"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16

La edición de 16 de los premios Europan, iniciados en la primavera de 2021 con el tema "Ciudades vivas: vitalidades metabólicas y vitalidades inclusivas" ha fallado sus resultados. “La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar” es un proyecto español que ha sido elegido como uno de los siete ganadores dentro del territorio español.

El proyecto, a cargo de Sergio Sañudo, Martina Almela, Daniel Cueto, Marina Fernández y José Luis Ramos (Monochrome Estudio), dio respuestas al reto propuesto por Europan: “considerar nuevos tipos de sinergias —entre las dimensiones medioambientales, biológicas, sociales, económicas, culturales y políticas— para pensar el espacio en términos de coevolución e interacciones, y de trabajar con dinámicas de proyectos regenerativos, que combinen vitalidades metabólicas e inclusivas”.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 2 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 3 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 4 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 5 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 6 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 7 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 8 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 9 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 10 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 11 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 12 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 13 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 14 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 15 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 16 de 26"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 17 de 26La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar, propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Más Imágenes+ 21

Descripción enviada por el equipo del proyecto.

El proyecto ganador para la ciudad de Almendralejo aborda el tema de los temporeros desde una perspectiva arquitectónica. Se trata de una rehabilitación de un complejo de vivienda social en muy mal estado para el cuál se propone una solución de reciclaje de lo existente, actualizando unas viviendas que han quedado obsoletas con una propuesta sencilla y sostenible: una estructura exterior anexada en fachada para ampliar el espacio vividero y ordenar el espacio público.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 21 de 26
Europan 16 - Vista 1. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

Almendralejo es una población que vive mayoritariamente del sector agrario, con una población fluctuante en los meses de recogida de la fruta y cuya realidad social es determinante como punto de arranque de nuestra propuesta. Por un lado encontramos la población tradicional y vecinos del barrio, y por otro lado la población migrante que oscila de entre 7.000 y 9.000 personas, compuesta mayoritariamente de personas rumanas de etnia gitana que acuden en temporada de vendimia y recolección.

Queremos promover la iniciativa ciudadana con una mesa de negociación, donde estarán tanto vecinos como migrantes, acompañados de todos los implicados en la mejora: ayuntamiento, propietarios, agentes sociales, etc.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 20 de 26
Europan 16 - Vista 3. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

La conciliación entre población tradicional y migrantes temporeros es el objetivo primordial, mediante un “condensador social’’ con dos escalas para una solución global:

  • Arquitectónica: una nueva manzana integradora que incluya nuevos servicios públicos/semipúblicos.
  • Urbanística: regulando el tráfico; creando corredores verdes y un sistema de integración escalada con nuevos elementos "hito" que singularicen el barrio de San José recurriendo a la identidad industrial perdida, las chimeneas de ladrillo herencia de un pasado industrial.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 24 de 26
Europan 16 - Axonometría. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

La propuesta arquitectónica se basa en el reciclaje de los bloques actuales, y se divide en 4 fases de actuación sobre lo existente:

  1. Liberación de la planta baja: Eliminando las viviendas con malas condiciones de planta baja generamos locales comerciales, zonas verdes y equipamientos públicos que permitan duplicar el espacio de relación en la calle.
  2. Mejora de la accesibilidad: Incorporación de ascensores asociados a los núcleos de escalera.
  3. Anexión de estructura exterior: Cuyo objetivo es por un lado ampliar el espacio vividero, y por otro lado generar terrazas exteriores, además de mejorar las condiciones climáticas de la fachada actual con el objetivo de crear viviendas totalmente eficientes.
  4. Cubiertas como mediadores medioambientales: La retirada de las cubiertas inclinadas existentes permite colonizar los forjados mediante pérgolas que incluyen servicios comunes del edificio (lavandería y tendederos). La tecnificación de las cubiertas permite equilibrar la balanza medioambiental convirtiendo la manzana en isla de consumo casi nulo.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 25 de 26
Europan 16 - Axonometría. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

Uno de los principios de acción primordiales para nosotros fue el factor human, intentar no desalojar a los vecinos que quieran mantener su vivienda mientras se va rehabilitando el conjunto. Para ello la propuesta se escalona en el tiempo, incentivando en un primer momento los trabajos en exterior y en los pisos vacíos generando así una rotación residencial a medida que avanza la obra asegurando en todo momento el cobijo de los residentes.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 23 de 26
Europan 16 - Detalle de fachada. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

La tipología existente está limitada a un uso de Vivienda tradicional que poco se adapta a las exigencias actuales. Se proponen nuevas formas habitacionales más flexibles que permitan variar según la demanda acorde a la fluctuación de población existente en la zona.

Para la solución constructiva combinamos la imagen industrial de la estructura anexada de construcción en seco con los guiños a la arquitectura popular del barrio reinterpretando la rejería y cerámica colorida de la zona.

"La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16 - Imagen 22 de 26
Europan 16 - Detalle del núcleo. Image Cortesía de MONOCHROME Estudio

Nombre del Proyecto: La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar".
Oficina de Arquitectura: MONOCHROME Estudio
País de la Oficina: España.
Nombre del concurso: EUROPAN 16 - LIVING CITIES
Créditos Renders: MONOCHROME Estudio
Créditos Vídeo: MONOCHROME Estudio
Arquitectos a Cargo: Sergio Sañudo, Martina Almela, Daniel Cueto, Marina Fernández, Jose Luis Ramos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. ""La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar", propuesta ganadora de los premios EUROPAN 16" 25 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975709/la-increible-historia-del-temporero-que-encontro-en-almendralejo-su-hogar-propuesta-ganadora-de-los-premios-europan-16> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.