Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura

Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interiorPanadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 4 de 10Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, IluminaciónPanadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interiorPanadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 5

Oaxaca de Juárez, México
  • Diseñadores: Carla Osorio, Mario Ávila, Andrea Rodríguez, Sonia Morales, Carlos Cabrera
  • Diseño Interior: Carlos Cabrera
  • Arquitecta A Cargo: Sonia Morales
  • Constructores: Espacio 18 Arquitectura
  • Carpintería: Orvesa y Diseño S.A.
  • Ciudad: Oaxaca de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Amy Bello, Arturo Lavariega

“Masea, trigo y maíz” se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, es un proyecto que nace de la necesidad de generar un producto con sentido en medio de la crisis, la idea es un lugar que reinterprete la panadería y la tortillería oaxaqueña a través de un proceso de investigación con el conocimiento generacional de la familia.

Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas
© Amy Bello, Arturo Lavariega
Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 4 de 10
© Amy Bello, Arturo Lavariega

Masea es un proyecto que honra el proceso y engrandece a las personas que lo producen, esto se refleja en el diseño y la distribución del espacio. Se genera un recorrido sensorial a través del orden, desde el acceso al local que te muestra la materia prima, los molinos que la transforman, las manos que crean el pan en las mesas y el comal de arcilla, el producto terminado y finalmente el área de venta. La materialidad proviene del propio concepto, los pisos son de ladrillo rojo típicos de la arquitectura oaxaqueña, los muros existentes se pigmentaron con tierra y ollín proveniente de los hornos de pan de la chef Olga Cabrera creando un color negro que contrasta con el pino natural que hace referencia al trigo y al maíz. El usuario experimenta los sonidos de la masa trabajada y de los hornos, los olores del pan recién horneado, el chile o el chocolate en el molino, el tacto de la arcilla del comal y las visuales que te invitan entrar desde la calle, donde el producto es protagonista.

Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior
© Amy Bello, Arturo Lavariega
Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 10 de 10
Planta
Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior
© Amy Bello, Arturo Lavariega

Finalmente, este proyecto se realizó de forma consiente y con la idea de responder a diferentes cuestiones a través de aciertos, la importancia del origen, la producción, el significado de las cosas, la investigación y por supuesto el crear un negocio con sentido, siendo lo más importante. Masea nos enseña que el conjunto de diversos elementos con diferentes cualidades puede formar algo extraordinario y representativo, como la milpa.

Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Arco
© Amy Bello, Arturo Lavariega

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oaxaca de Juárez, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Panadería Masea, trigo y maíz / Espacio 18 Arquitectura" 23 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975509/panaderia-masea-trigo-y-maiz-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.