Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración

Con paredes y techos distantes, a menudo la forma más práctica de controlar una fuente de luz es colocarla en la posición exacta donde se necesita, con una lámpara colgante.

Incluso la iluminación suspendida puede ser tan simple o tan compleja como lo requieran los parámetros del proyecto. Desde las más intrincadas esculturas de vidrio o piezas mecánicas hasta una sola ampolleta en un cable, aquí hay siete tipos de lámparas colgantes y los propósitos para los que son más adecuadas:

Lámparas colgantes con cúpula

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 2 de 11
Lámpara Bride de cerámica de mammalampa. Imagen © Stylepark

Con una amplia variedad de estilos, tamaños, cables y funciones, la luz colgante tipo domo es la categoría de iluminación más amplia en su género. Entonces, si estás buscando algo llamativo y creativo, pero que también use su marco para jugar con los patrones de luz emitida, como la lámpara SWIRL de Le Klint, o incluso la lámpara Bride de cerámica de mammalampa, es fácil encontrar algo sorprendente que se ajuste a tus impulsos creativos.

Entre los modelos más simples hay muchas opciones minimalistas, como las líneas limpias de la lámpara colgante Type 80 de Anglepoise, cuya cúpula separada crea un efecto de halo de luz. O incluso algo funcionalmente interesante como la serie de lámparas colgantes Fez de Baltensweiler, que proporciona una luz ambiental sin deslumbramiento. Con finos hilos ajustables y una pieza pivotante, Fez es flexible y manejable.

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 3 de 11
Lámparas Fez de Baltensweiler. Imagen © Baltensweiler

Luces colgantes

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 4 de 11
Brassie de Ronda design. Imagen © Ronda Design

Inspiradas en las lámparas de gas de siglos pasados, estas luces combinan estilo vintage y contemporáneo. Ya sea en marcos de vidrio o completamente transparentes, para una apariencia verdaderamente minimalista, vienen en cubos como Dice de Seer, o en poliedros geométricos más interesantes como Prism de Nathalie Dewez Lighting.

Brassie de Ronda design, por su parte, va un paso más allá, ya que se esfuerza por lograr un minimalismo refinado, eliminando la lámpara por completo. En cambio, el marco de metal está iluminado por un panel LED en la parte superior, lo que ofrece un enfoque artístico y extremadamente llamativo.

Lámparas colgantes lineales

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 5 de 11
Bath A de Alma Light. Imagen © Alma Light

Adecuada para espacios que requieren geometrías de luz más largas, como comedores rectangulares, áreas de estar o de trabajo, la iluminación lineal se adapta perfectamente a múltiples aplicaciones. Como tributo a este legado de oficina, la lámpara Bath A de Alma Light adopta la forma de un largo tubo fluorescente. Sin embargo, con la luz LED, el baño A ofrece una luz más intensa y uniforme en toda la longitud de su estructura.

Los entornos más grandes pueden incluso combinar luces lineales, como los sistemas IDOO.line o IDOO.pendant de H. Waldmann, para extender la trayectoria de la iluminación hasta donde lo requiera el usuario. Hay opciones más creativas disponibles, por supuesto, con varios colores y materiales que ofrecen colgantes lineales, pero Q.aureool de QC lightfactory realmente cambia la categoría al girar la luz. Al doblar una luz lineal sobre sí misma para formar un círculo limpio de iluminación, Q.aureool es perfecto para usar en grandes espacios circulares para reuniones, cenas y socialización.

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 6 de 11
IDOO.line de H. Waldmann. Imagen © H. Waldmann

Colgantes con múltiples focos

Los colgantes con puntos múltiples se pueden separar en tres subcategorías distintas.

Lámparas colgantes lineales con múltiples focos

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 7 de 11
Lámpara Tam Tam de Marset. Imagen © Marset

El primero es similar al colgante lineal en que dispersa múltiples luces a lo largo de toda su forma, como la versión lineal de la colección Fez mencionada anteriormente, que controla sus colgantes como un títere. O como la suspensión Tam Tam de Marset, que conecta focos orientables a una barra colgante.

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 8 de 11
Lámpara Tam Tam de Marset. Imagen © Marset

Lámparas colgantes con múltiples focos

La segunda subcategoría de colgantes multifoco agrupa las lámparas de la misma forma, proporcionando una iluminación más amplia y uniforme. El efecto se demuestra con los diversos globos esmerilados de Network Chandelier de Hudson Valley Lighting, que brindan estilos art deco adecuados para espacios más grandes, como vestíbulos de hoteles retro y restaurantes.

Luminarias colgantes agrupadas con múltiples focos

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 9 de 11
Lámpara Jamz de Lladro. Imagen © Lladro

Este estilo permite que las luces colgantes se asienten en sus propias formaciones debido a la gravedad. Ejemplos como la lámpara Jamz de Lladro o Cono 6 de Zava resumen cómo los colgantes de una sola cúpula se pueden agrupar para formar colecciones especiales que merecen su propio nombre colectivo.

Los colgantes agrupados son especialmente adecuados para áreas verticales estrechas, como escaleras en espiral o en forma de U o vestíbulos de techo alto. La lámpara Abacus, de Terzani, por ejemplo, es especialmente adecuada para las grietas más estrechas.

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 10 de 11
Abacus de Terzani. Imagen © Terzani

Lámparas colgantes con cables

Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración - Imagen 11 de 11
Cintola de Tom Kirk Lighting. Imagen © Tom Kirk Lighting

A veces, incluso una sola ampolleta al final de un cable puede aportar un nivel de estilo y sofisticación a los proyectos. Los colgantes de cable pueden ser una declaración audaz de la confianza de un arquitecto en el minimalismo de su diseño. Pero cuando están bien colocados, y tal vez incluso multiplicados en instalaciones más grandes, estos colgantes como el Cintola de Tom Kirk Lighting, con una selección de difusores de vidrio hechos a mano en siete colores vibrantes, pueden llamar la atención.

Opciones como Thorn Pete de Tekna, con su portalámparas y cable de metal, tienen un estilo vintage. Mientras que la Base NUD también muestra cómo el uso de lámparas con simples cables puede combinar sutileza y esplendor, con un soporte de hierro rústico o de hormigón.

Explora más lámparas colgantes para todos los espacios y proyectos en Architonic

Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Cómo elegir el tipo correcto de lámpara colgante: ejemplos e inspiración" [How to Choose the Right Type of Pendant Light: Examples and Inspiration] 26 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977259/como-elegir-el-tipo-correcto-de-lampara-colgante-ejemplos-e-inspiracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.