Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 2 de 46Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior, Borde costeroPabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 4 de 46Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 5 de 46Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos A Cargo: José Paulo Gouvêa, Marta Moreira, Martin Benavidez, Milton Braga
  • Colaboradores: Ana Carolina Isaía, Alen Gomez, Alfonsina Sassia, Clara Varandas, Constanza Villarreal, Emilia Darricades, Franco Fara, Felipe Suzuki Ursini, Gabriel Andreoli Hirata, Germán Ferradas, Ignacio Paez, Juan Pablo Parodi, Julieta Bertoni, Maria João Figueiredo, Mateo Arjona, Micaela Moreno, Murilo Romeu, Raphael Carneiro, Renan Ferreira, Seizen Uehara, Stefania Casarin, Tomas Milan, Tomás Quaglia Martínez, Victor Oliveira
  • Museografía: Guilherme Wisnik, Alexandre Benoit
  • Ingeniería: Maratá Engenharia - Miguel Maratá, Ana Martinho, Elis Silva, Gabriela Trevizan, Isabela Abrão, Naira Costa; Afaconsult - Rui Furtado, Carlos Almeida, Gustavo Alves, Marco Carvalho, Paulo Silva, Raul Serafim, Maria Rui Castanhola
  • Consultoría Estructural: Rui Pauletti
  • Responsible Técnico: MJU Engineering Consultancy - Muwafak Al Juboory, Mohamed Walid Abdalla Elhabshy, Hani I. M. Abdalmenem, Nazeer Ahmed Khan, Mohsin Iqbal, Alnilmar Paul Rodriguez, Mohamed Salah Ahmed Elsheikh, Mohamad El Moghrabi, Binu Bhaskar
  • Video Mapping: Cactus - Lucas Werthein, Marcelo Pontes, Noah Waxman, Felipe Reif
  • Señalización: CLDT Design - Celso Longo, Daniel Trench, Alexandre Mendes
  • Acústica: Inacoustics - Octávio Inácio
  • Diseño De Sonido: Nico Espinoza
  • Asesor Jurídico Y Financiero: Beatriz Lichtenstein
  • Cliente: Apex-Brasil – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones
  • Contratista General: Pico Middle East
  • Ciudad: Dubai
Más informaciónMenos información
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 6 de 46
© Joana França

Resumen
El pabellón tiene como protagonistas las aguas de Brasil: sus ríos y manglares, cuna de la fertilidad de la vida, una herencia natural que subyace en todo el discurso sobre la sostenibilidad del planeta. Con su estructura de acero tensado y su ligera tela blanca, el pabellón es un tejido sobre el que se proyectan vídeos, creando una atmósfera inmersiva de imágenes, sonidos, aromas y temperaturas variables, sobre una zona de aguas onduladas y poco profundas por las que pueden caminar los visitantes del pabellón. Es un lugar de interacción, de un carácter escénico sorprendente. Es un escenario para la visualización de una naturaleza y una cultura centradas tanto en la preservación como en un futuro hecho sostenible a través de la tecnología.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 10 de 46
© Joana França

Arquitectura
Como en tiempos de crecida, cuando un río se desborda, inundando lo que antes era tierra, el proyecto inunda, con una fina capa de agua, toda la tierra de Brasil en Dubai. Una topografía uniforme y oscura, hecha de hormigón negro pigmentado, lijado y antideslizante, deriva su motivo poético del Río Negro en la cuenca del Amazonas. En este lienzo se representan meandros, playas y remansos, creando una gran plaza de agua. Está protegida por una estructura tensada de 48 metros de ancho y 18,5 metros de alto; cuatro paneles verticales que conforman una cubierta, un impluvium, asegurado por cables anclados al espejo de agua. Durante el día, esta estructura da sombra y protege las aguas; al anochecer hace del pabellón un cubo luminoso y flotante. Inmerso en proyecciones, sonidos, vapores y aromas sutiles, este espacio constituye la esencia de la experiencia museográfica propuesta, cuyo tema son las aguas fluviales de Brasil.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 4 de 46
© Joana França
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 34 de 46
Planta baja
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 5 de 46
© Joana França
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 35 de 46
Planta - primer nivel
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 8 de 46
© Joana França

