Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu

Machu Picchu también conocida como “La ciudad perdida de los Incas”, ubicada en lo alto de los Andes peruanos (2430 m.s.n.m) en el departamento de Cuzco, es uno de los complejos arqueológicos más famosos y una de las 7 maravillas del mundo moderno. Lugar en el cual, bajo el denso follaje de la selva aledaña, se han descubierto una red de canales fluviales ocultos.

Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu - Imagen 6 de 7
© Dominika Sieczkowska

La investigación fue publicada en enero del 2022 con el título "Análisis de flujo del canal de agua Inca basado en modelos 3D de escaneo láser terrestre y UAV en el sitio arqueológico de Chachabamba (Parque Nacional Arqueológico de Machu Picchu, Perú)" en la revista Journal of Archaeological Science, por un equipo de científicos polacos conformado por Dominika Sieczkowska, Bartlomiej Ćmielewski, Krzysztof Wolski, Dąbek Paweł, José M. Bastante e Izabela Wilczyńska. El descubrimiento constituye un complejo acuático fabricado en piedra y ubicado a menos de ocho kilómetros de la ciudadela inca, a las afueras del centro ceremonial de Chachabamba.

Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu - Imagen 7 de 7
Monumento arqueológico de Chachabamba. Image © Dominika Sieczkowska

Debido a la complejidad de acceso y exploración de las zonas altamente cubiertas por el follaje, la investigación pudo llevarse a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías, por primera vez aplicadas en la región. Los científicos utilizaron técnicas de documentación tridimensional para producir cálculos hidrodinámicos de los restos arqueológicos. Estos se dieron mediante el sistema de escaneo LiDAR, el cual funciona en base a pulsos laser que permiten obtener muestras de las superficies.

El descubrimiento se trata de una docena de pequeñas estructuras que abastecían de agua al complejo arqueológico y ceremonial de Chachabamba. Este se encuentra emplazado en un terreno mayormente plano en el valle de Vilcanota, al sureste del Perú (2170 m.s.n.m). Los monumentos arqueológicos de piedra que lo conforman son un altar principal y catorce baños circundantes. Las investigaciones del sistema hidráulico han demostrado que los catorce cuerpos de piedra ejercían el rol único de baños ceremoniales de purificación en relación al carácter ceremonial del sitio.

Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu - Imagen 3 de 7
Cuatro fuentes del monumento arqueológico de Chachabamba. Image © Dominika Sieczkowska

El sistema de agua de Chachabamba tiene la función exclusiva de ritual. Este se alimenta del río Urubamba, llamado Willkamayu y considerado sagrado por los incas. Como explica Dominika Sieczkowska, subdirectora de la organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia y quien dirigió la investigación. “Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, comenta. “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”, añadió.

Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu - Imagen 2 de 7
Roca en forma de altar, monumento arqueológico de Chachabamba. Image © Dominika Sieczkowska

Machu Picchu, la ciudad inca más famosa de la historia, sigue siendo un complejo enigmático que fascina. El nuevo hallazgo arqueológico nos ayuda a entender y profundizar de mejor manera sobre cómo fue la vida en la sagrada ciudadela de los Andes. Determinado que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Un escaneo 3D permite el descubrimiento de un sistema de agua inca oculto bajo la selva de Machu Picchu" 22 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976527/un-escaneo-3d-permite-el-descubrimiento-de-un-sistema-de-agua-inca-oculto-bajo-la-selva-de-macchu-picchu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.