Casa SMT / Taller Arquitectura Bajío (TAB)

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - FachadaCasa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - LadrilloCasa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Escaleras, BarandasCasa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Fotografía interior, VentanasCasa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Más Imágenes+ 29

León, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jorge Succar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ALUMINOX, Cementos Cruz Azul, Grupo GOL, Interceramic, LUCEK, URREA, VALTORINI
  • Profesionales A Cargo: David Antonio Martínez Torres, Sergio Moran Villaseñor
  • Ciudad: León
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jorge Succar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa SMT está ubicada en la zona norte de la ciudad de León Guanajuato. Un sitio con vista hacia el parque metropolitano de la ciudad. Como objetivo proyectual, se plantea la intimidad, el peso y el vacío necesario.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Fachada
© Jorge Succar

El proyecto se construye a partir de un volumen estereotómico. Busca incorporar volúmenes elementales que estima el vínculo incorpóreo del habitante; la vivienda como objeto descansa sobre un basamento que estimula el fuerte contraste visual con relación al volumen superior.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Ladrillo
© Jorge Succar

El basamento que da paso al interior transmite la privación, asimismo, modera la claridad interior liberando el ruido público. De esta manera, el acceso es generado gracias a la elevación de uno de sus volúmenes preeminente, de manera que ofrece un área exterior que funciona como mirador. 

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Ventanas
© Jorge Succar

Los espacios interiores seducen gracias a la iluminación natural y a sus claras paredes, transmiten amplitud y un ambiente frío. Los remates visuales de luz y sombra estimulan la visibilidad del blanco y el negro como principal contraste. A su vez el centro de la casa busca la conexión íntima y es la concentración principal de luminosidad gracias a su doble altura.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Imagen 6 de 34
© Jorge Succar
Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Fotografía interior, Escaleras
© Jorge Succar
Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Escaleras, Barandas
© Jorge Succar

De los principales espacios que conforman la planta baja es la cocina, la cual confluye también el lenguaje de contrastes y acoge un sentido de temporalidad. Se pueden percibir sensaciones climatológicas gracias a la ventilación del patio y a la iluminación de la doble altura.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Imagen 18 de 34
Croquis 02
Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Imagen 21 de 34
Croquis 05

Las escaleras de concreto nacen del basamento y conducen al segundo nivel. La planta subterránea que forma parte de dicho basamento induce a lo cubierto, la brevedad y la frigidez. Por otro lado, la planta alta es lo particular, la privacidad y lo íntimo. De esta manera las escaleras disgregan, pero a la vez articulan la armonía de la casa.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Ventanas
© Jorge Succar

Los vanos se abren a partir de los distintos remates visuales que producen los diversos espacios interiores y circulaciones.

Casa SMT  / Taller Arquitectura Bajío (TAB) - Imagen 14 de 34
Modelo 01

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SMT / Taller Arquitectura Bajío (TAB)" 20 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977134/casa-smt-taller-arquitectura-bajio-tab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.