A los visitantes que deseen entrar en el agua sin mojarse los pies se les ofrecerán las botas Goldon, que se hicieron famosas en Venecia, y que se llevan allí sobre los zapatos en momentos de acqua alta. El acceso al pabellón y los paseos por él pueden realizarse en sus zonas secas, donde también se encuentran instalaciones complementarias a la exposición, como una cafetería, un restaurante y una tienda. Éstos se encuentran en un volumen separado, suspendido y enrejado, que se proyecta sobre la plaza del agua, a la manera de las casas sobre pilotes o palafitas del norte de Brasil. En la primera planta climatizada, a la que se accede por escaleras y un ascensor de gran capacidad, hay una sala polivalente para conferencias, debates, películas y pequeños espectáculos. La iluminación está totalmente controlada; se ha previsto una pantalla de alta resolución para presentaciones con luz ambiental. Desde el vestíbulo, los visitantes tienen una vista privilegiada de la plaza del agua que hay debajo. Este espacio puede utilizarse para exposiciones complementarias, como las de objetos delicados o valiosos. Esta planta y la siguiente también cuentan con espacios para reuniones privadas con funcionarios del gobierno brasileño y para uso técnico. En la azotea, fuera de la vista, están el depósito de agua contra incendios, las máquinas de aire acondicionado y los dispositivos museográficos, como los proyectores de imágenes y luz, los altavoces y los aspersores de aromas.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior, Vidrio
© Jon Wallis
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 38 de 46
Sección transversal B
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía interior, Vidrio
© Jon Wallis

La estructura deja claro que la planta baja es la zona principal para los visitantes, y que el acceso es más restringido cuanto más nos alejamos de ella. A esto se añade su claridad estructural, que hace que sea rápido de montar y desmontar; de hecho, no requiere el tipo de transporte a gran escala que la exposición podría sugerir. Como suele ocurrir con la arquitectura brasileña, su lógica estructural surge como parte inseparable de su lógica arquitectónica y de la lógica de su uso, en este caso museográfico. El pabellón hace uso de materiales de todo el mundo pero con el mismo concepto que siempre ha caracterizado nuestro estilo arquitectónico: el hueco contemporáneo. Esta coherencia, unida al escaso volumen de construcción, supone una ganancia considerable desde el punto de vista de la economía y la sostenibilidad.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 41 de 46
Sección longitudinal C

Por último, siendo el agua el elemento central de la propuesta, con sus asociaciones con nuestra larga y profunda relación con nuestros ríos, se convierte aquí en un material de construcción: el soporte de la exposición. Evitando imágenes que disminuyan la compleja diversidad de nuestros recursos naturales o que oculten una urgente conciencia crítica sobre el futuro del planeta, presentamos el pabellón como una gran plaza del agua sobre la que cuelga una gran nube solar, abrazando a sus visitantes y animándoles a participar activamente en una experiencia medioambiental brasileña.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior, Borde costero
© Jon Wallis

Estructura
La estructura se concibió en acero, tanto en la cubierta del pabellón como en el espacio inferior. El pabellón presenta una estructura tensada con grandes cerchas en sus cuatro fachadas, desde cuyos bordes superiores se tiende el tejido de la cubierta, tensado de manera que adopta la forma de un impluvio cóncavo de cuatro caras que convergen en un surtidor de agua circular situado ligeramente descentrado.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jon Wallis

El tejido se refuerza con cables de acero que forman las crestas del impluvio y que, pasando por un anillo de tracción, se bajan y se atan en un único punto al suelo, dentro del espejo de agua. La geometría resultante, como en cualquier estructura tensada formada por elementos elásticos, no es totalmente plana, ya que las crestas se curvan hacia arriba desde su centro (a lo largo de los cables de acero) con una curvatura del orden del 5% en toda su longitud, mientras que el tejido tensado entre los cables se curva casi imperceptiblemente hacia abajo.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 42 de 46
Fachada Norte

En el plano horizontal a lo largo de la parte superior de las cerchas de la fachada se prevé un anillo de compresión, formado por las vigas de la fachada y por dos vigas más insertadas en las primeras, giradas y cruzadas entre sí para formar puntales entre los nodos de las cerchas de la fachada. Todo este conjunto de barras de acero se desprende de la cubierta, creando agradables sombras proyectadas sobre el tejido translúcido.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 9 de 46
© Joana França

El tejido es un tejido Precontrant de Serge Ferrari, que presenta una estructura flexible de microcables de PET de alta tenacidad recubiertos de varias capas de polímeros y acabados con un tratamiento superficial resistente a la suciedad, ofreciendo una translucidez de bajo factor solar y evitando las ganancias de calor excesivas. El volumen interior cuenta con cerchas en sus dos fachadas longitudinales, cada una de ellas soportada por dos pilares, resolviendo de forma racional los grandes voladizos propuestos.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Jon Wallis

Museografía
El Pabellón de Brasil elige el agua como tema central de atención y reflexión. Los paisajes y ecosistemas de los ríos y los manglares, las selvas y los caminos de la sabana (el cerrado y el sertão). El Brasil interior, con sus zancos y comunidades ribereñas, sus pueblos indígenas y los "cangrejeros" de las periferias urbanas. Un país "al margen de la historia", como dijo Euclides da Cunha hace un siglo, pero cuya geografía y cultura, ricas, diversas y poderosas, constituyen la gran baza para el desarrollo sostenible no sólo de Brasil, sino de todo el planeta. "La Amazonia es el lugar de los lugares" en el mundo actual, escribe el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro. "Allí se está cocinando un gigantesco guiso cultural", y en el resto de Brasil y del mundo "no tenemos ni idea de lo que está pasando", afirma.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 11 de 46
© Joana França

