Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid

Durante los dos últimos años, la ciudad de Madrid ha sido, y sigue siendo, escenario de la exposición itinerante del Bosque Metropolitano. Tres son sus principales objetivos. En primer lugar, exponer a los madrileños las ideas ganadoras y finalistas del concurso celebrado con la intención de redefinir el futuro de su ciudad. En segundo lugar, comunicar los procesos que la ciudad llevará a cabo en temas de sostenibilidad y resiliencia urbana y desde la educación ambiental. Por último, generar alianzas estratégicas concretas entre el Bosque y la ciudadanía madrileña.

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 2 de 19Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 3 de 19Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 4 de 19Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 5 de 19Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Más Imágenes+ 14

Montada en coordinación con los conservadores del parque de El Retiro y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y diseñada para itinerar por los diferentes distritos de la ciudad, la exposición además de ser una primera línea de diálogo para detonar acciones colectivas de futuro para la ciudad, es un ejercicio de descripción, conocimiento y divulgación de la mayor estrategia urbana y medioambiental de la ciudad de Madrid “.- Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 6 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid. Image © Luis Diaz Diaz

Memoria del equipo de proyecto. La exposición es una cartografía material y vegetal que reproduce el anillo del Bosque Metropolitano en una gran mesa de madera de 103 m² sobre los que se presentan los proyectos, cada uno de ellos con su ubicación correspondiente.

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 14 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid. Image © Luis Diaz Diaz

Junto a la mesa se disponen dos montículos de mulching, fibras trituradas provenientes de los árboles caídos durante la borrasca Filomena en enero de 2021. Uno, de tono claro, de las maderas recién cortadas, y otro, más oscuro, sometido a un mayor tiempo de descomposición. Ambos montículos, “respirando” y desprendiendo calor en su proceso, hacen de la exposición una entidad viva, con textura y olores propios en constante cambio.

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 15 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid - La exposición como cosa viva
Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 8 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid. Image © Luis Diaz Diaz

En este contexto, el jardín-bosque efímero de 42 m² está compuesto por diversas plantas, arbustos y árboles autóctonos y de pequeño porte de entre uno y 4 m de altura, dispuestos en cepellones de tierra que protegerán sus raíces durante el tiempo que dure la instalación. Son provistos por El Vivero del Retiro y Viveros Municipales de la Casa de Campo. Algunas de las especies que lo componen son el Pinus halepensis, Pinus pinea, Pinus nigra, Quercus ilex, Quercus robur (Forestal), Aesculus hipocastanus, Olmos saphoro, Fraxinus angustofilia, o la retama sphaerocarpa,

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 11 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid. Image © Luis Diaz Diaz

La exposición se construye en compañía de entidades materiales. Está formada por tableros de madera contrachapado de pino. Las impresiones están realizadas para soportar la intemperie y garantizar la mejor resolución gráfica para planos, textos e imágenes y cada proyecto es accesible desde códigos QR que alojan su versión digital abierta a toda la ciudadanía.

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 9 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid. Image © Luis Diaz Diaz

Dado su diseño vivo, la exposición es en sí misma un minibosque, un pequeño entorno animal y vegetal que contiene los ingredientes mínimos para que un bosque pueda crecer: suelos vivos, una montaña de mulch en proceso de compostaje orgánico, plantas arbustivas, árboles y los insectos que son atraídas por ellos. Todos ellos, seres autóctonos que conformarán el proyecto. Su mantenimiento es, en sí mismo, una tarea distintiva del Bosque Metropolitano, señalando la delicadeza y el cuidado que requerirá el proyecto para su crecimiento.  

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid  - Imagen 16 de 19
Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid - Cartografía vegetal

Créditos

Proyecto: Exposición itinerante Bosque Metropolitano de Madrid.
Lugar: Parque del Retiro de Madrid.
Fecha: Mayo 2021.
Superficie: 145m²
Ciudad: Madrid, España.

Diseño expositivo: Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier.
Artes botánicas: María Eugenia Diego
Imagen gráfica: Jorge Pizarro
Fotografías contenido: Francisco Pintón
Fotografías exposición: Luís Díaz Díaz
Producción y montaje: Viuda de Ramírez
Carpintería: Ademobe Ebanistas
Organiza: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano.
Colabora: Viveros Municipales de Madrid
Dirección y coordinación: Bosque Metropolitano: Dirección General de Planificación Estratégica.
Concepto: Arquitecturas Afectivas para el Bosque Metropolitano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid " 02 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977615/cartografia-y-materialidad-viva-una-exposicion-itinerante-del-bosque-metropolitano-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.