Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México

Durante el mes de agosto de 2021, se lanzó la convocatoria para el concurso de ideas del proyecto “Jardín y Pabellón Escénico” cuyo objetivo principal se basó en el reordenamiento y la recuperación integral de la zona conocida como “estacionamiento ecológico” para lograr la integración con el Centro Cultural del Bosque (CCB). Dicho proyecto contempló el diseño de un Pabellón Escénico como "un espacio permanente con arquitectura no protagónica, armoniosa y mimetizada con el entorno del Bosque, que logre generar un punto de interconexión con el ecosistema de las artes escénicas y con el de las artes visuales hacia el Zoológico y el Museo de Arte Moderno."

El jurado estuvo conformado por Mónica Raya Mejía (Presidenta del Jurado. Arquitecta, maestra en diseño escénico), Lili Hahua Miguel (Directora del Fideicomiso Pro bosque de Chapultepec), Lucina Jiménez (Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), Víctor Márquez Cravioto Urbanista (Doctor en Sociología. Miembro del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec), Emilio Martínez Zurita (Escenógrafo e iluminador. Agente cultural), Marina Núñez Bespalova (Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México), Gabriel Orozco (Coordinador del Proyecto del Bosque de Chapultepec Naturaleza Y Cultura), Marina Robles García (Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México), Rodrigo Sigal Sefchovich (Director del Centro Mexicano para la música y las artes sonoras), María de Los Ángeles Vizcarra (Centro de investigaciones de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la FA, UNAM).

Primer Lugar

Diseño: Isaac Michan Daniel (MICHAN ARCHITECTURE) Carla Ferrando Costansa y Pablo Garrido Arnaiz (PARABASE) / Paisajismo: Tonatiuh Martínez y Alejandra Aguirre (Taller de Paisaje Entorno) Ingeniería Estructural: Armando Merida (Structecnia), Mario Monotti (Monotti Ingegneri Consulenti SA) / Consultoría Teatral: Itzel Alba (diseñOteatral), Jules Lauve y Scott Crossfield (Theater Projects) / Asesoría Acústica: Cristian Ezcurdia y Jaume Soler (SoundArts) / Sustentabilidad: Victor Viscor (Societat Orgànica) / Iluminación: Víctor Palacio (Ideas en Luz) / Visualizaciones: Jorge Yáñez Barranco (Contarq)

"El proyecto para el Nuevo Jardín Escénico se genera a partir de los recursos propios del predio, respetando los ábroles preexistentes y sin generar residuos. La estrategia es clara: en los espacios libres de árboles se excava primero para posteriormente añadir tierra en otro lugar, transformando el suelo en un paisaje de lomas y lagos de baja altura. Esta complejidad topográfica genera una serie de espacios públicos de escala íntima, que favorecen múltiples actividades al aire libre. A su vez, la misma topografía permite la necesaria protección acústica y visual en las zonas que así lo requieren. De este modo, el Jardín Escénico pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural."

Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México - Imagen 8 de 24
© Isaac Michan Daniel, Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel y Tonatiuh Martínez Maldonado
Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México - Imagen 9 de 24
© Isaac Michan Daniel, Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel y Tonatiuh Martínez Maldonado

Segundo Lugar

Equipo: Carlos Zedillo Velazco, Enrique Norten Rosenfeld, Bernardo Quinzaños Oria, Caros Garcia Noriega Bueno, Alejandro Martinez del Campo, Begoña Manzano, Teobaldo Eguiluz y Tanya Eguiluz.

"Existe un proyecto para la construcción de una calzada elevada que unirá las dos principales secciones del bosque, dicha calzada aterriza en el terreno donde se construirá el jardín y pabellón escénico, dando a este espacio una condición muy particular; ya que recibirá el flujo de peatones, ciclistas y transeúntes que quieran moverse de una sección a otra. Esta será la más cómoda, eficiente y ágil forma de realizar este trayecto, no obstante, existen fracciones que presentan la necesidad de integración a menor escala. El proyecto del jardín y pabellón escénico será también un proyecto de interconexión, una red que articule los diversos momentos y experiencias que aquí se desarrollan."

Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México - Imagen 14 de 24
© Carlos Zedillo Velazco, Enrique Norten Rosenfeld, Bernardo Quinzaños Oria, Caros Garcia Noriega Bueno, Alejandro Martinez del Campo Begoña Manzano, Teobaldo Eguiluz y Tanya Eguiluz
Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México - Imagen 15 de 24
© Carlos Zedillo Velazco, Enrique Norten Rosenfeld, Bernardo Quinzaños Oria, Caros Garcia Noriega Bueno, Alejandro Martinez del Campo Begoña Manzano, Teobaldo Eguiluz y Tanya Eguiluz

Tercero Lugar

Se declaró desierto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Ganadores del Concurso "Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec" en la Ciudad de México" 14 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976628/ganadores-del-concurso-jardin-y-pabellon-escenico-chapultepec-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.