Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos

El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.

Las telas pueden estar hechas prácticamente de cualquier textil duradero – como el algodón, poliéster, gasa de nylon, organza o rubia – y, por lo tanto, vienen en una gran variedad de colores, patrones, transparencia y textura. De este modo, el material ofrece infinitas posibilidades de diseño; no solo en forma de cortinas, sino también como elementos arquitectónicos prácticos como particiones, techos o incluso piezas de iluminación y mobiliario. Teniendo esto en cuenta, a continuación exploramos 8 aplicaciones creativas e inspiradoras de telas en espacios interiores. 

MiNO, Hostal Migliarino / Antonio Ravalli Architetti

Privacidad en un espacio compartido 

En Migliarino, Italia, los arquitectos tenían la misión de transformar una antigua fábrica en un hostal. Para permitir una capacidad de alojamiento flexible, el espacio debía minimizar los elementos utilizados y, a la vez, crear una experiencia cómoda para el usuario. Por esta razón, el diseño presenta una solución alternativa al dormitorio: células autónomas de tela dispuestas como un camping interior. Al ser fácil de instalar y desmontar – y, al mismo tiempo, proporcionar privacidad, permitir el paso de la luz y dividir un espacio abierto de forma visualmente atractiva –, la tela fue la solución ideal.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 2 de 25
© Antonio Ravalli Architetti
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 3 de 25
© Antonio Ravalli Architetti
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 4 de 25
© Antonio Ravalli Architetti

Oficinas Logan / SO-IL

Flexibilidad en el espacio de trabajo

En el segundo piso de un edificio hito, el estudio y oficina busca fomentar la creatividad y colaboración entre trabajadores. Dado que gran parte del equipo trabaja por proyecto, el espacio debe ofrecer puestos de trabajo personalizados y flexibles. Por ello, se utilizan paredes de tela para separar cada zona sin dejar de lado el ambiente compartido. Además de captar la luz natural, el tejido blanco translúcido permite una experiencia espacial distintiva que no sería posible con otro material. Funcionando como un filtro nebuloso, las particiones reducen a las personas y objetos a siluetas abstractas cuya intensidad varía según los cambios de luz a lo largo del día. Y combinada con la simetría del espacio, esta ambigüedad espacial crea un entorno onírico que añade capas de dinamismo, movimiento e inspiración a un espacio de trabajo colaborativo.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 5 de 25
© Iwan Baan
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 6 de 25
© Iwan Baan
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 7 de 25
© Iwan Baan

Kanebo Sensai / Curiosity

Promover el bienestar

Ubicado en Interlaken, Suiza, el balneario explora la naturaleza calmante de la tela. Desde paneles que cuelgan desde el techo hasta superficies de tejido que brillan suavemente, el material pone a prueba su versatilidad y crea un espacio de relajación para los visitantes. Hechos con Seda Koishimaru, las particiones fragmentan el espacio a la vez que generan un oasis de tranquilidad rodeado de luz serena. Al mismo tiempo, la sencillez de la tela (inspirada en la estética japonesa) permite un interesante juego de luces y sombras, texturas y figuras reflejadas que fomenta el bienestar al ofrecer un escape sensorial de la vida cotidiana.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 8 de 25
© Nacasa & Partners
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 9 de 25
© Nacasa & Partners
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 10 de 25
© Nacasa & Partners

Espacio efímero BBConstrumat 2019 / Josep Ferrando Architecture

Dar forma a grandes espacios

En el salón de carácter bienal, el diseño de los espacios comunes y áreas temáticas incluyó el geotextil como componente principal. Funcionando por tracción, el material cuelga desde una altura de seis metros y conforma una estructura repetida de pórticos, creando ondas translúcidas que dan forma y regulan el espacio. De este modo, el uso repetitivo de la tela basta para romper visualmente la escala de cualquier espacio de grandes dimensiones, formando a la vez una atmósfera elegante y atractiva.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 11 de 25
© Adrià Goula
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 12 de 25
© Adrià Goula
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 13 de 25
© Adrià Goula

Casa Wengawa / Katsutoshi Sasaki + Associates

Adaptabilidad en el hogar

Al considerar el estilo de vida de personas mayores, es importante incorporar la flexibilidad y facilidad de movimiento en los espacios, especialmente en la casa. Con esto en mente, los arquitectos construyeron una casa cuadrada con particiones de tela que pueden abrirse y conectar espacios, adaptándose a situaciones cambiantes y manteniendo un límite difuso entre lo privado y colectivo. Cuando el espacio se cierra, el material proporciona privacidad y una iluminación serena que fluctúa según el movimiento del viento. 

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 14 de 25
Courtesy of Katsutoshi Sasaki + Associates
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 15 de 25
Courtesy of Katsutoshi Sasaki + Associates
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 16 de 25
Courtesy of Katsutoshi Sasaki + Associates

Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture

Telón de fondo sencillo, pero atractivo

En Corea del Sur, una exposición de moda usó particiones de tela blanca como telón de fondo de diseños contemporáneos. Utilizado por su sencillez y carácter etéreo, el tejido blanco se forma por dos capas de organza semitraslúcida que simulan la niebla y nubes. Al crear un recorrido laberíntico, los visitantes pueden circular entre las particiones y sumergirse en la exposición. A su vez, la tela adopta una amplia gama de colores según la dirección de la luz, contribuyendo a la experiencia espacial. 

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 17 de 25
© Kyungsub Shin
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 18 de 25
© Kyungsub Shin
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 19 de 25
© Kyungsub Shin

Bar Soosoohada / Design Studio Maoom

Experiencia inmersiva

Inspirado en el reflejo de la luna, el bar Soosoo se caracteriza por la ausencia de decoraciones extravagantes. En su lugar, incluye capas de tela que cuelgan desde el techo y generan una experiencia inmersiva e interactiva. Al ser un material ligero, la tela requiere poco esfuerzo de instalación y puede lograr estilos diversos; en este caso, complementa la estética del espacio con una pieza abstracta que proporciona suaves capas de luz (como el reflejo de la luna) mientras envuelve a los usuarios en una especie de niebla. 

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 20 de 25
© Jun Garam
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 21 de 25
© Jun Garam
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 22 de 25
© Jun Garam

Sheet Lightning Cafeteria / Die Baupiloten

Luz difusa

En una de las cafeterías de la Universidad Técnica de Berlín, el revestimiento del techo incluye ocho elementos luminosos textiles en forma de lágrima. Estas "gotas de luz" están hechas con un tejido blanco transparente que crea una unidad espacial, distribuye la luz, regula la acústica de la sala y puede cambiar de color según la temperatura exterior. De este modo, el uso del material permite crear un entorno reconfortante y único para los estudiantes.

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 23 de 25
Courtesy of Die Baupiloten
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 24 de 25
Courtesy of Die Baupiloten
Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos   - Imagen 25 de 25
Courtesy of Die Baupiloten

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos " [Fabrics in Interiors: Creative Possibilities as Architectural Elements ] 23 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975254/telas-en-el-interior-posibilidades-creativas-como-elementos-arquitectonicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.