Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior, LadrilloMuseo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía exteriorMuseo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interiorMuseo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interiorMuseo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos A Cargo: Francisco Fanucci e Marcelo Ferraz
  • Equipo De Proyecto: André Villas Boas, Anne Dieterich, Anselmo Turazzi, Cícero Ferraz Cruz, Gabriel Mendonça, Gustavo Otsuka, Harold S. Ramirez, Julio Tarragó, Laura Ferraz, Luciana Dornellas, Victor Gurgel e William Campos
  • Pasantes: Gabriel Carvalho, Giulia Lucente, Guilherme Tanaka, Juliana Ricci, Pedro Renault e Roberto Brotero
  • Maqueta Física: Guilherme Tanaka
  • Ingeniería Estructural: Diego Troian
  • Constructor: Elito Lima dos Passos
  • Proveedor Principal: Cerâmica Fachinetto
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía exterior, Puerta
© Brasil Arquitetura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Museo de Cerámica Fachinetto es un proyecto realista en cuanto a costos y soluciones constructivas, sin renunciar a la riqueza espacial y poética que debe tener un museo como este.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior, Ladrillo
© Brasil Arquitetura

El museo tiene una superficie construida de 530m², siendo 330m² en la planta superior y 200m² en la inferior. Su ubicación aprovecha la topografía del terreno, ya que existe un desnivel de 3 m entre la parte más alta junto a la calle y la parte trasera, lo que sugiere casi naturalmente la adopción de techos de una sola altura en el bloque frontal y doble altura en la parte posterior.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Imagen 16 de 28
Croqui 01
Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Imagen 17 de 28
Croqui 02

Este mismo desnivel, acentuado en la región de la roca basáltica natural, se evidencia en el proyecto como un gran corte -una falla- que atraviesa el terreno de lado a lado, atravesando el interior del edificio. La intención de diseño era colocar el edificio sobre el terreno tal como está, sin grandes movimientos de tierra.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior
© Brasil Arquitetura

El ladrillo cerámico Fachinetto se utilizará como material base para la estructura y las paredes de todo el proyecto, paredes y columnas estructurales y paredes de sellado. Incluso si el ladrillo está pintado, por lo tanto, será el sello de la personalidad del museo. El hormigón sólo debe utilizarse en cimentaciones, vigas y losas.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior, Madera
© Brasil Arquitetura

Las columnas deben hacerse una a una en formas orgánicas anómalas de ladrillos mixtos (enteros y partidos). Serán como grandes esculturas que soportarán la losa del techo.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior
© Brasil Arquitetura
Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Imagen 13 de 28
Cortes
Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía exterior
© Brasil Arquitetura

Un gran muro de ladrillo de 45 cm de espesor orienta todo el proyecto y usos del museo. Este muro funciona como una gran columna vertebral, de 35 metros de largo, orientada exactamente de norte a sur. Este muro debió ser enteramente de ladrillos colocados con varios tipos de aparejos, mostrando la riqueza intrínseca de la antigua técnica de la albañilería. Es una parte integral de la museografía.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior
© Brasil Arquitetura

Una secuencia de usos acompaña el desarrollo de este muro, acentuando su presencia como elemento estructurador del proyecto. A partir de la recepción y recepción – donde el viejo camión da la bienvenida a los visitantes – se instalará una exposición permanente o de larga duración, que contará la historia de Cerâmica y de la Familia Fachinetto; siguiendo al muro, habrá una línea del tiempo con objetos y paneles que mostrarán la cerámica en la historia de la humanidad (por supuesto siempre enfatizando el uso del ladrillo y la teja); hay dos caminos a seguir, el entrepiso que descubre toda la planta baja y lleva al visitante a las exposiciones temporales y el balcón que da a la antigua casa familiar con su exuberante vegetación, o la escalera que conduce al auditorio y la planta baja.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía interior, Ladrillo, Arco
© Brasil Arquitetura

En la planta inferior, el museo continúa con espacios y actividades más participativos e interactivos, como biblioteca, investigación, taller de cerámica para cursos, cafetería y actividades didácticas y lúdicas. Los grupos pueden partir desde este piso inferior para realizar una visita guiada a la Cerámica Fachinetto.

Junto a las escaleras, aprovechando el desnivel del terreno, se implantará un pequeño auditorio polivalente para 48 personas, dando más visibilidad y comodidad a los usuarios.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Brasil Arquitetura

En todo el edificio se utilizará un suelo de cemento alisado de alta resistencia, de bajo mantenimiento y gran eficiencia en un entorno de gran afluencia de público.

En la cubierta se colocará una losa ajardinada como solución de aislamiento térmico y de fácil mantenimiento.

Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura - Imagen 21 de 28
Maquete

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arvorezinha - Río Grande del Sur, 95995-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo del ladrillo / Brasil Arquitetura" [Museu do Tijolo / Brasil Arquitetura] 15 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975265/museo-del-ladrillo-brasil-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.