Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN

Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 2 de 7Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 3 de 7Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 4 de 7Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 5 de 7Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Más Imágenes+ 2

El proyecto de memoria e investigación histórica que recupera la obra de actores fundamentales en el mundo del diseño de mediados del siglo XX en México mediante la fabricación de algunas de las piezas más emblemáticas "Clásicos Mexicanos" abre sus puertas una vez más para celebrar el trabajo de Armando Franco (n.1921), un personaje clave en la escena de arquitectura y de diseño mexicano.

Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 3 de 7
© Clásicos Mexicanos

Franco, quien recientemente cumplió cien años de vida, tiene una destacada trayectoria tanto en arquitectura —especialmente arquitectura moderna con enfoque social— como en diseño de mobiliario. A través de sus innovadores diseños, Franco marcó un precedente único en la historia de México. Desde el inicio de su carrera, mostró particular interés en la optimización de materiales y en la construcción de elementos prefabricados y modulares. Un claro ejemplo es Casa Catán (1953), en donde propuso un sistema para techos de plafones modulares prefabricados. Este proyecto es uno de los primeros en emplear un lenguaje arquitectónico completamente moderno en la Ciudad de México.

Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 4 de 7
© Clásicos Mexicanos

La originalidad y complejidad de su mobiliario es resultado de su dominio en la técnica y en el uso de materiales primarios. En las sillas de su colección Cofran, una de sus creaciones más significativas, se puede percibir la destreza con la que trabajó la madera, el tejido de palma y la piel. Estas piezas, además, revelan cómo influyó el trabajo en piel del mundo equino en las casas de alto diseño, como es el caso de Gucci y Hermès.

Como resultado del trabajo de investigación de Clásicos Mexicanos, en febrero se llevará a cabo la exposición Armando Franco. COLECCIÓN COFRAN, en la que se mostrará una exclusiva selección de su obra. El propósito de esta exposición es que el público aprecie de cerca su ingenio, originalidad y nivel técnico: cualidades que indudablemente lo llevaron a formar parte de la vanguardia en la arquitectura mexicana.

Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN - Imagen 6 de 7
© Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos aprovecha también para presentar la publicación titulada Armando Franco COLECCIÓN COFRAN (1955-2022), la cual reúne investigación de este notable arquitecto y su época, imágenes de archivo, el catálogo de la reedición de la colección COFRAN producida por Clásicos Mexicanos a partir de 2018 y fragmentos de una entrevista que el artista Pedro Reyes realizó a Franco en 2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Clásicos Mexicanos presenta a Armando Franco y su colección COFRAN" 08 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976212/clasicos-mexicanos-presenta-armando-franco-y-su-coleccion-cofran> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.