Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker

La ciudad de Chiang Mai, que cuenta con una cultura significativa y se posiciona hacia el norte de Tailandia, es un área rica en historia y religión, que conserva vestigios de muros, fosos y templos de un pasado que se remonta al siglo XIII. Entre sus frondosos árboles y paisajes escénicos, se encuentra el taller y la oficina del estudio de diseño arquitectónico Sher Maker, un espacio de origen local que acentúa el proceso y el significado presente detrás de la construcción de edificios. Su espacio de trabajo no difiere tanto de su portfolio ya que; al tener un gran interés en los orígenes de las formaciones arquitectónicas, el contexto de los materiales locales y las tecnologías, así como la atmósfera que rodea al edificio física y atmosféricamente, el equipo tradujo su enfoque de diseño para crear su propio espacio de trabajo.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 2 de 54Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 3 de 54Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 4 de 54Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 5 de 54Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Más Imágenes+ 49

Para Sher Maker, un buen proyecto siempre lo realiza un practicante que encarna las cualidades humanas. Ser un diseñador con naturaleza humana significa tener la capacidad de captar cosas que están relacionadas con la vida, la psique, los sentidos y la empatía de las personas y, a la vez, conectarlas con las experiencias de los humanos a través del diseño. Entonces, para el equipo, la influencia de la geografía y la cultura resulta un recurso elemental y una razón detrás del concepto de diseño, no solo teniendo en cuenta el aspecto humano. Estar abierto a la atmósfera natural y tener una percepción clara de las condiciones climáticas de cada estación fue crucial para el entorno de trabajo de Sher Maker, ya que los mantuvo en contacto con el "mundo real" en el que estaban trabajando.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 9 de 54
Cortesía de Sher Maker

Mientras diseñaban su espacio de trabajo, el equipo buscaba un terreno plano y vacío, que les permitiera construir cualquier estructura y combinarse naturalmente con su entorno. La única parcela adecuada que encontraron fue un terreno llano cubierto de acacia y poinciana amarilla, por lo que desarrollaron el diseño y la distribución de su estudio basándose en estos elementos naturales, dejando que los sonidos y las temperaturas naturales de las estaciones, los fragmentos de las ramas e incluso las hojas caídas se volvieran parte de la experiencia arquitectónica.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 8 de 54
Cortesía de Sher Maker

La estructura del estudio fue construida a partir de viejos marcos de madera y acero. Algunas láminas de metal se colocaron en el techo y se extendieron hacia el suelo, flotando arbitrariamente sobre la superficie original para mejorar la concentración de los usuarios del estudio y ocultar el espacio interior de las distracciones externas. En lugar de utilizar materiales de revestimiento para cubrir el techo, el equipo organizó el diseño del estudio para seguir la orientación y la superposición de los árboles en el sitio, usándolos como cobertura natural para algunos de los espacios interiores.

El entorno debe abrazarnos. Realmente creemos que un entorno agradable y combinado puede facilitar el trabajo de muchos diseñadores. Cuando nos sentamos en el trabajo y sentimos toda la atmósfera que nos rodea, existe una gran posibilidad de que podamos comprender y diseñar percepciones espaciales similares dentro de nuestro trabajo. Entre los muchos beneficios está un ambiente agradable que mejora directamente la salud mental, provoca la creatividad y la toma de decisiones y mejora el rendimiento. No se trata solo de ser un gran diseñador sino también un buen ser humano. -- Sher Maker

El espacio se divide en dos partes separadas: el estudio interior y el taller exterior, cada uno de los cuales requiere su propia configuración espacial de acuerdo a su función designada, pero combinados a la perfección para facilitar la circulación y la interacción entre ambos. El interior está dividido en 2 plantas, que contienen 3-4 unidades de trabajo utilizadas para pruebas de materiales y maquetas de muebles. El área debajo del alero frente al estudio se configura como una estación de taller para pruebas de materiales y trabajos de construcción. El taller exterior consta de una larga sala polivalente donde el equipo trabaja con herramientas manuales y experimenta con diferentes materiales. 

