Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 2 de 14Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 3 de 14Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 4 de 14Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 5 de 14Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos A Cargo : Franco Piccini, Santiago Baulíes, Martín Cabezudo
  • Clientes: Compañía teatral Tuto Tul
  • Construcción: Artemio Giménez
  • Instalaciones: Juan Alberto González
  • Ciudad: Pueblo Esther
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 2 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pueblo Esther es una localidad situada junto al Río Paraná, a 20km hacia el sur de la ciudad de Rosario. Su origen y posterior desarrollo se relaciona con el de casas-quinta para fines de semana y temporadas estivales. Su tejido urbano característico se conforma por lotes arbolados de grandes dimensiones y tierras de producción hortícola. Inserto en este marco se sitúa el Teatro en la Orilla.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 10 de 14
Croquis

El encargo demandó, en su fase inicial, la construcción de un espacio que pudiera albergar diversas actividades artísticas tales como la enseñanza de artes dramáticas, el ensayo de compañías teatrales (con las variantes que esta disciplina involucra: dramaturgia, clown, títeres, malabares en tela y trapecio) y grupos de danza, así como la confección y guardado de piezas escenográficas, vestuario y otros elementos técnicos propios de la actividad (equipos de luz y sonido, telones, trapecios, herramientas, etc).

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 3 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

En octubre de 2018, simultáneamente al hecho de que Pueblo Esther superó los diez mil habitantes y dejó de ser Comuna para ser declarada Ciudad, se realizó la primera edición del Festival de Teatro de Pueblo Esther; cuya finalidad fue acercar el teatro de calidad, de diferentes géneros y estilos a un público que habitualmente no acostumbra a ir al teatro, o tienen que viajar más de 20 kilómetros para disfrutar de esta expresión artística. Esta primera edición del festival se efectuó con gran éxito, fomentando el turismo regional y convocando a más de siete mil asistentes en cinco días, entre los cuales se encontraban niños y jóvenes alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región que pudieron acceder de forma gratuita.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 12 de 14
Plantas
Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 13 de 14
Elevaciones y secciones

El suceso del evento animó a los comitentes (Compañía Tuto Tul, integrantes del comité organizador del mencionado Festival) a potenciar la iniciativa. Decidieron así apostar por un espacio que no sólo posibilitara las actividades mencionadas anteriormente, sino que también estuviese calificado para efectuar espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones para una acotada concurrencia de público.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 8 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

Una vez establecidas las características definitivas del encargo, se optó por el diseño de un edificio que albergue un espacio principal en doble altura, recostado íntegramente sobre la medianera sur del terreno, cuidando la permanencia de todos los árboles existentes. Esta implantación permite, además, que la luz del sol norte ingrese desde lo alto de este espacio principal; filtrándose a través de una pantalla compuesta por pequeños arcos de ladrillo.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 4 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

Las galerías, conformadas por arcos de ladrillo portante, rodean la totalidad de la planta baja y funcionan como espacio semicubierto para circulación y expansión; La galería al este como un espacio de reunión relacionado con el patio al fondo del lote, mientras que la galería oeste hace lo propio con respecto al patio de ingreso y permite, mediante un portón rebatible, ampliar la superficie de trabajo y representación. Los ambientes que componen la planta alta se asoman, integrándose al espacio principal: pueden funcionar como depósitos, áreas técnicas o, en circunstancias de alguna función especial, como platea alta.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 9 de 14
Maqueta
Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 14 de 14
Sección perspectiva

La obra ha sido completada y habilitada a partir de presupuestos muy bajos y en brevísimos tiempos ejecución. Atendiendo a estas condicionantes, se han obviado todo tipo de terminaciones. La totalidad de las aberturas fueron adquiridas en saldos de demoliciones y remanentes de fábrica; de ahí su discontinuidad en cuanto a materiales, formas y dimensiones.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 5 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

La compañía teatral bautizó a este espacio como Teatro en la Orilla; acertado nombre que nos recuerda la proximidad del Río Paraná y pone en valor las manifestaciones culturales orilleras y alternativas.

Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde - Imagen 6 de 14
© Franco Piccini / Martín Cabezudo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pueblo Esther, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro en la orilla / Estudio Arzubialde" 05 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979623/teatro-en-la-orilla-estudio-arzubialde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.