Complejo Don Pedro / FGMF

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exteriorComplejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exteriorComplejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exteriorComplejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, Escaleras, ConcretoComplejo Don Pedro / FGMF - Más Imágenes+ 45

  • Arquitectos: FGMF
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafaela Netto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Pedrali, ABB, Alessandro Busana, Deca, Greenhouse, Jorge Pensi Studio, Lumini, Lux Obras, MAV Esquadrias, Mr. Cryl, Portobello, REKA, RJ Pinturas e Decorações, Rocha Soares Serralheria, Senibeton Fabricante Bricolagem, Viamar Piscinas
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Forte, Lourenço Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Coordinadores: Gabriel Mota, Luciana Bacin, Marília Caetano, Sonia Gouveia
  • Colaboradores: Carla Facchini, Carmem Procópio, Juliana Fernandes, Juliana Nohara, Priscylla Hayashi, Thiago Pimentel, Vera Silva
  • Pasantes: Beatriz Proença, Nara Diniz, Luiz Henrique Falavigna, Otávio Araújo, Yara Bello
  • Ingeniería: Brasil Batistella
  • Paisajismo: Sergio Santana
  • Ciudad: Campinas
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Complejo Don Pedro consta de dos clubes con zonas exteriores deportivas y de ocio. La arquitectura debe proponer una identidad única para ambos clubes, pero al mismo tiempo el diseño fluye de manera independiente, organización, espacios, dimensiones, relación con las vistas y el entorno. Casi como dos proyectos en uno.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto
Complejo Don Pedro / FGMF - Imagen 33 de 50
Don Pedro II - Implementación
Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior, Concreto, Escaleras
© Rafaela Netto

Después de varios estudios, decidimos iniciar el proyecto en un primer momento por las áreas exteriores -ordenamos las canchas, juegos infantiles, piscinas y espacios de acceso- y previendo los espacios más adecuados para albergar cada uno de los edificios de la sede. Para los volúmenes, asumimos un concepto simple: adoptamos una especie de "unidad volumétrica", como resultado de un corte del programa original. Con la reducción de este programa obtuvimos una sectorización clara de cada una de las áreas importantes del edificio – vestuarios, gimnasio, hall, salón de fiestas, servicios, accesos, etc.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, Escaleras, Concreto
© Rafaela Netto

Cada una de estas unidades de programa se organizó buscando la mejor ubicación de los edificios, y su relación con los espacios externos y los flujos internos. Para cada unidad creamos un volumen que varía en dimensiones y alturas, pero siempre siguiendo la regla de tener dos lados abiertos, uno para el acceso principal y otro para las piscinas y vistas. Luego comenzamos a entrelazar los volúmenes y crear construcciones continuas. Este entrelazamiento jerarquiza la sectorización del programa, permitiendo la identificación de cada área a la distancia, al mismo tiempo que crea una volumetría casi escultórica, que crea visuales diferentes e interesantes para el usuario que se encuentra en diferentes lugares del conjunto.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía interior, Comedor, Vidrio, Sillas
© Rafaela Netto
Complejo Don Pedro / FGMF - Imagen 34 de 50
Don Pedro II - Planta Club
Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía interior, Cocina, Camas
© Rafaela Netto

Los muros internos fueron retranqueados del volumen unitario principal y revestidos de madera, conservando la volumetría principal. Todos los volúmenes recibieron revestimiento completo de cemento – piso, paredes, techos. Sin embargo, buscamos tres variaciones de gris claro entre estos revestimientos para enfatizar la independencia entre la función de cada espacio.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior, Jardín, Concreto
© Rafaela Netto
Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

Como base para cada bloque, propusimos muros de gaviones expuestos, normalmente utilizados en obras de infraestructura como contraste con la forma pura del edificio mencionado anteriormente. Estos volúmenes se organizan de un lado a otro a través de los muros de gaviones, apoyándose en las vistas o en las piscinas.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

El resultado general del proyecto fue el de un diseño único y fuerte para los dos edificios del complejo, dando como resultado volúmenes casi escultóricos. A pesar de la clara relación entre los edificios, y partes iguales, cada uno de ellos tiene un carácter único y relaciones muy íntimas con el programa exterior y la naturaleza circundante.

Complejo Don Pedro / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campinas - Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Don Pedro / FGMF" [Complexo Clubes Dom Pedro / FGMF] 29 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978887/complejo-don-pedro-fgmf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.