¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells

”What's color? for architects and designers” es una exposición de la artista Claudia Valsells. Curada por Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, se recogen en la muestra testimonios de estudios de arquitectura sobre el uso del color en sus proyectos. Tuvo lugar del 10 al 14 de diciembre de 2021 en el espacio Pavilion del estudio de arquitectura PLANTEA, en Madrid. El montaje de un espacio expositivo, en semejanza con el estudio en el que la artista ha trabajado durante más de dos décadas para crear su propia carta de colores, configura el espacio.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 2 de 36¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 3 de 36¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 4 de 36¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 5 de 36¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Más Imágenes+ 31

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 12 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

“El recuerdo de uno de mis maestros de arquitectura sacándose uno de sus zapatos ingleses de color marrón rojizo, remangándose la gira de los pantalones para mostrar el color azul marino de los calcetines, y recortando un trozo de ropa de la camisa de Oxford de rayas. Todo este espectáculo en medio de una obra para mostrar respectivamente el color de la madera, el color de la moqueta y los diferentes tonos de las paredes, es una imagen que recuerdo con nostalgia, pero que hoy no se puede repetir”.- Texto encargo de Claudia Valsells al arquitecto Cristian Cirici con motivo de la primera carta de colores que ella auto edita en el año 2000.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 24 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela
¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 19 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

En palabras de los curadores Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito:

Desde el experimento científico a la inquietud artística, de los diagramas de Munsell y los estudios de Goethe al Salubra de Le Corbusier y las casi infinitas combinaciones posibles de la electrónica, la carta de color ha existido desde siempre para facilitar la comunicación del color. Mera división orgánica, jerárquica y cromática en su origen, método de expresión plástica y de posicionamiento estético en su desarrollo, este instrumento, que vino a democratizar el diseño y a incentivar el impulso creativo, ha visto en sus años de vida cómo el uso del color por parte del sector de la arquitectura ha ido mermando, limitándose quizás por culpa de ciertos prejuicios sociales y cánones alentados por la publicidad y el mercado. El blanco impoluto, el negro triste, el gris anodino, el rojo chillón.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 18 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

Monopolizado el negocio de colores disponibles por las casas de pintura, relegada la labor del colorista a un segundo plano por desconocimiento o miedo de arquitectos y clientes a equivocarse o ser tachados de excéntricos; es en este contexto que la artista Claudia Valsells tuvo una idea: crear una selección cromática específica para este sector.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 20 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

En esta exposición, sus comisarios hemos querido poner en valor el trabajo del colorista, el proceso de selección y prescripción de colores para un proyecto y la carta de color como herramienta que facilita y hace posible la comunicación entre arquitectos y diseñadores. Para ello hemos recopilado en la muestra una serie de utensilios de trabajo que Claudia, artista vinculada al color desde sus inicios como pintora mural, usó para la elaboración de su propia carta: cuadernos, mezcladores, espátulas, anotaciones, tapas de pintura. Se trata por tanto de una exposición retrospectiva, documental y personal, en donde se entremezclan las experiencias, los relatos y los testimonios2.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 6 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela
¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 15 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

Resultado de más de veinte años de trabajo de la artista, colaborando con arquitectos y diseñadores en la definición de colores, este colour chart se compone de 142 colores aplicados con pintura real y permite ver la reproducción exacta del color tal y como se verá una vez aplicado en la superficie. Esta gama de colores, elaborada para su uso en arquitectura, tanto en exteriores como en interiores, permite al colorista demostrar la habilidad natural y el instinto cromático de Valsells, el conocimiento del lenguaje que el color supone.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 17 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

“Esta carta, y el trabajo de su autora, invitan a explorar, a jugar y a atreverse a prescribir colores. Cualquier color de esa paleta puede conseguirse y merece la pena ese trabajo por ver plasmado exactamente lo que uno busca. Queremos abrir de nuevo el diálogo sobre el uso del color en la arquitectura, ofrecer una herramienta más, entre muchas otras, que aliente esa vuelta al color, con conocimiento, diálogo y visión”. Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, curadores de la exposición.

¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells - Imagen 35 de 36
What's color? for architects and designers. Image © Julia Ruiz-Cabello Subiela

1. La exposición tuvo su primera edición en diciembre de 2020 en la galería Alzueta de Barcelona. Claudia preguntó a una serie de personalidades del mundo científico qué significaba para ellos el color.
2. Para la segunda edición de la exposición la pregunta "What’s color?" fue dirigida a arquitectos y diseñadores. Algunos estudios respondieron que era para ellos el color o enviaron experiencias y anécdotas que han vivido en su práctica profesional. Estos testimonios formaron parte de la exposición.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "¿Qué es el color para los arquitectos y diseñadores?: Una exposición de Claudia Valsells" 20 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975338/que-es-el-color-para-los-arquitectos-y-disenadores-una-exposicion-de-claudia-valsells> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.