“Fluidez”, “adaptación” y “transparencia” fueron los elementos clave en el concepto de diseño, no solo en términos de contexto, sino también en términos de funcionalidad y ambiente de trabajo. En el mismo espacio de la sala donde el equipo realiza reuniones con los clientes, los constructores locales desarrollan sus piezas y experimentan con materiales, destacando que se trata de un espacio acogedor para todos y donde cada uno de ellos es tratado con el mismo nivel de respeto.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 32 de 54
Cortesía de Sher Maker
Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 3 de 54
Cortesía de Sher Maker

Realmente respetamos la sabiduría arraigada en la gente local y cómo solían trabajar y vivir, no solo para seguirlos ciegamente, sino también para establecer mejores preguntas relacionadas con la geografía y la cultura, para poder crear una arquitectura más identificable con las personas. -- Sher Maker

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 51 de 54
Cortesía de Sher Maker
Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 44 de 54
PTT Saraphi. Imagen Cortesía de Sher Maker

Aunque el proyecto era personal, lo abordaron de la misma manera que abordarían el proyecto de un cliente. Sin embargo, para su espacio, comenzaron con una investigación intensiva, y hasta casi obsesiva, sobre diferentes elementos que les importaban personalmente, como talleres y selección de materiales, mientras que en el proyecto de un cliente, comienzan con una evaluación del programa y el contexto para empezar el proceso de diseño. En algunos casos, ambos tipos de investigación dan como resultado datos superpuestos.

En uno de sus proyectos del 2019, se pidió al equipo que investigara el área de una fábrica y estudio de cerámica local en Chiang Mai para renovar la fachada de la estación PTT. El proyecto les ayudó a recopilar una rica base de datos sobre todo lo relacionado con trabajos de cerámica, lo que los intrigó a seguir investigando sobre las características físicas del suelo en su área local. Así, el equipo comenzó a probar maquetas de colores del suelo mezclando colores de diferentes fuentes, que luego se enviaron a fuego de campo, obteniendo de esta manera ladrillos únicos con patrones de humo. Esta experimentación resultó en una "obsesión" con la diversidad de colores del suelo, por lo que el equipo comenzó a recolectar muchos elementos de tierra de todo el vecindario para extraer pigmentos de diferentes colores para proyectos prospectivos.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 17 de 54
Investigación terrestre. Imagen Cortesía de Sher Maker
Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 45 de 54
Investigación terrestre. Imagen Cortesía de Sher Maker
Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 13 de 54
Prueba de Madera Long Goy. Imagen Cortesía de Sher Maker

Como cualquier firma de diseño joven, Sher Maker no tuvo un comienzo fácil, especialmente porque el equipo insistió en mantener su enfoque estilístico, estrategias de pensamiento de diseño y ética de trabajo. Su proceso, que incluye pasar mucho tiempo en la preproducción y la investigación de materiales, no era común en la industria; y algunos clientes no conocían los beneficios de este proceso hasta que comenzó la construcción. En términos de trato con los trabajadores, comunicarse con el equipo constructivo y hacerles comprender el valor de superar sus límites y desarrollar su mejor potencial fue clave para el equipo, asegurándose de que, al final del día, todos los involucrados en el proyecto estén orgullosos de lo que han logrado.

Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker - Imagen 11 de 54
Cortesía de Sher Maker

Esta característica es parte de una serie de ArchDaily titulada Narrativas AD donde compartimos la historia detrás de un proyecto seleccionado, sumergiéndonos en sus particularidades. Cada mes, exploramos nuevas construcciones de todo el mundo, destacando su historia y cómo llegaron a donde están hoy. También hablamos con el arquitecto, los constructores y la comunidad buscando subrayar su experiencia personal. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si cree que deberíamos presentar un determinado proyecto, envíenos sus sugerencias.

Te invitamos a ver la cobertura integral de ArchDaily de la selección curada de Nuevas Prácticas 2021. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si desea nominar a un determinado estudio, empresa o arquitecto para las Nuevas prácticas 2022, envíenos sus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Una experimentación de materiales y artesanía: la historia detrás del estudio de diseño Sher Maker" [An Experimentation of Materials and Craftsmanship: The Story Behind Sher Maker's Design Studio] 19 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978262/una-experimentacion-de-materiales-y-artesania-la-historia-detras-del-estudio-de-diseno-sher-maker> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.