Concéntrico 08: Concursos internacionales abiertos

Concéntrico 08, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño (España), llega con su nueva edición del 1 al 6 de septiembre de 2022. El festival crece en dos jornadas para proponer nuevos usos colectivos que fortalezcan la idea de comunidad en el espacio público.

Se han publicado los tres concursos internacionales, cuyo plazo de presentación finaliza el 11 de marzo de 2022 a las 14:00 horas (GMT+1), que aumentan su cuantía con premios de 7500€ y mantienen el formato digital de entrega en la web de Concéntrico.

En el festival hemos explorado plazas, pasajes, patios, riberas, paseos, parques, zonas de aparcamiento... En 2022 uno de los concursos hará protagonista a una calle, su relación con el entorno, con los vecinos y ciudadanos que hacen vida en la zona.

Es la calle Obispo Bustamante, un ámbito en el que confluyen viviendas, edificios institucionales, administrativos y educativos como el Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Esa relación entre usos y flujos, así como el patio de las viviendas anexo, hacen del entorno un espacio de oportunidad para repensar la calle como elemento vertebrador de la vida en comunidad en las ciudades.

Concéntrico salta hasta Portugal

De la mano de Bodegas LAN, Sandeman y Sogrape, por primera vez en Concéntrico proponemos un concurso con localización doble que visibiliza una realidad similar en países vecinos, España y Portugal: el respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino que se dan en Viña Lanciano junto con al río Ebro en La Rioja y en Quinta do Seixo el río Duero (Douro) en el Norte de Portugal.

El concurso en Viña Lanciano + Quinta do Seixo busca una solución única o dialogada entre ambos territorios que proponga dos instalaciones en estos singulares territorios de alto valor paisajístico y ecológico.

Pabellón del festival

El Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano es ya una tradición en Concéntrico, con siete convocatorias desde 2015 ha recibido más de 700 propuestas, es un clásico en el que han participado propuestas de más de 50 países. Este año renueva la apuesta por una zona relevante de Logroño, junto a la Oficina de Turismo y la Sala Amós Salvador, en una plaza que se amplía hacia las zonas peatonales de las calles Once de Junio y Portales.

Jurado Concéntrico 08

Concéntrico será el responsable de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.

El jurado se amplía con representantes de entidades como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Acción Cultural Española, CSCAE o Sogrape.

  • Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Marta Rincón, Responsable Artes Visuales, arquitectura y diseño de Acción Cultural Española
  • Iker Gil, Fundador y director, MAS Studio y MAS Context - Director Ejecutivo, SOM Foundation.
  • Marta Vall-llossera Ferrán, Vicepresidenta del CSCAE.
  • Amaya Cebrián, Directora de Marketing de Bodegas LAN.
  • Mafalda Guedes, Responsable de Sostenibilidad y de Marca de Sogrape.
  • Ángel Carrero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.
  • Rebeca Castellano, Coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid.
  • Aurora León, Profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.
  • Javier Peña, Director del Festival.

El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Sogrape y con el apoyo de más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Conoce todos los detalles en web y en el vídeo de la nueva edición.

  • Título

    Concéntrico 08: Concursos internacionales abiertos
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    11 de Marzo de 2022 02:00 PM
  • Lugar

    Logroño
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concéntrico 08: Concursos internacionales abiertos" 14 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975149/concentrico-08-concursos-internacionales-abiertos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.