Convocatoria Materia Arquitectura N°22: AIRE

Desde inicios del siglo XX, la célebre sentencia de Karl Marx de que "Todo lo que es sólido se desvanece en el aire" parece tener su propia trayectoria arquitectónica asociada a ideas emergentes de levedad, transparencia, y desmaterialización del edificio, desde las utopías de Georgii Krutikov para una ciudad voladora (1927) o el Letatlin de Vladimir Tatlin (1932), hasta la ciudad del futuro de H.G. Wells, gobernada por la “dictadura del aire” (1936). “¡Máximo de aire - Mínimo de muros!” fue la exigencia de Sigfried Gideon para la transformación del viejo sentimiento estático de la estructura en renovadas combinassions aériennes, y un nuevo sistema de equilibro en suspensión que en la comprensión de Konrad Wachsmann transformaría al edificio en una piel que respira.

Fascinado por su cualidad inmaterial, un primer golpe de capricho modernista se esforzó por tener el aire como material constitutivo, transformando este elemento esencial en discurso arquitectónico y en problema tecnológico. En los años sesenta, esta imaginación aérea ajustó la arquitectura a la levedad del vuelo y a la desmaterialización de la estructura en la Arquitectura del Aire de Yves Klein, el Cloud Nine de R. Buckminster Fuller, o la Ciudad Suspendida de Frei Otto, proyectos cuya influencia aun resuena en debates contemporáneos donde, sin embargo, el aire adquiere nuevas connotaciones, en las cualidades atmosféricas, la polución, el CO2 y el calentamiento global y donde la velocidad del viento, la modificación de la humedad relativa, y la temperatura se traducen en desastres que vienen en el aire.

El No22 de Materia Arquitectura, Aire, trazará las trayectorias que conectan retrospectivamente la dimensión distópica actual, con los caprichos utópicos de la arquitectura como un objeto evanescente, y los intentos perdurables de la desaparición del edificio en su forma sólida. Materia 22 investigará el rol del aire como material de arquitectura.     

Recepción de colaboraciones: hasta el 18 de abril 2022
Editor invitado: Pedro Alonso
Fecha de publicación: Agosto 2022.
Pauta de envío en: www.materiaarquitectura.com

  • Título

    Convocatoria Materia Arquitectura N°22: AIRE
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    18 de Abril de 2022 02:25 PM
  • Lugar

    Santiago, Chile
  • Precio

    Gratis

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Materia Arquitectura N°22: AIRE" 17 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978681/convocatoria-materia-arquitectura-n-degrees-22-aire-call-for-papers-materia-arquitectura-n-degrees-22-air> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.