Las precursoras de la proximidad: Genealogía feminista de la ciudad de los 15 minutos

La proximidad, entendida como cualidad urbana que facilita la gestión y el desarrollo de las diferentes actividades de la vida cotidiana, ha sido desde hace décadas una reivindicación del urbanismo feminista y con perspectiva de género. En los años setenta académicas procedentes de diferentes disciplinas comenzaron a analizar el vínculo entre la conformación y uso de los espacios y las relaciones y los roles de género. Desde entonces, se ha desarrollado una crítica consistente a la configuración androcéntrica de la ciudad, al tiempo que se han elaborado propuestas y criterios para repensar los espacios desde una perspectiva de género.

La proximidad como cualidad urbana es una cuestión recurrente de estos trabajos, conectando la necesidad de una cercanía física, con los recorridos poliédricos vinculados con los cuidados, que, todavía hoy, siguen llevando a cabo principalmente las mujeres. Aunque son muchas las autoras que han contribuido a reconocer la proximidad como un criterio del urbanismo con perspectiva de género o feminista, nos parece importante destacar las aportaciones de algunas autoras.

Las feministas italianas hacen una contribución fundamental en los años 80, al introducir la perspectiva de género en el estudio de la vida cotidiana, enfatizando la relación entre la gestión pública del tiempo y el género. Siguiendo esta línea, Teresa Boccia reflexiona sobre cómo el tiempo social está estrechamente interrelacionado con el régimen de horarios, y también con la organización del espacio sobre el cual los horarios se estructuran y, por lo tanto, la disposición morfológica y la estructura urbanística de la ciudad.

Sigue leyendo este artículo en Revista VAD.

* Artículo de Blanca Valdivia, Adriana Ciocoletto, Sara Ortiz, Roser Casanovas y Marta Fonseca Salinas. 

Sobre este autor/a
Cita: Col·lectiu Punt 6. "Las precursoras de la proximidad: Genealogía feminista de la ciudad de los 15 minutos" 14 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976825/las-precursoras-de-la-proximidad-genealogia-feminista-de-la-ciudad-de-los-15-minutos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.