Formada por la descomposición de las hojas de la selva, el agua oscura y cristalina del Río Negro es el motivo poético del paisaje serpenteante creado en el pabellón: una plaza de agua, o lago. También lo es el manglar, depositario de una inmensa fertilidad, cuna de una gran biodiversidad en el encuentro entre el río, la tierra y el mar. "Paisaje de anfibios, de lodo y barro", según el poeta João Cabral de Melo Neto. Una imagen de un país fértil en contacto fraternal con las naciones vecinas de América del Sur. Un país menos conocido que el que se conoce por sus regiones costeras, que desde la época de su colonización ha mirado hacia fuera, hacia Europa.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior
© Jon Wallis
Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía interior
© Jon Wallis

"Son las ideas las que viajan, no los materiales", dice el arquitecto paraguayo Solano Benítez. No buscamos recrear literalmente paisajes brasileños en Dubai, con peces o árboles reales. Más bien esperamos reinterpretar una forma brasileña de pensar en la relación entre la construcción y el paisaje, creando atmósferas sinestésicas y envolventes, combinando los estímulos de los sonidos, los aromas, la temperatura y la humedad, las imágenes proyectadas en las paredes laterales de tela y las caras internas y facetadas de la cubierta, y las superficies de agua en el suelo.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

El ambiente del pabellón lo crean proyecciones algo abstractas de vegetación, manantiales de ríos, cascadas, encuentros de ríos, arte plumario y pinturas corporales indígenas, con una potente intensidad cromática. Se acompañan de variaciones en la humedad del aire, de la vaporización del agua en el ambiente, de aromas sutiles y cambiantes de flores, frutas y manglares, y de sonidos que alternan entre cantos indígenas, como los rituales de fertilidad bororo, y el "mangue beat" del rock urbano de Chico Science.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 13 de 46
© Joana França

A este ambiente general se añade otro nivel de información: proyecciones cortas, con temas y narrativas específicas, en momentos concretos, y que ocurren en diferentes regiones de la plaza del agua. Se trata de eventos de proyección, durante los cuales se invita a los visitantes a entrar en el agua, convirtiéndose en participantes activos de las historias narradas. Son experiencias de aprendizaje informadas por el contenido, como, por ejemplo, las proyecciones audiovisuales que muestran los microorganismos del manglar, los nenúfares amazónicos, los paisajes inundados del Pantanal de Mato Grosso y de la isla de Marajó, las carreteras, los arroyos y los pantanos, el potencial tecnológico de la coca y el achiote (condimento y colorante alimentario procedente de las semillas del árbol del achiote), las obras de ingeniería como canales, presas y esclusas, los sistemas de transposición fluvial y de irrigación de zonas secas, y los proyectos de fomento de la navegación fluvial. Además de las proyecciones de carácter científico hay otras, de carácter artístico y crítico, como las fotografías de Claudia Andujar tomadas entre los pueblos yanomami, la serie "Perro sin plumas" de Maureen Bisiliat, la obra sonora "rio oir" de Cildo Meireles, la investigación sobre los ríos voladores de Artur Lescher, o el paisaje efímero de boyas de goma creado por Hector Zamora en la playa de São Vicente en "Recanto das Crianças", en la 27ª Bienal de São Paulo.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Imagen 14 de 46
© Joana França

La plaza del agua no es sólo un espacio de contemplación visual, sino también un lugar de disfrute e interacción, de fiesta. Es el escenario de las actividades más importantes del pabellón, como las actuaciones musicales acústicas, la danza y las representaciones teatrales que explotarán sus atrevidas características. Se inspira en la instalación urbana "Auditorio para temas delicados" de Guto Lacaz, que se recreará en el espejo de agua.

Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

El agua es la fuente primordial de toda la vida en la tierra. También es un importante medio de transporte y comunicación para la civilización humana, y una fuente de disfrute y sociabilidad, que añade una rica fecundidad a los entornos habitados. Al mismo tiempo, es un recurso natural que está cada vez más amenazado, por la escasez y la contaminación. Como país con la mayor riqueza hídrica del mundo, Brasil debe llevar a cabo una política internacional de defensa y disfrute del agua, una política basada en la preservación y mejora de la riqueza natural a través de la tecnología. Este es el enfoque del Pabellón de Brasil en la Expo'2020.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dubai - Emiratos Árabes Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Brasil - Expo 2020 Dubai / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ" [Pavilhão do Brasil - Expo Dubai 2020 / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ] 03 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976131/pabellon-brasil-expo-2020-dubai-ben-avid-plus-jprq-plus-mmbb-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.