Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje

Las pistas de patinaje y de hielo combinan temperatura, atmósfera y estructura. Entre el deporte y el ocio, estos espacios están diseñados en torno a la experiencia y el tiempo como algunos de los espacios públicos más interactivos. Como arquitectura de recreación y juego, los centros de patinaje también albergan una variedad de deportes. Hoy en día, la arquitectura del patinaje abarca una variedad de programas y enfoques formales que definen algunas de las actividades sociales más icónicas.

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 2 de 11Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 3 de 11Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 4 de 11Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 5 de 11Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Más Imágenes+ 6

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 2 de 11
© Grigoriy Sokolinsky

En todo el mundo, las famosas pistas de hielo desde el canal Rideau hasta el Rockefeller Center brindan lugares para que las personas patinen y se reúnan. Las pistas artificiales se remontan a la "manía de las pistas" de la década de 1840 y la primera pista de hielo congelada mecánicamente del mundo, el Glaciarium. Los siguientes lugares combinan áreas para patinaje y deportes con espacio para espectadores y reuniones en una variedad de climas y países. Juntos, muestran cómo los arquitectos y diseñadores están repensando las pistas de patinaje como un medio para involucrar las condiciones cívicas, naturales y urbanas.

Ice Sports Center / Architectural Design and Research Institute of Harbin Institute of Technology

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 3 de 11
© Wei Shuxiang

La distribución y el diseño funcional de este centro de deportes de hielo se basa principalmente en la organización racional de los eventos y el entorno del espacio. Su forma se hizo para proporcionar a los atletas y ciudadanos diversos espacios de actividad: dos entradas principales previstas en los lados norte y sur de la base, tres lugares principales, es decir, el gimnasio de patinaje de velocidad, la sala de hockey sobre hielo y la sala de curling dispuestos cerca de la entrada para facilitar la organización de eventos y evacuación de personas. Además, está el departamento de atletas y el centro de medios, etc. que brindan servicio para eventos deportivos organizados en el lado alejado de la carretera de la ciudad, las tres sedes y el centro mediano que muestran un diseño en forma de anillo, como una flor de loto floreciendo.

Wukesong Ice Sports Center / BIAD-ZXD ARCHITECTS

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 5 de 11
© Zhepeng Zhang

El Centro de Deportes de Hielo de Wukesong es el Centro de Entrenamiento de Hockey sobre Hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Está ubicado en la esquina sureste del complejo deportivo Wukesong, justo al lado de la calle Changan. El proyecto es simétrico con la Cancha de Baloncesto en el oeste. El proyecto consta de dos niveles sobre el suelo y dos niveles subterráneos. Las funciones subterráneas están diseñadas como la pista de hielo con una capacidad de 1900 audiencias y las funciones relacionadas que rodean la arena, y otros espacios subterráneos se colocan para la cultura deportiva y una capacidad de 900 personas.

Killarney Ice Rink + Lobby / Acton Ostry Architects

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 8 de 11
© Nic Lehoux

El proyecto Killarney Ice Rink + Lobby es un reemplazo de una pista de hielo y un vestíbulo existentes en el Centro Comunitario de Killarney en Vancouver que se compone de una piscina, una pista de hielo, un gimnasio y otros espacios para actividades. La renovación del complejo del Centro Comunitario de Killarney mejoró el acceso a las instalaciones para que pueda continuar desempeñando su función vital como centro social clave del vecindario de Killarney. La arena fue diseñada para actuar como un lugar de entrenamiento de patinaje de velocidad en pista corta para los Juegos de Invierno de 2010.

Ice Rink by the Sea / AB CHVOYA

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 11 de 11
© Grigoriy Sokolinsky

La pista de patinaje junto al mar en el puerto espacial de Sevkabel es un pequeño proyecto estacional temporal dentro de la transformación a gran escala del territorio de la histórica fábrica de Sevkabel (Siemens & Halske), ubicada en la isla Vasilyevsky. La estructura de la pista se deriva de la ubicación junto al mar, así como del contexto industrial. El campo de hielo casi rectangular encaja perfectamente entre la cerca y el edificio industrial existente. En el centro de la pista hay árboles preservados que forman una pequeña isla redonda que naturalmente divide el hielo en varias zonas.

Ice Rink of Liège / L'Escaut Architectures + BE Weinand

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 4 de 11
© Marc Detiffe

En la raíz del proyecto: una forma redonda, fluida y generosa, como metáfora de un universo de hielo. A medida que avanzaba su construcción: un monstruo marino, una ballena cubierta con 200.000 escamas de aluminio. La nueva pista de hielo de Lieja está incrustada en una grieta de la Médiacité, proyecto de desarrollo inmobiliario privado que vino a remodelar un antiguo polígono industrial en la margen derecha del Mosa. Hereda varios condicionantes que aclara de forma autónoma y unitaria, hasta incorporar el acceso al aparcamiento del centro comercial: la cabeza de ballena.

Nueva pista de patinaje sobre hielo / Herrmann + Bosch Architekten

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 6 de 11
© Ralf-Dieter Bischoff

El nuevo centro de patinaje sobre hielo está ubicado justo en el medio del área de deportes y recreación de Waldau en Stuttgart, Alemania. El proyecto se desarrolló en algunos pasos. Como ha habido un complejo de patinaje sobre hielo no cerrado cerrado a un pequeño edificio técnico, ahora se ha convertido en una gran sala de patinaje sobre hielo cubierta y una sala de patinaje sobre hielo cerrada y ventilada más pequeña con un edificio de servicio en el medio.

LeFrak Center at Lakeside / Tod Williams Billie Tsien Architects

Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje - Imagen 10 de 11
© Michael Moran, OTTO

Encabezado por Prospect Park Alliance y el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, el Centro LeFrak en Lakeside es una instalación recreativa y de patinaje de 75,000 pies cuadrados, abierta todo el año. Con una programación que incluye patinaje sobre hielo en invierno, patinaje sobre ruedas en verano y una fuente de agua para clima cálido, combinada con un paisaje restaurado y un acceso al parque ampliamente mejorado, el LeFrak Center en Lakeside pretendía ser un nuevo destino extraordinario para la comunidad de Brooklyn, los neoyorquinos y visitantes por igual.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diseño sobre hielo: arquitectura y patinaje" [Design on Ice: Architecture & Skating] 28 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977690/diseno-sobre-hielo-arquitectura-y-patinaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.