8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México

El 8 de marzo es una fecha fijada por la ONU en 1975 para recordar la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres nos comprometamos con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 2 de 108 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 3 de 108 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 4 de 108 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 5 de 108 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Más Imágenes+ 5

La lucha en el ámbito arquitectónico de México ha sido representada por diversas mujeres que han ido en contracorriente dejando una huella significativa en la historia. Tal es el caso de María Luisa Dehesa (1912-2009), quien fue la primera mujer en México que recibió el título de arquitecta o Ruth Rivera Marín (1927-1969), hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México.

En ArchDaily, a lo largo de todo el año hacemos un constante esfuerzo por visibilizar estas prácticas arrojando luz sobre proyectos e investigaciones que atienden temas de colectividad, equidad, violencia, invisibilización, urbanismo y arquitectura encabezados por mujeres, los cuales estimulan la lucha feminista y contribuyen a construir mejores espacios y ciudades para las nuevas generaciones, poniendo los cimientos del futuro y mostrando una nueva forma de hacer arquitectura con una perspectiva de género. Es por eso que echando un vistazo a su producción arquitectónica de los últimos años, recopilamos una serie de artículos y entrevistas que presentan investigaciones y proyectos tanto urbanos como arquitectónicos encabezados por arquitectas y oficinas lideradas por mujeres en México.

Mónica García: "Encontré en la ilustración arquitectónica un medio para contar historias sin palabras"

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 5 de 10
Casa Kaufmann / Richard Neutra. Image © Vista en Planta

En julio de 2019, Mónica García funda Vista en Planta, un proyecto creativo que fusiona la ilustración y la arquitectura como una alternativa de representación gráfica. Desde 2019 comenzó a ejercer de manera independiente y profesional su carrera como ilustradora digital, produciendo obras en diferentes formatos. Con esto ella busca humanizar la forma en la que vemos la arquitectura, creando un vínculo personal y cercano para explotar el lado creativo. En esta entrevista se despliegan distintas preguntas que abordan temas sobre la representación arquitectónica y los procesos creativos de la misma, desde un punto de vista sumamente íntimo y personal que permiten conectar con los y las arquitectas más jóvenes.

Rosario Argüello: sobre la conservación de técnicas y materiales locales en zonas rurales de México

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 10 de 10
Cocina Claudia / Rosario Argüello. Image © Alett Cervantes

Rosario Hernández Argüello (Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo) es arquitecta por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2015. Su carrera profesional se ha desarrollado en torno al estudio de las técnicas tradicionales en México realizando intervenciones de carácter social en distintos estados del país. Ha trabajado como arquitecta en oficinas como Raíz Arquitectura y colaborado en proyectos de reconstrucción en el estado de Chiapas. En esta conversación podrás conocer un poco más sobre los intereses personales, aprendizajes y experiencias que han ido construyendo un método de trabajo que busca revalorizar los procesos constructivos de los pueblos originarios en regiones como Oaxaca, Hidalgo y Pachuca.

Sandra Calvo: Autoconstrucción y migración, sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 2 de 10
"Copias de Abandono" Casa soñada. Image © Sandra Calvo

La artista mexicana Sandra Calvo se ha dedicado a explorar y visibilizar algunos de estos temas para presentar un registro en donde se despliega una fuerte presencia crítica que se sostiene desde la disciplina que demuestra una conciencia sobre el contexto que estudia. Aquí se hilan factores políticos, económicos y sociales que no tienen que ver únicamente con un país, sino con un constante movimiento migratorio dentro de la globalidad que habitamos. En esta ocasión te presentamos una entrevista la cual representa un salto al fondo de todo el trabajo que Sandra Calvo ha venido realizando en los últimos años.

Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 6 de 10
Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021. Image © INBAL

En esta entrevista, Elena Tudela –una de las curadoras para el Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021– conversó sobre los distintos retos y reflexiones que tuvieron lugar desde el proceso de selección de los proyectos participantes, hasta la concepción "Desplazamientos".

Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 4 de 10
© Lucía Villers

Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.

Mujeres restauradoras se pronuncian ante las pintas de los monumentos en la Ciudad de México

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 7 de 10
Glorieta del Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Ciudad de México (2019). Image © Santiago Arau

Como resultado de la marcha del 16 de agosto del 2019, se abrió un debate en redes sociales en donde se discutían los distintos daños causados así como si las pintas en el Ángel debían ser retiradas o no por lo que un grupo de mujeres dedicadas a la restauración se pronunciaron para dar su opinión profesional exigiendo a las autoridades realizar un registro previo a la remoción de los grafittis. El colectivo titulado #RestauradorasconGlitter está conformado por cerca de 410 profesionales de distintas disciplinas cuenta a la fecha con cerca de 5 mil seguidores en Facebook y 2 mil en Twitter, en donde a través de una carta expusieron su postura como colectivo y como gremio. En esta entrevista para ArchDaily, Norma García, Daniela Pascual y Sofía Riojas, exponen mediante una visión más profunda cómo fue que se conformó el colectivo así como sus intenciones y su postura frente a un movimiento social de tal impacto.

Mariana Ordoñez, Jesica Amescua y Ximena Ríos: Actos de dominación y violencia patriarcal desde la arquitectura

8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México - Imagen 3 de 10
Diagrama "Actos de dominación y violencia patriarcal desde la arquitectura" en los ámbitos político-normativo, sociocultural, territorial-ambiental y económico-productivo. Image © Ximena Ríos

"Actos de dominación y violencia patriarcal desde la arquitectura" es una campaña realizada por Mariana Ordoñez y Jesica Amescua a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, junto con la colaboración de Ximena Ríos durante el mes de agosto de 2021. Surge de la necesidad de reflexionar de manera autocrítica y profunda sobre las violencias y los actos de dominación que se ejercen desde la profesión de la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "8 prácticas de mujeres en la arquitectura que reflexionan sobre la profesión en México" 12 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978079/8-practicas-de-mujeres-en-la-arquitectura-que-reflexionan-sobre-la-profesion-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.