacio verde, sin que resulten dañados ni el paisaje que lo rodea ni el área de descanso, e incorporando las funciones más cerradas del programa por debajo del nivel cero limitando el impacto sobre el paisaje. De esta manera, se conforman dos capas espaciales opuestas: la superior como refugio acogedor para las futuras generaciones de IIT, y la inferior para conmemorar el trabajo de Mies Van Der Rohe en su contribución a la construcción y creación de la universidad IIT.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 5 de 23
Primer Lugar: Invsible Inheritance. Image Cortesía de arkitekturo
Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 7 de 23
Primer Lugar: Invsible Inheritance. Image Cortesía de arkitekturo

En palabras del jurado, el proyecto logró brindar soluciones adecuadas a diferentes temáticas y escalas, creando espacios al aire libre de alta calidad. Al reducir la huella del edificio conmemorativo sobre el suelo y yuxtaponer el volumen con el vacío de la entrada del auditorio, se modula el parque generando divisiones en las diferentes áreas aptas para múltiples actividades. A su vez, la decisión de enterrar el programa más pesado le permite al proyecto lograr un volumen ligero y transparente sobre el suelo en concordancia con la idea de un memorial. Se crea un espacio acogedor para el estudio o la lectura y el uso de materiales innovadores como la fibra de carbono o el vidrio estructural hacen reminiscencia a Mies, quien también se dedicó a experimentar con lo vanguardista de su época.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 9 de 23
Primer Lugar: Invsible Inheritance. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado destacó el alcance del proyecto, avanzando un paso más y diseñando un sistema modular inspirado en Mies con el objetivo de dividir los espacios interiores para que diferentes actividades puedan darse en un mismo espacio abierto.

Segundo Lugar: Digging

Autor: Josep Eixerés Ros
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura: UPV

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 12 de 23
Segundo Lugar: Digging. Image Cortesía de arkitekturo

Sentarse a leer un libro al aire libre, encontrarse con compañeros debajo de los árboles y aprender inmerso en una atmósfera miesiana, es lo que plantea la propuesta de la nueva Mies Square. El proyecto se organiza en dos espacios diferenciados y crea un espacio abierto y central de reunión capaz de generar interrelaciones con las preexistencias y la nueva Biblioteca. Una serie de linternas emergen del suelo con el compromiso de captar el aire y la luz exterior para incorporarlos hacia el interior de la biblioteca.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 13 de 23
Segundo Lugar: Digging. Image Cortesía de arkitekturo
Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 15 de 23
Segundo Lugar: Digging. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado destacó la presentación de este proyecto, dibujada íntegramente a mano con la información precisa y sin perder el foco en ningún momento. Si bien una buena presentación no hace a un buen proyecto, la propuesta logró cumplir con las expectativas del jurado, que valoró la claridad del concepto planteado y la idea de entenderlo como una adición al Crown Hall y la Biblioteca Galvin con su conexión subterránea.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 14 de 23
Segundo Lugar: Digging. Image Cortesía de arkitekturo

Como menciona el jurado, más allá de carecer de una conexión visual con el exterior y producir algunos problemas de seguridad, la repetición de las linternas en la superficie crea una imagen muy fuerte durante el día, que resulta apropiada para un memorial y genera una imagen de gran impacto.

Tercer Lugar: Mies Memorial

Autores: Guilherme Fernando Pinto, Estevão Diniz Trevisan, Gabriel Mori de Oliveira, Gustavo Maravieski, Charlles Junior Furtado da Silva, João Guilherme Humeniuk Lopes
Universidad: Universidad Tecnológica Federal – Paraná (UTFPR)

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 17 de 23
Tercer Lugar: Mies Memorial. Image Cortesía de arkitekturo

El proyecto busca potenciar la desmaterialización, un concepto que Mies desarrolla en sus proyectos uniendo los elementos constructivos en forma de planos y líneas sueltas. Se trata de una propuesta contemporánea que actúa de puente entre las obras anteriores de Mies y pretende distinguirlo con los otros edificios del campus y sus alrededores.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 19 de 23
Tercer Lugar: Mies Memorial. Image Cortesía de arkitekturo
Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 18 de 23
Tercer Lugar: Mies Memorial. Image Cortesía de arkitekturo

Producto de una dicotomía entre lo nuevo y lo clásico, el plano del sitio del Mies Memorial sigue al plano original del campus constituyéndose como una llamada al pasado que se inserta en un paisaje consolidado, buscando potenciar el eje visual entre el nuevo edificio y el Crown Hall, y creando una perspectiva diferente para la obra de Mies con el nuevo acceso. El programa arquitectónico se distribuye realzando la colección de obras del arquitecto.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 20 de 23
Tercer Lugar: Mies Memorial. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado valoró el estudio y la aplicación de los principales conceptos arquitectónicos de Mies en el proyecto, creando un diálogo interesante con el Crown Hall y los demás edificios circundantes, algunas veces por imitación y otras por oposición, como al elegir el color blanco para la estructura.

Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe - Imagen 22 de 23
Tercer Lugar: Mies Memorial. Image Cortesía de arkitekturo

Manifestando la intención de crear un edificio como conector entre las preexistencias, el jurado sostuvo que el espacio entre las columnas estructurales y la fachada de vidrio parece resultar apropiado para una biblioteca, protegiendo a la fachada de la luz solar directa hasta cierto punto y también creando distancia entre las actividades más tranquilas y las que podrían desenvolverse al aire libre en el parque contiguo.

Menciones de Honor

  • Mies Memorial Library por AMS Team (Alcides Montenegro, Sthefanny Ríos – Universidad de Panamá)
  • Way to Mies por AxA (Shadchneva Alyona Ruslanovna, Podlesnova Anastasia Sergeevnna – Universidad Técnica Estatal de Samara)
  • Monument of Transparency por BUAU (Ahmed Bader, Hiba Algumati, Almuntaha Alsheiky – Universidad de Arquitectura y Urbanismo Berenice)
  • Mies Memorial Library por G6 (Simona Di Costanzo, Maria Vittoria Grillo - Politécnico de Milán)
  • Mies Memorial Library por MMJ (Javiera Paz Salazar Quezada, Martina Sofía Rocha Pastene, María Jesús Farías Cabello - Universidad de Chile)
  • Missing Piece por Septem Arch (Meritxell Ariadna Izquierdo Urbizu, Andrea Arilla Hernández, Inés Arellano Alfaro, Johana Valdivieso de las Heras, Ana Etayo Miralpeix, Aitana Cascante Severiano, Leire Gómez Olagüe - Universidad de Navarra)
  • Stairway to Mies Memorial Library por SPA (Andrey Khodotov, Sadovnikov Nikita Yurievich – Universidad Técnica Estatal de Samara)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Mies Memorial Library: estudiantes de arquitectura presentan proyectos para honrar a Mies Van Der Rohe" 22 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980623/mies-memorial-library-estudiantes-de-arquitectura-presentan-proyectos-para-honrar-a-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.