Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, VentanasCasas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Sopelana, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  814
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Abbiamo360, AutoDesk, B.lux, Chaos Group, Hi-Macs, Key Cucine, MORTEX, Pando, Parklex Prodema, Schüco, Stua, TREKU, Trimble, VMZINC
Más informaciónMenos información
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es el resultado de la experimentación volumétrica para dar solución a un problema existente en las parcelas de esta área, un área tan bella como explotada urbanísticamente y que, como resultado, ha ido generando parcelas longitudinales muy estrechas, con zonas ajardinadas poco útiles y que impiden poder llevar a cabo actividades de recreo, y viviendas con importantes limitaciones de iluminación natural, sobre todo, para las viviendas situadas en las zonas centrales y entre medianeras. En intentar resolver ambos problemas radicaba el reto de este proyecto.  

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior
© Pedro Pegenaute
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, Ventanas
© Pedro Pegenaute
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

La solución planteó una serie de giros y un juego de deslizamientos volumétricos. El movimiento en planta liberó a las viviendas del yugo de los ya tradicionales “jardines parterre” permitiéndoles disfrutar de un amplio espacio verde a cada una de ellas garantizando, además, la iluminación solar directa durante la práctica total del día en estos espacios.  

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Pegenaute
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior
© Pedro Pegenaute

De esta manera, las propiedades, vivienda y jardín, pasaron de ser encorsetadamente longitudinales a conformar una “L” en planta baja, coincidente en límites con la planta de sótano, lo cual generaba problemas de privacidad entre los propios vecinos.

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía interior
© Pedro Pegenaute

Esta característica, tan importante en nuestra cultura, y sobre todo en la vasca, se resolvió mediante un interesante juego de planos ejecutados en hormigón visto que orientaría al usuario hacia sus zonas verdes de uso privado y limitó, al mismo tiempo, las vistas entre colindantes, garantizando esta intimidad.  

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Pedro Pegenaute

La materialidad robusta del hormigón visto que finalmente se acabó planteando en forma de deslizamiento de las piezas, garantiza, de manera análoga a la que lo hace el famoso rompeolas natural del Flysch que caracteriza a toda esta zona costera, una gran durabilidad y bajo mantenimiento en un terreno en el que la mar, en éste caso el salitre que se presenta de manera continua en el ambiente, genera importantes deterioros de los materiales. 

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Pedro Pegenaute
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Imagen 24 de 31
Planta baja
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Imagen 29 de 31
Secciones
Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

La configuración y el equipamiento de las viviendas, cerramientos e instalaciones, están orientados a lograr la máxima eficiencia energética posible, reduciendo el consumo y las emisiones a cero mediante la producción sostenible de toda la energía necesaria, en este caso mediante bombas de calor geotérmicas, buscando ser, de esta manera y en el conjunto de todas sus propiedades, una pieza de leve impacto capaz de garantizar un cobijo eterno.

Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Loiola / Ramos Bilbao Arquitectos" 20 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975180/casas-loiola-ramos-bilbao-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.