Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, ArcoSede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, FachadaSede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía interior, VidrioSede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exteriorSede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Más Imágenes+ 36

  • Cliente: Le Monde Group
  • Cliente/Asistente Del Propietario Del Proyecto: Redman IDF
  • Arquitecto Local: SRA Architectes
  • Coordinador De Proyecto Sitio De Construcción: CICAD
  • Concurso De Consultores De Ingeniería: Bollinger & Grohmann
  • Ingeniería Estructural: Khephren Ingeniérie
  • Oficina De Supervisión: Veritas
  • Consultores Ambientales: Green Affair
  • Consultores De Incendios: CSD-Faces
  • Consultores Hvac: Barbanel
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior
© Ludwig Favre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Grupo Le Monde es una empresa de medios de comunicación francesa que comprende algunas de las publicaciones más famosos de Francia, como Le Monde, Courrier International, Télérama, La Vie y HuffPost, así como l'Obs, que también es propiedad mayoritaria de los accionistas del grupo. En este sentido, el diseño de la nueva sede fue concebido para unir las seis redacciones, hasta ahora dispersas en diferentes lugares de París. Diseñado por Snøhetta, la nueva sede común en la Rive Gauche de París, preserva la autonomía e independencia de cada medio de comunicación.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía interior
© Ludwig Favre
Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Imagen 23 de 41
Planta - Terreno
Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, Fachada
© JARED CHULSKI

El proyecto representa la reinversión del Grupo Le Monde, expresando su compromiso con su equipo de redactores en un momento en que la mayoría de los medios de comunicación han optado por profundas remodelaciones y reducciones considerables del tamaño de sus equipos, lo que en definitiva refuerza el compromiso del Grupo Le Monde con la libertad de prensa y el acceso democrático a la información. Dicho esto, el diseño del edificio se revela a través de una generosa fachada translúcida y espacios públicos accesibles que anclan la nueva sede del grupo en su contexto urbano específico.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, Fachada
© Ludwig Favre

De hecho, el propio proyecto surgió en un momento en el que estas prioridades se pusieron en duda. Cuando el Grupo Le Monde deliberaba sobre las propuestas arquitectónicas para su futura sede a principios de 2015, apenas unos días después de los atentados contra la sede de la revista Charlie Hebdo, acabó eligiendo el diseño de Snøhetta y su socio local SRA Architectes, optando por un edificio que permanece en diálogo abierto con la ciudad de París y sus habitantes.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, Arco
© JARED CHULSKI

- Desde su creación, la sede del Grupo Le Monde ha encarnado un contrapunto arquitectónico y simbólico a los numerosos retos a los que se enfrentan nuestras sociedades hoy en día. El edificio trata sobre todo de la apertura en una época en la que el miedo y la incertidumbre empujan a nuestras sociedades a aumentar las barreras y a reforzar las medidas de seguridad. En este sentido, el proyecto nos invita a reflexionar sobre cómo la arquitectura puede crear espacios que sean a la vez públicos y privados, exteriores e interiores, transparentes u opacos. Como muchos otros de nuestros proyectos, se trata de un edificio híbrido que explora los intersticios de la arquitectura y que está concebido para estar al servicio del público, afirma el socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía interior, Vidrio
© JARED CHULSKI

Situado junto a la histórica estación de tren Gare d'Austerlitz, el proyecto es vecino del histórico Latin Quarter y de los exuberantes jardines del Jardin des Plantes. La forma cóncava de las fachadas del edificio surge como resultado inmediato de la propuesta de los arquitectos de construir un puente sobre el patio de la estación de tren que está enterrado bajo el edificio. De este modo, el volumen está anclado en ambos extremos y cuenta con voladizos que igualan la distribución de cargas de la estructura del edificio de siete plantas. Conceptualmente, el volumen se configuró mediante tres "cortes", o gestos formales: el "corte del cielo", que da forma a la superficie de la cubierta para la instalación de un sistema fotovoltaico de producción de energía; el "corte de la ciudad", que empuja el edificio hacia atrás creando una generosa plaza de acceso público; y el "corte del suelo", que esculpe la parte inferior de la estructura del edificio creando un gran espacio cívico cubierto.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior, Fachada
© JARED CHULSKI
Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Imagen 27 de 41
Sección
Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía interior
© JARED CHULSKI

- La construcción de la sede del Grupo Le Monde marca un hito histórico para todas nuestras redacciones, explica el director general del Grupo Le Monde, Louis Dreyfus. - Nuestro edificio ilustra a la vez nuestras ambiciones editoriales y estéticas, pero también la diversidad de nuestras redacciones. En un mundo en el que la demanda de información de alta calidad no hace más que aumentar, nuestra nueva sede común ofrece a nuestros 1.600 empleados un espacio de trabajo luminoso con las mejores comodidades y espacios dedicados a cada redacción. Esto, a su vez, garantiza que podamos seguir ofreciendo contenidos periodísticos en todas nuestras plataformas y en todos los formatos, ya sean escritos o audiovisuales, tanto hoy como en el futuro. Además, los interiores de las oficinas, desarrollados en colaboración con Archimage, ofrecen a nuestras redacciones un ambiente cálido y relajante con espacios aislados que garantizan la privacidad cuando se necesita, afirma el director general del Grupo Le Monde, Louis Dreyfus.

Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta - Fotografía exterior
© JARED CHULSKI

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:67 Avenue Pierre Mendès-France, 75013 París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede del Grupo Le Monde / Snøhetta" [Le Monde Group Headquarters / Snøhetta] 31 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979276/sede-del-grupo-le-monde-snohetta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.